lunes, 9 de marzo de 2009

ALCUNEWS



Alcublas solicita una Casa de Oficios.
El proyecto está orientado a desempleados menores de 25 años.
Miriam Civera, Alcublas.
El Ayuntamiento de Alcublas aprobó en su último pleno la solicitud para instalar una Casa de Oficios en el municipio. Este proyecto está financiado por el Servef y tiene como objetivo que los jóvenes menores de 25 años de toda La Serranía, que se encuentran en situación de desempleo y han dejado los estudios, puedan aprender una profesión. El programa consta de un primer período de seis meses de carácter formativo y un segundo período, de la misma duración, en el que se alternarían la formación con la práctica profesional. Tres especialidades: La Casa de Oficios de Alcublas -la única de Los Serranos- acogerá tres especialidades: animador sociocultural, agente de turismo y cocina. Tres oficios vinculados al plan de dinamización de turismo rural que se está llevando a cabo en el municipio. Actualmente, se está impartiendo en la localidad el graduado en educación secundaria en el que están estudiando 20 alumnos, donde el 80% son menores de 25 años. A esta iniciativa cabe unir el Taller de Empleo en mampostería que se va a desarrollar en la localidad.

13 comentarios:

cacao con corfa dijo...

Me parece estupendo este proyecto,para que los jovenes puedan aprender un oficio, y sobre todo el de mampostería para ver si recuperamos "LA PEDRERA".

Anónimo dijo...

Creo que es una buena opción para el edificio. Dejando a un lado demagogias, críticas destructivas y manipulaciones, lo importante es que la utilidad que reciben las nuevas instalaciones es sinónimo de futuro y progreso.
La cuestión es mirar hacia delante con ilusiones y esperanza, las críticas al bancal de enfrente.

Paisajes de Alpuente dijo...

En mi comentario al anterior artículo sobre este edificio metí la pata (al menos a medias). Es lo que pasa por comentar desde la distancia: pensaba que iba a destinarse a albergue. En lo demás, en lo que tiene el edificio de renovación de la arquitectura, al menos en lo que puede verse en la foto, mantengo lo dicho: creo que es un buen edificio.

Y siguiendo con la arquitectura, creo que es importante para acometer la rehabilitación de edificios de La Serranía, recuperar oficios ligados a ella.
Un campo interesante de conservación del patrimonio y creación de empleo ligado a ella.

el ultimo serrano dijo...

PERDONAD amigos ,pero mi modesto entender,me da la sensacion de que se ha hecho una obra y ahora no se sabe que hacer con ella.Primero era un albergue y corricorriendo ahora una escuela de oficios,¿QUE COSTE VA A TENER PARA LOS VECINOS DE ALCUBLAS?espero que salga bien ,por el bien de todos,pero si no ,acordaros dentro de 2 años hay elecciones.Y entonces se le pasara factura.Una opinion y un saludo

la mena dijo...

Albergue o escuela de oficios es algo nuevo y algo más para Alcublas. Si su funcionamiento como escuela de oficios es adecuado y consecuente a la obra realizada, le auguro un buen futuro.
Pero como en todo, el tiempo lo dirá. Es interesante y bonito debatir por lo que se hace, y no por lo que se deshace o no hace.

Anónimo dijo...

Mejor opción la nueva que la del albergue. Ya veremos, como dijo un ciego.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Da gusto leer comentarios con puntos de vista dispares pero respetuosos.
Creo que es de lo que se trata...

Anónimo dijo...

¿En el articulo no pone nada de mamposteria?¿es que tu sabes algo que los demas no sabemos?.Estoy de acuerdo de que se intente sacar un nuevo proyecto para el ¨edificio¨,pero tenemos que ser realistas.Parece que los que aqui escriben no oyeron el pleno.Al final de la juerga el ayuntamiento,es decir todos los alcublanos,nos vamos a tener que gastar bastante dinero para este proyecto.

The Last Samurai dijo...

Si el proyecto, es para el bien del pueblo, para formar jovenes, que después se puedan labrar un futuro con un oficio, doy por bien invertido el dinero.

Alquimista dijo...

Peña, permíteme que corrija el enunciado del periódico Levante, en el pleno se comunico que en la Casa de Oficios se impartirían las especialidades de hostelería, cocina y animador socio-cultural. Referente al Taller de mampostería no se comento nada.
Lo que te comento lo oímos todos los alcublanos por la televisión .
No pretendo criticar nada, sólo decir que existen diferencias de lo expuesto en un pleno con acta de por medio y el artículo del periódico.
¿Alguien puede aclarar el tema?
Como acontecimiento importante para el futuro de muchos jóvenes (Casa de Oficios)
18 a 25 años, y para adultos de más de 25 años (Taller de Empleo) es bueno saber a que tenemos que acogernos, si al pleno o al periódico, ya que el contenido no es el mismo.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Hola Alquimista,
No ví el pleno televisado, pero por lo que tú dices en el periódico Levante pone:
"El programa consta de un primer período de seis meses de carácter formativo y un segundo período, de la misma duración, en el que se alternarían la formación con la práctica profesional. Tres especialidades: La Casa de Oficios de Alcublas -la única de Los Serranos- acogerá tres especialidades: animador sociocultural, agente de turismo y cocina. Tres oficios vinculados al plan de dinamización de turismo rural que se está llevando a cabo en el municipio."
Deja claro que serán tres especialidades. Lo del taller de mampostería (y según entiendo yo al leer el artículo,es algo ajeno al plan dinamizador de la Casa de Oficios.
De todos modos, no soy el más indicado para hablar de ello...
Gracias por participar, Alquimista!

míriam dijo...

Creo que no hace falta especificar nada más porque Peña lo ha explicado de categoría, pero por si acaso a alguien le ha quedado alguna duda sólo decir que en el texto se explica que son cosas distintas.

Una es la casa de oficios –con tres especialidades específicas-, otra el graduado en educación secundaria que se está desarrollando y otra el Taller de Empleo en mampostería. No tienen nada que ver. Son tres proyectos diferentes. Es un placer que los blogs sirvan para comunicarnos, preguntar y aclarar dudas.

Anónimo dijo...

Tengo que corregir a Miriam.El 80% de los que estan haciendo el graduado no son menores de 25 años.Hay 6 adultos y 8 jovenes.Esto no es el 80%.Respecto a la casa de oficios,las especialidades son animador socio-cultural,hosteleria y cocina.Lo de turismo te lo has sacado de la manga.Estaria bien que antes de publicar nada te enterases bien de lo que escribes,pues todos sabemos lo que se dijo en el pleno.