martes, 24 de febrero de 2009

SERRANEWS

Un vecino de Andilla denuncia la falta de atención a los minusválidos en la localidad.

Míriam Civera, Andilla.

Un vecino de Andilla, Josep Maria Espert, denuncia “la falta de atención a las personas con discapacidad física por parte del Ayuntamiento de Andilla”. Según este vecino “la corporación no atiende las necesidades de los minusválidos, esto es un caciquismo en pleno siglo XXI”. Uno de los antecedentes, es la moción presentada por el PSPV, en un pleno ordinario, para que en todos los núcleos de población que conforman Andilla hubiese una plaza de aparcamiento reservada para minusválidos. Los ediles del PP votaron en contra de la propuesta.
Ahora la asociación de jubilados de la localidad está llevando a cabo unas obras de reforma y acondicionamiento en su sede social, que alberga la única cafetería del pueblo, con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros y en éstas no se han tenido en cuenta, hasta la fecha, la adecuación de los accesos para las personas con minusvalías física que residen en la localidad –cuatro, entre ellas la mujer de Espert- o que pueden visitar el bar. El edificio es de propiedad municipal, aunque esta asociación lo tiene cedido mediante contrato por el consistorio. Espert asegura que habló con el presidente actual de los jubilados, V. Escuder, y le transmitió la necesidad de garantizar el acceso a los minusválidos por tratarse, además, de una obra pública con permisos municipales y, además, envió un escrito solicitándolo al ayuntamiento.


Por su parte, el alcalde de Andilla, Celestino Perales (PP), aseguraba a Levante-EMV que “las obras dependen de la sociedad de jubilados de Andilla, que no son responsabilidad del ayuntamiento y que se trata de un grupo de personas que están trabajando por acondicionar el local, porque en Andilla la gente se pueda tomar un café tranquilamente sin tenerse que marchar al pueblo de al lado y que las obras no han acabado, por lo que si hay algo que no está bien podrá modificarse”.
Espert niega este extremo ya que dice que la parte de accesos está acabado y no se han tenido en cuenta las necesidades de acceso para personas de movilidad reducida.
El enfrentamiento entre este vecino y la corporación actual se remonta a años atrás. Espert denunció al alcalde y a otros dos concejales del PP por “presuntas injurias a él y a su hijo”. El juicio tuvo lugar el pasado 28 de noviembre de 2007 pero el abogado de Espert recusó al letrado del Juzgado de Llíria por “manifiesta amistad con el acusado”. El Juzgado de Primera Instancia de Llíria y el de Instrucción número 6 aceptaron, el dos de abril de 2008, la recusación del juez. El caso está pendiente de que nombren a un nuevo juez.
Perales no ha querido hacer declaraciones sobre este vecino y apuntó que “le hemos comunicado que traslade todos los asuntos que considere oportunos a los Tribunales porque su actitud es incalificable”.
De otro lado, la portavoz y concejal del PSPV en Andilla, Rosa Pradas, declaraba que había hablado personalmente con el presidente de los jubilados y que éste le había dicho que tenían presupuesto para un elevador. “Yo entiendo que una sociedad que no tiene mucho presupuesto no pueda acometer obras excepcionales pero ahora que están de obras en el hogar de los jubilados es el momento de aprovechar y hacer accesible el municipio. Los trabajos están prácticamente acabadas y no se han solucionado los accesos”.

Publicado en Levante-EMV. Viernes 20 Febrero.

10 comentarios:

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

He suprimido un comentario descalificador referente a esta entrada.
Sería interesante que reflexionara la persona que lo ha enviado, pues en la pluralidad está lo interesante. Hay pensamientos encontrados, pero siempre desde el respeto.
Saludos.

Paisajes de Alpuente dijo...

Toda obra nueva debe contemplar la accesibilidad de personas con minusvalía. Así se recoge por ejemplo en el Código Técnico de la Edificación.

En obras de reforma, la obligatoriedad es algo más difusa. En nuestra legislación autonómica sobre accesibilidad se recoge tanto el caso de nuevas construcciones como el de reformas y rehabilitaciones, estableciendo niveles de exigencia distintos en cada caso. Queda supeditado a la "posibilidad" de adaptación, pero sin concretar cuando se considera posible o no.

Toda obra, en teoría hasta una reforma de cuarto de baño, necesita licencia municipal, y es por tanto el ayuntamiento quien ejerce el control sobre los aspectos de la obra y el cumplimiento de la legislación. Es el ayuntamiento (y el técnico municipal) quien al final decide si unas medidas para garantizar la accesibilidad son exigibles o no.

Existen multitud de soluciones técnicas para solucionar el problema de las barreras arquitectónicas: ascensor, rampa, silla salvaescalera, plataforma elevadora, siendo aplicables según el caso.

La exigencia de adaptación de los edificios es prioritaria (según nuestra legislación) en aquellos edificios en los que quepa suponer minusvalía en parte de sus usuarios. Por ejemplo, un local para jubilados.

Por último cabe recordar que la legislación sobre accesibilidad emana del criterio de igualdad contenido en nuestra Constitución.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu comentario tan aclarador. Para hacernos un juicio de valor sobre algo...lo primero es tener información.

Gracias Paisajes!

EL ULTIMO SERRANO dijo...

PEÑA RAMIRO te tenia como mas imparcial,tu sabras porque censuras algun comentario ,que sin faltar el respeto,tienen una vision distinta a la tuya,comprende que si haces una entrada en la que nombras a personas con signo politico,haya personas que no esten deacuerdo con la exposicion del tema.
Te recomiendo que saques algun articulo de las PROVINCIAS,EL MUNDO O LA RAZON seria un poco de aire fresco para tu blog.Me gustaria que lo estudiases ,sin animo de despretigiar tu labor.Muchas gracias .un saludo.
un asiduo lector

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Si he suprimido un comentario, te puedo asegurar que no ha sido por tener una visión distinta a la mía. Yo miro hacia todos los lados.
Lo he hecho porque se faltaba al respeto, y no por otras cosa.
El manejar unos medios u otros es algo bastante sencillo: comprueba las entradas en los mismos de noticias de nuestra Comarca, y hablamos luego...
Me gusta leer Las Provincias, Levante, El País, y El Mundo (en El Mundo uno de los periodistas es familia mía, por lo que comprenderás que lo leo a diario).
Y me alegra y enorgullece que tú hagas lo mismo con asiduidad con nosotros.
Un saludo, Último Serrano!

EL ULTIMO SERRANO dijo...

Me parece muy correcta tu contestacion,solo te pido PEÑA RAMIRO que no bajes la guardia,y que te documentes tambien por el otro lado.Te tengo que confesar que tu blog es lo mas "limpio" que hay por la comarca,no dejes que se instalen problemas mediaticos.gracias.

Anónimo dijo...

Escucho por la radio el escandalo de las 8 llamadas de Camps a su sastre mientras declaraba ante Garzón.
Ni Las Provincias, El Mundo y La Razón dan ninguna información, al contrario del resto de periodicos que lo sacan en primera plana.
¿Es este el aire fresco que recomienda El ultimo Serrano?
Eso es ocultar la verdad.
Saludos a Peña Ramiro

EL ULTIMO SERRANO dijo...

PEÑA RAMIRO disculpa por hacer un comentario en tu blog,creo que te he puesto en una espiral que no vale la pena.Solo te pido que por favor reflexiones y estudies la propuesta anterior.un saludo
Un asiduo lector(en paro)

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Último Serrano, no tienes que disculparte de meditar en voz alta en Peña Ramiro, todo lo contrario, te lo agradezco.
El viento fresco es el que corre por Alcublas de cuando en cuando.
Ante las visicitudes periodísticas, me asombra que a estas alturas de la vida os sintáis alguno sorprendido.
Nadie que quiera escuchar música punk sintoniza radio clásica de rne. Quien quiera escuchar pop no sintonizará radio 5 todo noticias...
Afortunadamente tenemos diversidad de prensa, y afortunadamente cada uno puede elegir lo que quiere leer.
Pero, por favor, dejaros de estas disquisiciones aquí en Peña Ramiro. No es el foro.

The Last Samurai dijo...

Creo que esta noticia hay que sacarla del contexto político y verla como una reivindicación lícita de unas personas discapacitadas para poder tener acceso a todos los edificios públicos y comercios, para poder desarrollar una actividad normal.
Todo lo que se quiera ver más allá está mal intencionado, porque a veces olvidamos que los partidos políticos estan compuestos de personas y no de siglas.