lunes, 2 de febrero de 2009

SERRANEWS

Todos los partidos de la Mancomunidad de La Serranía reivindican la necesidad de solventar las carencias en infraestructuras comarcales.
Míriam Civera, Alcublas
La Mancomunidad de La Serranía, por unanimidad de todos los grupos políticos que la integran, ha aprobado una moción en la que se reivindican las carencias en infraestructuras de las que adolece la comarca. La moción hace especial hincapié en la carretera que une Villar del Arzobispo y Alcublas: “Constituye ésta una histórica reivindicación, como lo demuestra el acuerdo Plenario que se adoptó en el seno de esta Mancomunidad, por unanimidad de todos los Grupos Políticos que la integraban, en su sesión celebrada el día 10 de agosto de 2000, a propuesta de su Presidencia. En dicha sesión se acordó que el inacabado tramo Alcublas-Andilla-Villar del Arzobispo, considerado entonces y ahora como camino rural de unos 12 Kms., integrado en la carretera Segorbe-Requena, fuera clasificado como carretera y así consecuentemente, solicitar la ejecución de las correspondientes obras de mejora y ampliación de esta infraestructura, considerada de vital importancia para los municipios reseñados y por ende como medio de comunicación de la Comarca La Serranía con la región Aragonesa”.
Junto a ésta se señalan otra serie de infraestructuras comarcales como necesarias para la prestación de servicios turísticos, empresariales, culturales, sociales, económicos y del transporte público interurbano de viajeros. Entre ellas la carretera entre Villar del Arzobispo y andilla (CV-341) –el estado de esta carretera impide que a Andilla lleguen vehículos pesados articulados lo que significa, que para cualquier trabajo deban dejar su carga a varios kilómetros del casco urbano y ser transportados en vehículos más pequeños-; la CV-345 en el tramo que enlaza Titaguas, Alpuente y La Yesa; la CV-377 entre Pedralba-Bugarra y Gestalgar ó la CV-395 que une Villar del Arzobispo, Chulilla y Sot de Chera. Esta vía constituye el acceso directo a la CV-35 de las poblaciones de Chullia, Sot de Chera y Chera. Poblaciones con unos valores turísticos muy importantes y que ven como la deficiencia de esta carretera les impide una mejor explotación de sus recursos naturales. En estas poblaciones podemos encontrar un Parque Natural y un Balneario, frecuentado entre otros por asociaciones de personas mayores, y que por el estado actual de esta vía, el acceso por transporte colectivo se hace realmente difícil.
La Mancomunidad con esta moción insta a la Diputación de Valencia a “incluir el tramo Alcublas-Andilla-Villar del Arzobispo, actualmente calificado como camino rural, en la red de carreteras de dicha Administración Provincial. Solicitar de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Fomento que establezcan ayuda económica en sus convenios bilaterales de infraestructuras para la construcción de dicha carretera”. Además se insta a la diputación a solventar las carencias en el resto de infraestructuras comarcales citadas anteriormente.
En el cuarto punto de la moción se aprueba solicitar ante la Dirección General de Transportes y Logística de la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana la mejora del servicio que esta Administración Autonómica tutela a través de la oportuna concesión administrativa, para la prestación del servicio público de transporte interurbano de viajeros entre los municipios que integran la Mancomunidad. Remitir certificación del presente acuerdo a la Conselleria de Infraestructuras y transportes para su conocimiento y efectos oportunos y, en su caso, a los efectos de que se recojan en su Plan de Carreteras las mejoras solicitadas.
Y se aprueba la creación, en el seno de la mancomunidad, de una comisión informativa especial, con la representación de todos los grupos políticos que la integran que tendrá como objetivo gestionar todas las actuaciones que se realicen para dar cumplimiento a lo acordado.

4 comentarios:

Paisajes de Alpuente dijo...

La carencia de infraestructuras es histórica. Que todos se pongan de acuerdo para denunciarlo, es todo un acontecimiento.

Anónimo dijo...

Tiene razón el comentario anterior, ya es un éxito que se pongan de acuerdo.
Lo que no veo yo tan claro es que de una vez la carrtera de Alcublas a Villar se haga. Parece que hay un gafe sobrevolandola.

Anónimo dijo...

El día que los intereses comarcales estén por encima de los partidistas, la cosa cambiará.
Pero no veo el día.

rafa dijo...

Esperemos que dejemos de decirle "La haran, la haran" y pasemos a llamarla "Esta hecha, esta hecha".
Aunque tengo mis reservas, espero que todos y digo todos apoyemos esta iniciativa.