martes, 31 de marzo de 2009

LOS SERRANOS Y SU HISTORIA

Para elaborar cualquier estudio histórico necesitamos una serie de datos en los que apoyarnos. Estos testimonios los encontramos en las fuentes que proceden de un pasado más o menos remoto.
En esta ocasión, José Vicente Martínez Perona va a hacer un breve recorrido por la documentación existente en nuestros archivos locales, tanto municipales como parroquiales.
Con documentación a partir del siglo XVI o XVII, solamente contamos con tres archivos municipales: Chulilla, Titaguas y Aras. A ellos hay que añadir el de protocolos de Chelva, con rica documentación notarial, que va desde fines del siglo XVI, hasta nuestros días. Documentación del s. XIX encontramos en los archivos de Chelva, Benagéber y Alpuente. En el resto, la documentación municipal existirá sólo a partir de 1933 más o menos, pero también muy interesante para el estudio de la historia más cercana.
De archivos parroquiales estamos mejor surtidos, aunque los existentes se encuentran bastante diezmados, más por la negligencia de alguno de sus custodiadores, que por acontecimientos extraordinarios, de carácter catastrófico. En la mayoría empiezan sus series (fundamentalmente Quinque Libri o registro de bautizados, casados, difuntos, etc., indispensables para la reconstrucción evolutiva de la demografía histórica) hacia el último cuarto del s. XVI. (Pedralba-Bugarra, Alcublas, Chulilla-Losa, El Villar, Domeño-Loriguilla-Higueruelas y Aras) y los menos en la primera mitas del s. XVI /Chelva y Titaguas). Pedralba-Bugarra, Alcublas y Chelva-Calles conservan las series de Quinque Libri completas desde su inicio. Los restante pueblos presentan pérdidas más o menos cuantiosas de libros. Los archivos parroquiales de Titaguas, Domeño-Loriguilla-Higueruelas, El Villar, Chulilla-Losa, Alcublas y Pedralba-Bugarra, tienen, además de la serie del Quinque Libri, otros libros parroquiales, tales como Visitas Pastorales, Cofradías, Fábrica, Racionales, Administraciones, etc., muy interesantes para la reconstrucción de la vida parroquial e incluso el proceso evolutivo agrícola y económico, desde finales del s. XVI hasta mediados del s. XIX.
Desgraciadamente, pueblos como Gestalgar, Sot de Chera, Sinarcas, Alpuente y La Yesa, carecen de archivos parroquiales. Tuejar y Andilla conservan algún libro o documento suelto.

Debemos concienciarnos de la importancia cultural que representa para nuestra Comarca la existencia de estos fondos documentales y, por lo tanto, es preciso que los cuidemos debidamente, para que no se destruyan o desaparezcan.

JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ PERONA
Prof. Titular E. U. en el Departamento de Historia Antigua y de la Cultura Escrita de la Universidad de Valencia.

8 comentarios:

Pajarito Lindo dijo...

Penya como siempre a primera hora de la madruga un excelente articulo espero que cree tanta expectacion como el da las falla de alcublas.
Saludos.

P.D.saludos a cacao con corfa que no se acuerda de mi con tanto que me pone.
CHAO.

cambio climático dijo...

Esta es la línea a seguir Penya, creo que vas acertando.
Y lo de compaginar temas, creo que es lo que toca.
Una de cal otra de arena. Dinamismo.
Saludos a seguir!

Anónimo dijo...

Siempre aprendiendo, eso está bien, Penya!

Anónimo dijo...

Hablar de la historia de La Serranía sin mencionar a D. Vicente LLatas Burgos es dejarnos a un serrano ilustre. Desde aquí mi homenaje.
Y excelente entrada, saludos.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Tienes razón Anónimo, Vicente LLatas merece un apartado completo. Su magisterio nos acompaña hasta nuestros días.
En su honor comenzaremos en breve con una serie de entradas sobre el vocabulario Serrano.
Gracias por tu intervención!

El tío la vara dijo...

Reconozco, que me sorprende tu trabajo de campo.Pero lo estás haciendo muy bien.
Artículos interesantes, de una duración aceptable, y que entretienen sin ser cansinos de leer.
Debes tener un equipo de colaboradores desplegados, muy bien informados(Miriam Civera, Da Vinci, Joanma Bullon,fotos Llatas etc.)y algunos anónimos que no conocemos sus nombres.
Lo único que no me gusta es que admites mucha tontería en algunos comentarios, y me da la sensación que esto desvirtua la intención de tu Blog.
De todas las maneras me pongo a tu servicio, para acabar con tanta tontería(ya sabes que la vara no se pué quedar con veneno, que's malo pa ella).
Por lo demás si sigues en esta línea de seriedad, irás por el buen camino que supongo que te trazaste al iniciar esta aventura.

The Last Samurai. dijo...

Buen artículo Peña, cada día me gusta más tu blog, tocando varios palos, sin encasillarte.
`¡¡¡ Ánimo, vas muy bien!!!

Espero con intriga el de esta noche.

A pajarito lindo:

no te impacientes, con cacao con corfa, que se acerca pronto el verano, se tendrá que quitar la corfa y será tuyo(nuestro).

El ultimo Quechua dijo...

Vaya con el tio la vara nos a salido un poco justiciero,los comentarios igual que la vida debe de estar algo salpicada de ironia,sal y pimienta y una pizca de gracia.Te lo dice alguien que sabe de esos menesteres.
SIN ESPECIAS LA VIDA ES ALGO SOSA¡¡¡¡jejejeje.


Un besito