jueves, 26 de marzo de 2009

LA REALIDAD ES UNA VARIABLE AZOTADA...

….por la percepción de quien la juzga. La contemplación de un bacalao y de lo que ha sido capaz de sugerir a distintos autores es una forma como otra cualquiera de comprobarlo. Así comienza Andoni Luis Aduriz el prologo de ese gran libro de Montagud Editores “bacalao” . Una obra maestra que todo aquel que ose meter entre fogones a este monstruo sutil de las profundidades debería leer.

El bacalao es pasión, el bacalao forma parte de nuestras vidas, de nuestra tierra, de nuestra comarca, de nuestra historia, en definitiva de nuestra gastronomía. Ha pasado de ser comida de pobres , arrieros, pastores y penitencias de vigilia, a ser un producto escaso de un elevado precio, aunque claro, con el bacalao pasa como con todo, hay de mil calidades, de mil precios e incluso bacalaos que no son bacalaos, bacalaos inyectaos de sal, y bacalaos congelaos durante años cuya estropajosidad en boca denota el efecto del frío en su sagradas carnes. El precio de todas las variantes de esta santa momia oscila desde los 5 €. a los 43 €, el Kilo….y en la mesa se nota, claro que se nota. Pero… ¿Es capaz el comensal de distingurlo ¿O se cree que todo el monte es orégano?
Es decir , ¿Todo lo que se sirve en las mesas de esta comarca, comunidad, país, nación, es el mismo bacalao y por lo tanto tiene que ser cobrado al mismo precio? Rotundamente NO.
Por desgracia, hay veces que el marco en el que se come “convierte a la realidad en una variable azotada” por el cursilismo, la tontería, y los sobreconocimientos gastropáticos disfrazados de humo, cuando vas a un restaurante de alto nivel y te cobran 27 pavos por un bacalo inyectao de sal y congelao te cagas en to lo que se menea.

Por suerte aun quedan hostelero locos enamoraos de la calidad del producto, especialmente del bacalao por estas tierras…aunque solo sean TRES…..y lo den a peseta.
SALUT¡¡¡¡¡

DAVINCI.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué producto el bacalao! En tiempos era lo más barato y para pobres, y en lo que se ha convertido!
Hay más bacalaos por el mundo actual!

otra cocinera dijo...

Felicitar a Davinci por sus excelentes aportaciones. Y animarle a seguir.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Nos tienes que decir cómo enfrias o criogenizas las yemas de huevo.
Ya te vamos dando faena.

enólogo dijo...

Pregunta para DAVINCI:
¿De qué depende la calidad (y precio) del bacalao?
Es solo su nivel de frecura y demás o también depende su origen, de qué zona sea?
Gracias por anticipado, Davinci.

Anónimo dijo...

¿Admite congelación el bacalo ya cocinado con su salsa y demás? Si es así. ¿de qué forma?
Felicitarte por estos artículos, Davinci.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Quiero agradecer a DAVINCI su colaboración, y más si cabe en estos momentos pues días atras falleció su Tio Vicente De Miguel Rodrígo, Propietario del antiguo Mesón los Cinglos De Chulilla, un hostelero referente en la comarca por su forma de entender y amar la hosteleria,que marco un antes y un despues.
Un abrazo, DAVINCI, Y ÁNIMO!!

cocinero antes que fraile dijo...

Yo creo que los hosteleros de la serrania ,deverian ser una especie protegida,por que a la marcha que vamos ,van a llegar a la
extincion.
A los de los pueblos nos toman como tontos.Se piensan que nos cuestan los productos mas baratos que a cualquiera de la capi.
El esfuerzo que tiene que realizar cualquier hostelero,en la serrania ,para mantener la calidad y precio es diez veces mas que cualquier establecimiento en cualquier lugar mas habitado.
El plato que presentas de bacalao ,en cualquier cuchutril de valencia vale tres veces mas y seguro que no tiene la misma calidad.Un saludo Davinci-heroe de los fogones.