martes, 10 de febrero de 2009

SERRANEWS

El Instituto de Chelva no tiene bedel desde hace más de un mes.
Lidia Ferrer.- Chelva, 8 de febrero de 2009
Desde finales de noviembre no hay bedel en el instituto de Chelva. El anterior operario se marchó del centro por que le fue concedido un traslado y desde entonces no han puesto ningún sustituto. Según informa personal del IES, "el caos por la ausencia del bedel es notable. A nivel de mantenimiento quedan cristales, radiadores y otros elementos que se han roto y no se pueden reparar porque no hay quien lo haga. No hay nadie que haga fotocopias y se hace necesario que haya un bedel en el instituto”. El IES de Chelva cuenta con unos 130 alumnos del propio municipio, de Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos y según el centro, se ha pedido la sustitución del bedel, a Consellería, quien argumenta que en breve habrá un nuevo responsable del puesto, pero la realidad es que llevan más de un mes sin operario en instituto.


La Serranía participa en la Feria de la falla L'Antiga de Campanar.
Lidia Ferrer, Tuéjar, 10 de febrero 2009.
La comarca de La Serranía mostrará su oferta turística a través del stand que las dos mancomunidades que integran a todos los pueblos de la comarca disprondrán en la feria que organiza la Falla L'Antiga de Campanar a realizar entre los días 13 a 15 de febrero, en las inmediaciones de la citada falla.
La falla viene realizando ferias cada año y en esta ocasión La Serranía mostrará, a través de un folleto desplegable toda la oferta de turismo y ocio que se puede encontrar en sus pueblos.
Las dos mancomunidades, la de la Serranía y la del Alto Turia se han unido, como ya vienen haciendo en varias acciones turísticas, (el año pasado acudieron conjuntamente a la Feria Internacional de Turismo, realizaron la primera edición de Serraltur (la feria turística, gastronómica y comercial de la Serranía), lanzaron el producto "descubre" La Serranía, por la que se programaban rutas por todos los pueblos y desarrollaron el proyecto Saborea para el desarrollo del turismo gatronómico) para presentar un proyecto turístico común con el que conseguir que cada día sean más los turistas que se acerquen, conzcan y disfruten de La Serranía. Para ello ofrecen un producto en el que se pueden encontrar alojamientos rurales de todo tipo, desde albergues hasta casas u hoteles rurales, actividades que van desde las de naturaleza o las de deporte activo, gastronomía, con el desarrollo de platos típicos y donde descubrir el aceite, los embutidos y las pastas o dulces típicos, propias de la comarca o las fiestas y tradiciones, como el Carnaval de Villar del Arzobispo que se va a celebrar en breve o la Mojiganga de Titaguas, con la que se está trabajando para obtener el reconocimeinto de bien de interés cultural
La Serranía es además paisaje, naturaleza y medio ambiente, así como progreso y nuevas tecnologías, que se pueden ver en la implantación de los molinos de viento, las placas fotovoltáicas o las redes wifi que se están disponiendo en casi todos los pueblos.
Una oferta que se presenta en Valencia para que sean los valencianos los primeros que la puedan disfrutar. En plabaras de César Salvo, Agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Turia, "la feria supone una muestra en la que presentar el desplegable de servicios que se editó el año pasado, las empresas y servicios de la zona, así como dar a conocer la comarca".
Las dos mancomunidades apuestan por el desarrollo turístico de la comarca y seguirán desarrollando acciones conjuntas, como la siguiente edición del Serraltur, el próximo 9 y 10 de mayo en Chelva.



Paterna y el balneario de Chulilla firman un convenio de colaboración para que los vecinos de Paterna gocen de condiciones especiales en los programas terapéuticos del hotel balneario.
Lidia Ferrer.-
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director general del balneario de Chulilla, Xavier Marí, firmaron el pasado día 9 de febrero un convenio de colaboración con el que los vecinos de la localidad puedan disfrurtar de condiciones especiales en los programas terapéuticos del hotel balneario.
Según el texto firmado, el balneario se compromete a ofrecer a los vecinos descuentos del 15% sobre la tarifa oficial de sus tratamientos termales, al tiempo que asesorará a los ciudadanos de Paterna en la tramitación de solicitudes a los programas de termalismo social de Imserso y de la Generalitat Valenciana. Por otro lado desde el Balneario de Chulilla se comprometen a notificar al Ayuntamiento la necesidad de cubrir empleos en el mismo para que se pueda ofrecer a desempleados del municipio. Desde el Ayuntamiento de Paterna, y dada la buena experiencia de 2008, en la organización de viajes de pensionistas paterneros al balneario, se ha decidido prolongar la organización de estos viajes durante 2009. El año pasado fueron un total de 300 plazas las ofertadas desde el Ayuntamiento de Paterna, cifra que desde la Concejalía de Sanidad esperan duplicar en 2009.
“Estamos convencidos de los efectos positivos de estos tratamientos para nuestros pensionistas, jubilados y personas con enfermedades crónicas, y por ello haremos un esfuerzo para que todos los paterneros que lo deseen puedan acudir al menos un vez al año”, indicó la concejal de Sanidad, Marisa Ferre. El Ayuntamiento subvenciona cada una de las plazas de modo que los precios que pagan actualmente los paterneros por disfrutar de este servicio apenas supera los 9 euros diarios para viajes de 12 días, incluido transporte, alojamiento en pensión completa y cuatro tratamientos diarios. Esta misma semana hay 150 paterneros disfrutando de estos tratamientos en el Balneario de Chulilla.


El mes de febrero es el mes de Carnaval en La Serranía.
Tuéjar, Titaguas y Chulilla comienzan el carnaval una semana antes de Villar del Arzobispo.

Lidia Ferrer.- Titaguas, 7 de febrero de 2009
El carnaval se celebra en prácticamente todos los pueblos de La Serranía, pero siempre teniendo como referencia el carnaval más conocido, importante y popular, el de Villar del Arzobispo. El municipio más poblado de la comarca celebra sus carnavales desde el día 19 al 22 de febrero y con su importancia, recoge a muchas de las bandas de música y muchos habitantes de los serranos que siguen los variados actos programados. Por ello, el resto de municipios celebran sus carnavales antes o después de los de Villar. El fin de semana de San Valentín se celebra con disfraces y pasacalles en Chulilla, donde tiene al piquete y la dotora como los protagonistas. El primero es un muñeco infantil que se quema el sábado por la tarde y la dotora es la cotilla que se quema por la noche, simbolizando así las “cosas malas” que se lleva el fuego. Por la noche se repartira “reguiño (un dulce típico chulillano) y chocolate caliente. En Tuéjar los carnavales van cogiendo fuerza año tras año. El sábado 14 por la tarde serán lo niños los que recorran las calles disfrazados y por la noche serán los mayores, quienes acompañados por la banda y por una batukada de Brasil mostrarán su otra cara callejeando por la localidad. En Titaguas el carnaval es una de las fiestas más importantes que se celebran a lo largo del año. Siguen una antigua tradición que se ha desarrollado durante más de 100 años y que fue censurado durante la guerra Civil y la represión franquista. La presión popular hizo que se siguiera la tradición y la fiesta de carnaval a pesar de la represión. Hoy en día los actos cambian y así ni se hacen las botargas, ni el botargón, ni la sátira, ni la albada de carnaval, pero todo el mundo sigue disfrazándose y como novedad desde hace más de diez años se hace un concurso de gazpachos en el que participan unas treinta sartenes. Los gazpachos se comen en la Plaza de la Iglesia y supone el comienzo del Carnaval en Titaguas. Por la tarde los niños dan color a las calles y a final del día los jubilados podrán bailar. Por la noche son los adultos los que acuden a un baile de máscaras ataviados con sus disfraces.
La semana siguiente el carnaval seguirá en La Serranía con lel más importante, el de Villar del Arzobispo y su Chinchoso y su Morca, los protagonistas pasearán por las calles y serán zarandeados antes de pasar por el fuego.

1 comentario:

Despeñaperros dijo...

El que no haya bedel en chelva, es una realidad, hay otras cosas que son humo.