lunes, 2 de febrero de 2009

REMEMBER THE TIME ( t´en recordes?)

Todo ésto contribuyó de manera decisiva al aprendizaje de más de una generación:
Láminas de dibujo Emilio Freixas.
Fueron las láminas en las que muchos de nosotros nos iniciamos en el dibujo artístico. Estos ejemplares fueron publicados en 1964 y se componían de varias series: Serie 00, Iniciación al dibujo.Series del 1 al 5 Temas varios. Después aparecieron otras carpetas con dibujos de paisajes, animales, deportes, trajes regionales, castillos, ferrocarriles, bodegones, personajes del Oeste, caballos etc. Fueron más de 40 series.
Uno de sus principales creadores fue el famosísimo dibujante catalán Emilio Freixas (1899-1976) uno de los más reconocidos ilustradores de cuentos y tebeos. Freixas fue el creador de los personajes El Capitán Misterio y El Murciélago Humano, dos héroes de papel que han pasado a formar parte de la historia del cómic español. Después de crear a estos personajes abandonó el mundo del cómic para dedicarse exclusivamente a sus Lecciones de dibujo, que han sido básicas en la formación de varias generaciones de dibujantes.



Amiguitos.
Cartilla Amiguitos, el libro escolar que más ediciones se han publicado. Las dos cartillas que os proponemos en este reportaje son la 46 edición de 1974 (Cartilla Segunda) y la 13 edición de 1974 también (Cartilla Tercera). Fueron escritas por el maestro nacional Manuel Antonio Arias e ilustradas con dibujos de J. Algora y editadas por la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos. Quizá unas de las cartillas escolares más populares de la historia de la educación de Párvulos en España, también había otras Álvarez, Palau, Sepúlveda etcManuel Antonio Arias, el autor, dijo sobre estas cartillas " Amiguitos es fruto de una larga experiencia escolar, sale a la luz con la pretensión ambiciosa de que el niño adquiera las técnicas de escritura, lectura y dibujo alegremente, jugando con las cosas de su pequeño mundo, sin exigirle demasiado esfuerzos".
Amiguitos ha pasado a la historia personal de cada uno de nosotros, de nuestra niñez y de aquellos tiempos de botella de leche Clesa para el recreo, del plumier, de España limita al norte con el mar Cantábrico, de las huchas del Domund, de catecismos, de lápices de colores Alpino y de tantos otros recuerdos de nuestros primeros años en el cole.


Cabezas para lápices.
Las cabezas fueron muy populares en los años 60 y 70. Las había muy variadas de personajes del tebeo, de Walt Disney y de otros dibujos animados, de frutas, de animales etc. Eran de goma y se colocaban en uno de los extremos del lápiz. Se podían comprar en papelerías, kioscos y jugueterías.Estos complementos solían durar muy poco, ya que la mayoría de ellos acababan mordidos por los niños y niñas.



Cuadernos preescolar Rubio.
Caligrafías Rubio años 80. Inolvidables aquellos cuadernos "Rubio" editados por la empresa valenciana Ediciones Técnicas Rubio en los años 80, fuero las que precedieron a las populares Caligrafías Rubio de los años 60 y 70. Con estos cuadernos escolares nos iniciamos muchos niños y niñas de la época en la escritura. Eran conocidos como caligrafías; había de distintos niveles de dificultad, según el número que aparecía en la portada del cuaderno. En la contraportada venían las instrucciones de como coger el lápiz o pluma. Un clásico de la escuela durante más de tres décadas




Caligrafías Rubio.
Inolvidables aquellos cuadernos "Rubio" editados por la empresa valenciana Ediciones Técnicas Rubio en 1962. Con estos cuadernos escolares nos iniciamos muchos niños y niñas de la época en la escritura. Eran conocidos como caligrafías; había de distintos niveles de dificultad, según el número que aparecía en la portada del cuaderno: del número 01, 02, 03, 04 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo. calco. Del número 1, 2, 3, 4 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo y cuadrículas. Del número 5, 6, 7, 8 Escritura Vertical para párvulos, con minúsculas, dibujo y cuadrículas. Del número 9, 10, 11, 12 Escritura Vertical para mayores. Del número 13 de trazos iguales. Del 14 al 15 Escritura inclinada para mayores. En la contraportada venían las instrucciones de como coger el lápiz o pluma. Un clásico de la escuela de los años 60 y 70.




Cartillas Palau.
Después de la escuela de las barreras infranqueables: "los niños con los niños y las niñas con las niñas", estudiando los materiales que se utilizaban, libros, cartillas ("Rayas"), catones, enciclopedias ("Álvarez") hasta llegar a los años 60, 70 y 80 con la cartilla "Palau" de la editorial Anaya en las que se asociaba una sílaba, con un dibujo (método foto silábico de Antonio Paláu 1948-1986).
Fue un sistema de aprendizaje revolucionario donde los niños y niñas aprendieron a leer. El dibujo en aquellas cartillas ya no era el objeto con su nombre común, pasó a ser un signo fonético silábico que correspondía al primer golpe de voz del nombre. El niño y la niña iba diciendo para cada uno de los dibujos de la cartilla, la primera sílaba de cada dibujo. Teníamos que conocer todos los dibujos para "pasar de página". Su autor lo definía como: "una técnica rápida para el aprendizaje de la lectura y la escritura del castellano". Sin duda estas cartillas nos han acompañado a muchos de nosotros y de nosotras en nuestra infancia, en nuestra escuela y en nuestras primeras lecturas.




El Catecismo escolar.
En la Escuela de los años 60 y principios de los 70, el Catecismo era el libro obligado de cada curso escolar. Los niños y niñas que iban hacer la Comunión, y el resto en general, tenía que aprenderse cada una de las oraciones de este libro religioso: el Padre Nuestro, el Credo, Los Mandamientos de la Ley de Dios y los de la Santa Madre Iglesia. Algunos catecismos, los más ilustrados hacían las delicias de todos aquellos niños y niñas que iban a celebrar su Primera Comunión, sin duda, uno de los días que jamás olvidaremos de nuestra niñez.




Enciclopedia Álvarez .
La enciclopedia Álvarez se editó por primera vez en el año 1956 y su última edición llego hasta 1966. En la décadas de los 50 y los 60 estudiaron más de 8 millones de niños con este libro escolar. La Enciclopedia Álvarez se dividía en Lengua Española, Geografía (entrañables aquellos mapas), Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios con las fiestas escolares. Pero también incluía entre sus páginas la Formación Política de los niños y de las niñas o las Lecciones conmemorativas y la Higiene. Estos apartados eran necesarios para que los niños de la época tuvieran los conocimientos suficientes en los primeros años escolares.
La enciclopedia Álvarez fue autorizada por el Arzobispo de Valladolid a la editorial Miñón para que la publicara en 1956. Hubo tres enciclopedias: Primer Grado: Era una etapa que duraba hasta los 7 años. Segundo Grado: De 7 a 12 años. Tercer grado: De 12 a 15 años. La que mostramos en la ficha es el "Segundo Grado" que correspondía al 3º y 4º curso del periodo elemental, costaba 55 pesetas y se editó en 1965 y era la 130 edición. En 1973 se aprobó y cambió el sistema educativo en España con la nueva Ley General de Educación, las enciclopedias de tipo Álvarez desaparecerían de los colegios para siempre.Antonio Álvarez maestro de escuela. La enciclopedia Álvarez fue creada por Don Antonio Álvarez, un maestro nacional que ejercía en Zamora en los años 40. Antonio Álvarez echaba de menos un buen libro de texto para sus alumnos, a partir de ahí se puso a trabajar hasta que vio la luz el libro escolar que hoy todos conocemos.




Bolígrafo de Diez Colores.
Fue sin duda un elemento muy popular en los años 70. El boli de diez colores superó al increíble bolígrafo de tres. Sus colores rojo, azul marino, verde, naranja, marrón, azul celeste, rosa, violeta, negro y verde oscuro fueron las delicias de niños y niñas de la época.
Tener un bolígrafo de estas características, levantaba las envidias de los compañeros y compañeras de clase. Entrañables aquellos trabajos o dibujos en los cuadernos llenos de colores o esos títulos de redacciones a tres o cuatro tintas. El bolígrafo de diez colores acabó con la estética aburrida y simplona de las redacciones, dictados y otros trabajos escolares.

23 comentarios:

Toni (A.C.L.A.) dijo...

Muy interesante tu entrada, a los que ya tenemos unos años los recuerdos asi nos remueven mucho.
A los 9 años hice el ingreso a Bachiller en el Instituto Luis Vives, era un crío y ya había dado la Enciclopedia Alvarez (tercer grado), el nivel era muy alto, con tres faltas de ortografía no podias empezar el bachiller. Hoy en día hasta los universitarios tienen demasiadas faltas de ortografía. El libro de "Mis Dictados" lo utilizabamos a diario, lo cual siempre he agradecido a mis maestros.

El catecismo, los Evangelios, Formación del Espíritu Nacional, eran materias obligatorias, nadie podía alegar objeción de conciencia, nadie se manifestaba en contra, nadie defendía la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y eso si que era un adoctrinamiento político y sistemático, muy doloroso para las familias de los "vencidos".
Afortunadamente eso ha cambiado y la gente puede expresarse libremente.

Te sigo a diario y he de agradecerte muchas de tus entradas que hacen que muchos días tenga un momento de reflexión diferente.

Enhorabuena por tu blog.

toni (ACLA) dijo...

El boli de 10 colores era todo un tesoro para quien lo poseía, hasta entonces de colores solo había un lápiz azul por un lado y rojo por otro.
¿Y recordais el Puntax, alternativa al sacapuntas, era como una horquilla metálica con una cuchilla para afilar los lápices, un tanto peligrosa para las normas de hoy en día?.
Saludos

Despeñaperros dijo...

Toní yo tenía una navajica, que herede de mi abuelo, en cuanto a las cabezicas, yo lo que tenia era un prologador de lapices, para así apurarlo todo. Pero de lo que más me acuerdo era de una lapiz que escribía tinta, si tinta, lo chupabas, claro te dejaba todos los morros azules, y los escritos, escuso decirte como salian, todos a lunares.

cambio climático dijo...

Paradojas de la vida, Despeñaperros, tu con alargadores y los niños de ahora creo que en su vida han terminado un lápiz o han acabado la tinta a un boli.
Todo cambia, y no siempre a mejor.

montesa enduro dijo...

Una de las faenas hera, todas las tardes noches , leerle el dictado que nos habian hecho escribir en la escuela,a mi padre y El me repasaba todos los lapizes y pinturas sacandoles punta con el cuchillo,mientras a repasar la tabla de multiplicar.Que fortaleza casi 15 horas fuera de casa trabajando y tenia la paciencia de estar repasando mis deberes.GRACIAS PADRE

Anónimo dijo...

Leyendo la entrada podemos caer en la tentación de pensar que todo tiempo pasado fue mejor.
Lo que ocurre es que recordamos lo bueno y minimizamos lo malo. Como todo en la vida!
Enhorabuena por el blog.

rafa dijo...

Normalmente cuando se habla de recuerdos, suelen ser buenos o graciosos, somo selectivos con los recuerdos.
Pero es lo normal dado, que los malos producen dolor.
No quiere decir que no nos acordemos de ellos, si no que no nos es grato. Pero estar seguro que estan, ojala no los hubiese.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Montesa Enduro, creo que el mejor recuerdo de todos los que aparecen en el artículo o que nosotros pensamos es el que tú dices: el de tu padre.
A mí me pasó igual, y de ahí la entrada que escribí sobre él.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo todos lo que dices.¿A que la mayoria de las cosas que aprendiste no las has olvidado?.Hoy en dia,tienen un libro para cada asignatura,el de actividades,la libreta,etc..y si te digo la verdad,cuando llega el verano ya no se acuerdan lo que han aprendido durante el curso.¿como es posible que nosotros con tan poco material aprendiesemos tanto y ahora ni siquiera les da tiempo a terminar el libro?

montesa enduro dijo...

Hacer una prueba,preguntarle a un niño de unos diez años mas o menos por ¿cuanto son 7x8? ¿donde nace el rio ebro?¿quienes fueron los reyes catolicos?¿que es un pronombre? y hos dareis cuenta .Ahora preguntarle por el uso del movil y vereis lo atrasados que estamos nosotros.un saludo

artesania dijo...

Entrañable ¡qué recuerdos!hoy me gustaría poder volver a ver mi primera cartilla "amiguitos", no la encuentro, ha sido muy bonito ver nuevamente su portada ¿no sabrás donde se pude conseguir o si tu la tienes escaneada verdad?. Un saludo y gracias por llevarnos a través de tu web a la infancia.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias por leernos y querer compartir con nosotros tus pensamientos, Artesanía.
Las imágenes nos las pasó escaneadas un amigo. No disponemos de la cartilla, pero podríamos preguntarle si él la conserva y te la enviamos escaneada a tu mail.
Estamos en penyaramiro@hotmail.es

Gracias!!

Anónimo dijo...

Qué maravilla...

Yo conservo todavía algunos textos de mis inicios escolares: el catecismo de segundo grado (=que tuve que usar en el curso 70-71), la Enciclopedia Álvarez de Segundo Grado (=también curso 70-71) y el Países y Mares, con letra manuscrita para aprender a leer (=por las fechas que contiene, usado en el curso 69-70. Incluyendo sábados!!)

¿Alguien recuerda si en aquellos años también tenía clase los sábados?

Un saludo,

pulguita dijo...

Yo, que ya tengo mi edad, no recuerdo el ir los sábados a colegio.
¿Qué recuerdos me vienen ahora?
Levantarnos en pié cuando entraba algún profesor o director al aula. El que entraba siempre decía en voz monótona: - sientense.
Rezar a las 3 de la tarde antes de entrar a clase.
El formar en fila de a dos en el patio.
El tocar de la campana para indicar el fin del recreo.

Anónimo dijo...

Hola pulguita,

Gracias por sus comentarios...

Pues en mi caso sí: entre 1967 y 1971 también teníamos clase los sábados por la mañana.

¿Alguien recuerda haber usado el Países y Mares como libro de lectura en aquellos años??

Gracias y un saludo

Toni dijo...

Nací en el 52 y si que recuerdo ir a clase los sábados por la mañana, se solía dedicar a estudiar el Evangelio del domingo, iba a un colegio religioso.

Anónimo dijo...

Estupendo, Toni... Muchas gracias!! ;-))

¿Usaba el Países y Mares como texto de lectura?

Un saludo,

Anónimo dijo...

Aquí hay un buen artículo sobre lo que estamos tratando:

www.clave21.es/files/articulos/D05_LecturaInfancia.pdf

Saludos

Toni dijo...

No recuerdo ese libro de lectura, lo que si hacíamos es muchos dictados del libro de mis dictados y a los nueve años ya había dado la enciclopedia Alvarez, un libraco.
Una cosa mas, pata temas tan poco comprometidos como el que tratamos en esta entrada, no costría mucho identificarse y así sabemos con quien hablamos.

Crisanto dijo...

Hola Toni,

Gracias de nuevo...

Y tiene razón. En estos últimos mensajes aparezco como Anónimo. A partir de ahora apereceré como Crisanto...

Yo conservo mi Enciclopedia Álvarez de Segundo Grado. La di en el curso 70-71. También el Países y Mares, que di en el curso 69-70. No conservo ningún ejemplar del Amiguitos ni tampoco de los Cuadernos Rubio, aunque sí que los utilicé...

En mi opinión, debo ser de los últimos en España en haber usado tanto la Enciclopedia Álvarez como el Países y Mares...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues yo sí recuerdo de haber ido a clase los sabados por la mañana, aunque solo fue en el curso 1970-71 y fue durante algunos meses.

PEÑA RAMIRO dijo...

Anónimo, preguntando nos han dicho que hace ya muuuuchos años había clase los sábados por la mañana.
Lo que fuera durante unos meses y en el año 1970/71 ni idea.
Gracias por leernos y comentarnos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los datos proporcionados. Son de gran interés para mí...

Crisanto