martes, 10 de marzo de 2009

ALCUNEWS (1886)



En el diario liberal LA IBERIA del lunes 14 de junio de 1886 aparece la siguiente reseña:

"En la sierra de Alcublas (Valencia) se formó la semana última una tormenta. Un pastor de cabrio se había refugiado en un corral de ganado, situado en el monte llamado de la Virgen, y estando a la puerta para impedir que huyeran las espantadas reses cayó un rayo que le privó del sentido, y que, recorriendo el ganado, mató por asfixia a 65 cabezas. Más de dos horas tardó el pobre pastor en recobrar el conocimiento."


Menos mal que al pastor no le pasó nada y pudo contarlo...



Hace muchos siglos, la Iglesia Católica nominó a Santa Bárbara Santa Protectora contra rayos y tormentas. Como tal se le rendía un culto especial, con rituales que adquirían modalidades particulares en cada nación, en cada región e incluso en cada lugar.

“Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita. Jesucristo está enclavado en el árbol de la cruz, Páternoste amén Jesús”.

3 comentarios:

otra cocinera dijo...

Penya, pareces Sherlock Holmes, tu línea de investigación es sorpresiva. Vas a conseguir sacar noticias de Alcublas hasta de debajo de las piedras. Es sorprendente y agradable al mismo tiempo.
Un diez!!

Anónimo dijo...

Santa Bárbara siempre ha tenido mucha relación con Alcublas. Ya me doy cuenta de sus hazañas.
Aparte de todo esto, es asombroso comprobar cómo puede salir Alcublas tanto en los medios de aquellos años. Lo que también es verdad es que dentro de nose cuantos años podrán comprobar que Alcublas a inicios del s. XXI también salía.

Anónimo dijo...

Repito lo que ya apunté en cierta ocasión. Todo este material recopilado serái un aexcelente exposición veraniega.