domingo, 29 de marzo de 2009

EL AÑO QUE HUBO FALLAS EN ALCUBLAS (1962)

Aprovechando la resaca fallera y los últimos coletazos de la fiesta con las "cremàs" de Tuejar, Montroi, Monserrat, Torís, Yàtova... os invitamos a disfrutar de una "nit del foc" especial, sorprendente, distinta... ALCUBLANA.

Esta es la falla de SECCIÓN ESPECIAL que se plantó en Alcublas en el año 1962, coincidiendo con las fiestas falleras de Valencia. La "Comisión Alcublana" se creó de forma espontánea en la Fábrica de envases de madera que por aquella época, existía en Alcublas y de la que hablaremos con más detalle en otra ocasión.
Seguramente y como suele ocurrir en estos casos, surgió una idea y el entusiasmo corrió como la polvora entre los trabajadores de la fábrica y un grupo de amigos, que se unieron para organizar esta fiesta y elaborar la Falla. Pensat i fet!!!

No falto de nada...


Hubo pasacalle, música, falleras, misa... ingenio, alegria, amistad, fiesta en el "casal" del tío Bejisano, bocadillo gigante, baile...



y ¡cómo no! NIT DEL FOC.


La comisión fallera la integraban, Arturo (mecánico de la fábrica) y su mujer Victoria, el tío LLatas, Jose María el panadero, D. José el médico, el tío "Bejisano" y su hijo Pepe, D. Miguel el practicante, Pepe el forestal, Rafa el "Molina"... y las guapas falleras: Alicia Orrios, Mari Carmen la "Bejisana", Carmen la "Regina" y Pilar "la Pedra".

Cuando una idea ilusiona y se convierte en "proyecto común" no hay nada que pueda pararla. Se alimenta con la energía de todos y no hay nada más gratificante que hacerla realidad.
Este es un pequeño ejemplo que nos puede servir... para creer en nuestros sueños, para compartirlos... para VIVIR.



35 comentarios:

mienbro Quechua dijo...

Anda penya¡¡¡ no tenia ni idea de que en alcublas se hubieran plantado fallas.
Jo desde luego teneis un archivo historico impresionante.

Anónimo dijo...

Felicidades Penya!!!
Es la primera noticia que tengo que en Alcublas quemaran falla. Por lo que aparece en las fotos, la movida fue por todo lo alto.
Pero se me ha quedado corto el artículo. ¿No habrá más?
Y un sobresaliente a las fotos!!

Cacao sin corfa dijo...

Yo estaba esperando expectante la media noche y PUM¡¡¡¡ de golpe me encuentro con esta sorpresa tan agradable.Desde luego sois los mejores no se de donde sacais tanta informacion,debeis estar rodeados de un valiosisimo grupo de historiadores.
Seguid asi que ya espero el proximo articulo.

Un saludo

Pajarito Lindo dijo...

Buenas noches penya,estaba yo esperando el articulo de medianoche y HOOOLEE¡¡ os habeis adelantado a los acontecimientos,no e seguido el hilo este finde pues e estado de viaje por la serrania,un articulo muy bonito y preparado aunque creo que vuestros vecinos estaban preparando algo parecido(creo que ya no lo preparan)no se por que, en fin tiene que haber distintos puntos d vista !!NO¡¡.
Un besito

P.D. Cacao ya estas sin corfa HUMMM¡¡.Cada dia me pones mas.
CHAOOO

cacao con corfa dijo...

A mi "compadre" o "conmadre" cacao SIN corfa.Estoy de acuerdo con tu comentario.Este Peña, está hecho un "HURGADOR" de "cuidao".Otro diez.
A Peña Ramiro.Tengo que decirte que según me han contado, creo que hubo otra falla en Alcublas, que la hicieron, creo que los soldados.
Intentaré buscarte la información.

El Blanco dijo...

Una cosa curiosa... Fallas en Alcublas... Hubiera sido lindo vivir eso.De todas formas, a mí, como las hogueras de San Antón no hay nada mejor. Pero claro, es una opinión mia, habrá quien no esté de acuerdo...

la mena dijo...

A este paso, el pasado de Alcublas no va a tener ningún secreto para nadie. Es una noticia que no deja de ser curiosa, pues el tema de fallas en Alcublas es más lo que hacemos en Valencia que lo que queda en el pueblo. Y es lógico que no tuviera continuidad.
Y cada día me sorprendes más.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Agradeceros todos los comentarios, pero recalcar que no hay ningún grupo de historiadores detrás (como dice Cacao sin corfa). Como indico en el artículo:
"Cuando una idea ilusiona y se convierte en "proyecto común" no hay nada que pueda pararla. Se alimenta con la energía de todos y no hay nada más gratificante que hacerla realidad."
Creo que sirve esta apreciación también para nosotros. Detrás de Peña Ramiro hay cada vez más gente, más colaboradores, más ideas, y más PLURALIDAD.
y ESPERAMOS SEGUIR POR ESE CAMINO!!

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

...Y Cacao (esta vez con corfa): tienes razón, cuando la guerra un grupo de soldados que estaban en Alcublas "montaron" una falla. Por casualidades hemos dado con un nieto de uno de ellos que, posiblemente, nos proporcione alguna fotografía.
De todos modos, cualquier ayuda es poca, Cacao con corfa.
Gracias por mostrar tu colaboración.

Alcublas avanza dijo...

Creo que es un privilegio tener en Alcublas TODOS estos medios de difusión por internet.
Lástima que la conectividad de los alcublanos esté o sea limitada.
Saludos y ánimo!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la labor que hacéis. Gracias a todos los colaboradores.

alucinante dijo...

La verdad es que la familia Llatas tiene un tesoro etnológico con todas las fotos que tiene en casa.

Anónimo dijo...

Interesante, gratificante y como no cultural.a parte de otros adjetivos los dedicados a el-los precursores de esta maravillosa idea de difundir parte de la historia de este pueblo.Pero como simpre he sido muy critico con todo lo que me atañe, tengo que decir a algunos colaboradores de este blog, como al cacau corfero, al tal ramiro , al pajarillo lindo, al sectarius y al documentalista musical, que las informaciones tienen que ser mas verazes y con mucho rigor, porque vamos si os creeis que podeis ir por ahi con un magnetofon antiguo, una camara de fotos y utensilios prestados para hacer un documental de cualquier tipo vamos apañados. tambien deciros que si todo este tiempo que empleais con todo esto en horas de trabajo, lo hicieras doblando el lomo otro gallo os cantaria.Se me olvidaba, decirle al abogado-abogado que tenga mas gusto musical.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias Anónimo de las 13.53...
Yo también te quiero!!

...la verdad es que tienes razón, nuestros medios técnicos son algo rudimentarios. Espero que colabores e inculques en nosotros la veracidad y el rigor que te caracteriza.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Vaya con el anonimo criticon, nos ha salido chuleta (no te molestes anonimo),podias visitar mas este blog, y aportar comentarios, soluciones y en definitiva enriquecer parte de las opiniones y comentarios que desde este blog todos aportamos. Te esperamos

Anónimo dijo...

Hola ramiro, no te quepa duda de mi veracidad en todas las informaciones de las que tomo nota y ademas contrasto con diferentes medios culturales y de hemeroteca, asi como el bis a bis.Debo de suponer que ramiro es seudonimo pues ese yo tambien te quiero en tu despedida no es que me moleste, pero o eres gay o mujer

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Eres un fenómeno, Anónimo!!
Creo que ya está bien, los comentarios deben ir por otro camino. El Aquí hay Tomate, o La Noria, búscala por otro lado, por favor!
Un saludo!!

El tío la vara. dijo...

Creo, que el artículo, es sensacional y además sorprendente.
Me imagino que la mayoría de alcublanos, que no la conocieron o que no la recuerdan porque eran pequeños, se habrán quedado tan alucinados como yo, de semejante noticia.
A mi también me han contado que hubo una falla que hicieron los soldados, sería interesante poder tener más información sobre este hecho.

Sólo quiero hacer un comentario sobre el anónimo crítico.¿no se parece en sus comentarios a ajedrea?

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Parece que la cosa se desmadra un pelín. El Anónimo (criticón) ya ha dejado de serlo, y por favor, evitar referiros a terceros. La cuestión es publicar TODOS los comentarios, pero sin referencias extrañas a nadie, POR FAVOR!!

Pajarito Lindo dijo...

Anonimo de las 13:53, si tantas ganas tienes de ayudar pues integrate en el grupo, a lo mejor tu tienes algun mp3 mas moderno y podrias aportarlo.por otro lado si lo que quieres es tener un "bis abis" no seas tonto/a,solo tienes que pedirme el telefono por privi y lo arreglamos enseguida.
Un beso
P.D. Deja en paz a cacao con corfa que ya tiene bastante conmigo.

CHAO.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Por lo visto, el sacar temas lúdicos como este de las Fallas os ha abierto el espíritu festivo (no hay más que leer los comentarios!).
Menos mal que no estábais en "el casal" del tío Bejisano, porque hubieráis dado "miedo" (ni el bocadillo gigante habría sido respetado...).
En fín...

la mena dijo...

Quería unirme a la fiesta. Vaya marcha que lleváis esta tarde!
Da gusto leeros, sin malos rollos y sin censuras.
Besos.

Ajedrea dijo...

Solo decirle al Tio de la Vara, que esta vez se ha equivocado.
Ha sido una entrada muy buena, por lo curiosa.
Enhorabuena Peña.

El ultimo Quechua dijo...

Vaya vaya (antiguo miembro quechua),parece que este post esta algo caldeado,en vez de admiradlo esto parece "salsa rosa".Tantas declaraciones de intenciones sin ton ni son,en fin penya como no pongas un poco de orden estos se desmadran.
Un saludo

zanones dijo...

Penya, ¿no tendrás ninguna foto de la fiesta que se montó cuando la falla?
Me han comentado que fue de las buenas.
Estírate, anda!

The Last Samuirai. dijo...

Lo acabo de leer ahora, y me ha parecido sorprendente, nunca había oído a nadie comentar nada sobre la falla en el pueblo.
Estás haciendo una labor de campo extraordinario peña.
También molaría intentar sacar información de la falla de los soldados que habéia comentado, si averiguo algo os lo comunico.

Ajedrea,de buen rollo, bienvenida .



!!Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

El anonimo criticon manda besos para todo-as pero que conste que mi animo era el pretendido y creo que conseguido, de todos modos disculparme para con quien no lo haya entendido asi.ramiro os devuelvo el beso aunque mas grande si cabe

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Hola Anónimo criticón, soy ramiro (como dices). Tanto beso ya me tiene escamado, pero por ser tú los acepto encantado.
Espero tenerte más a menudo por aquí, pero un poco menos criticón.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola ramiro:aunque esta iinformacion no la tengo contrastada y me sabe mal, me han dicho (el cojo temporal que no el manteca)que van a poner un carrefour o un inter-marche en alcublas, asi como una linea de bus tambien, te lo digo porque he estado 12 años de carnicero en una gran superficie, y ahora no tengo trabajo, si esto fuera cierto por favor dimelo, te lo agradeceria mucho. gracias

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Para hablar de veracidad y rigor, Anónimo criticón, esta vez patinas de lo lindo!!
No es un supermarche ni un carrefour, el proyecto es el de IKEA.
Y viva el disparate!!
Salu2, criticón!

arrescam dijo...

Hola me llamo arrescam, y con vuestro permiso aparte de saludaros a todos los mienbros de este blog, y en especial a peñaramiro, si tengo que deciros que yo habia oido algo de una gran superficie en la comarca de los serranos, mas que nada lo digo por aclarar algunas ideas, ahora mismo mevoy pues entro a trabajar a las 21 hs., adie.

El tío la vara. dijo...

Tontunos, me estáis hinchando con tanta tontería, el poder de la vara em llama.

Peña, se más serio, y no publiques mas insensateces o me lío a repartir varazos y me quedo solo.

Tontos del blog su's voy a crujir vivos a to's.

CACAO CON CORFA dijo...

¡Bueno!, ya está bien de decir "chorradas" y centraros más en comentar los artículos que son creo yo,muy,pero,que muy, interesantes.

Con tu permiso Penya,le mando unos besitos a Pajarito Lindo,haber si ya me deja tranquilo.
¡GRACIAS!

curiosidades dijo...

¿CUANTO TIEMPO TARDARA EN DESAPARECER DE LA SUPERFICIE LUNAR LA HUELLA DE ARMSTRONG?

...El día 21 de Julio de 1963, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT, el astronauta norteamericano Neil A.Armstrong puso los pies en la superfície lunar.Debido a que nuestro satélite carece de atmósfera,y por lo tanto no hay vientos ni lluvias,las huellas que dejo el astronauta podrían permanecer intactas durante millones de años.Solo la caída de micrometeoritos podrían borrarlas con el paso del tiempo...

¿CUANDO SE EMPEZO A UTILIZAR LA LETRA "ñ"?
...Parece ser que la letra "Ñ",patrimonio casi exclusivode la lengua castellana, aparecío en la Edad Media coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín.En las inscripciones de muchas iglesias y criptas y en los manuscritos de la época, la la "n" doble de muchas palabras se sustituye por la nueva letra.Así, la palabra "Hispannia", por ejemplo, comienza a escribirse como la conocemos en el castellano actual,España...

Pajarito Lindo dijo...

A farrescam¡¿este tio no hizo una pelicula?.Si tines mas informacion sobre la gran superficie debes de comunicarlo y no ir con que si e oido o que, y si entras a trabajar a las 21horas ya sabes ajo y agua.(sin acritud)jijijjiji.

P.D.cacao con corfa solo para mi, no te ilusiones espadachin.