domingo, 8 de marzo de 2009

ALCUBLAS ESCRIBE

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer esta publicación de J. L. Alcaide.
La primera impresión que he tenido ha sido la de admiración por el gran trabajo realizado de recopilación de datos y documentación que se ha llevado a cabo. Sobre todo teniendo en cuenta las pocas fuentes a las que se podía tener acceso.
José Luis ha demostrado su entusiamo por la Historia y su formación académica en cuanto al método y la forma en la que ha expuesto su labor investigadora. Queda claro que detrás de este trabajo hay un gran cariño por Alcublas y por sus gentes.
Con su lectura, podemos recrearnos en el pasado, conociendo y descubriendo aspectos de la vida alcublana de los siglos XVII y XVIII que, aún tratándose de una población pequeña y casi "olvidada" en la Serranía de Valencia, se ha visto vinculada e influenciada por los acontecimientos históricos de España y de Europa.
La única critica "constructiva" que puedo hacer al trabajo de José Luis es que he echado de menos una exposición más asequible, más cercana, más didáctica (¿novelada?). No por ello su obra hubiera perdido su rigor, todo lo contrario.
Sin pararnos en considerar demasiado esta "crítica" reitero mis felicitaciones a este historiador "alcublano" al que agradecemos todos su gran aportación a la perpetuidad de nuestra identidad como pueblo.

Coincido plenamente con Alfons Cervera en su prólogo a este libro cuando dice que "un pueblo son sus gentes". La historia de Alcublas está escrita por los alcublanos. Todos aquellos que han vivido, han sufrido, se han casado, han muerto, han llorado por las malas cosechas o han pasado hambre... Pero la historia nos debe servir, siempre, para mirar al futuro. Alcublas sigue escribiendo su historia.



5 comentarios:

cacao con corfa dijo...

Aprovecho desde tu pagina para felicitar a J.L.Alcaide también.

¿cuando sigues con los maquis?
Te estoy esperando como un loco.

Anónimo dijo...

Con publicaciones así iremos aumentando la memoria alcublana. Una vez tengamos memoria, creo que es hora de preocuparse por el presente y futuro. Y esperar (y contribuir entre todos) a que éste sea digno y fructífero para todos.

Despeñaperros dijo...

Sabias palabras anónimo del día 09 de Marzo 13:43, pero el tema es que llevamos mucho tiempo sin memoria y sin ganas de tenerla.
Dices bien contribuir entre todos, por que dice un dicho que "Entre todos lo haremos todo".
Lo dificil estimado anónimo es el día a día, el trabajar para que el pueblo despegue y tenga conciencia del Siglo en que vivimos.
No solo con palabras lo conseguiremos, si no con trabajo y ganas.
Me ha gustado tu comentario.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

A Anónimo y Despeñaperros: Esperemos que de las palabras pasemos a los hechos...que es lo más difícil.
Y a tí, Cacao con Corfa, lo primero es darte la bienvenida, que creo que no lo había hecho hasta ahora. Y decirte que estamos preparando un monográfico sobre Ojos Azules, que queremos tener listo para el miércoles de la semana próxima. Un nuevo XXL.
Saludos a los tres!!

The Last Samurai dijo...

Necesitamos, como bien decís, que todos arrimemos el hombro para que el pueblo siga "vivo".
Lo primero que tiene que hacer los "políticos", de nuestro pueblo, es dejarse de rencillas políticas y aunar esfuerzos, en pos de un pueblo con un futuro mejor, haciendo crítica constructiva de lo que esté mal hecho, y aplaudiendo lo que esté bien,sea quien sea él que esté en el gobierno municipal en ese momento.
Desde aquí, mi más sincera felicitación a Peña Ramiro, por su grano de arena para que el pueblo siga creciendo día a día.

!!!ESTAMOS CONTIGO!!!