domingo, 1 de marzo de 2009

PEÑA RAMIRO, PEÑA RAMINO...O PEÑA DEL RABINO??


D. José Alegre Ortiz, fue secretario del Ayuntamiento de Alcublas, el cual tuvo ocasión de consultar el Archivo Municipal de la Villa –destruido durante la Guerra Civil-, y el hecho de que el señor Alegre pudiera consultar el archivo contribuye a aumentar el interés por su obra –fechada en 1917-, que contiene además aspectos urbanos, demográficos y costumbristas en un momento en que todavía se conservaban las más puras esencias ancestrales. D. José Alegre titula su obra: “Alcublas. Datos interesantes, Curiosidades y Costumbres”.
Y en un párrafo del libro aparece lo siguiente:

“Mirando hacia el Norte nos encontramos con un paraje plano: la Hoya , en otro tiempo zona cerealista por excelencia y hoy con mayor variedad de cultivos, tales como viñedos, algunos frutales y gran cantidad de almendros. Dicha Hoya aparece flanqueada por varios montes: el de la Solana, cuya única vegetación la constituye el matorral; el cortado de la Peña del Rabino (así la llama el autor; en el pueblo se la conoce como la Peña Ramino), y el más característico de todos, el de los Molinos…”

Me sorprendió el leer lo que apunto arriba, pues tenía constancia de Peña Ramino (incluso un aceite de la Cooperativa lleva este nombre). El término Peña Ramiro es, de todos, el más referenciado…

5 comentarios:

montesa enduro dijo...

Mis abuelos tenian tierras en el terro blanco,y me decia mi abuelo cuando ibamos con el carro que arriba de la peña ramiro habia un castillo de los moros.Siempre en nuestra familia lo hemos edentificado como "peña ramiro".

Anónimo dijo...

En mi casa recuerdo que mi abuelo decía peña ramino.
Posiblemente, una "alcublanización" del término.

he buscado en internet y no aparece de ningún modo.

rafa dijo...

Muy peña ya has aclarado, la terminología mas cotidiana. Es muy interesante el trabajo de este secretario del Ayuntamiento. ¿Estamos seguros que todos los archivos municipales desaparecieron?
Creo que en nuestro pueblo no fue muy convulsa la contienda.
Tengo entendido que familiares de militares, que luchaban con Franco, dejaron sus hijos en el pueblo, por seguridad.
También creo la desafortunada aparición en el pueblo de la temida "Columna de Hierro" fue guiada por un cura del pueblo que se llamaba "Mana" y al ser descubierto huyó por el "Chorador"
Que pena no poder tirar la linea de termino hasta el Barranco del Pozuelo o Rambla San Andres.
¿Por cierto recordaís cuando se utilizaba de blanco para los obuses de los tanques?
¿Que beneficio produjo para el pueblo?
Esos redolines jalbegaos, no creo que trajeran nada bueno.

Anónimo dijo...

Si si.Eso está muy bien. Pero la pregunta es ¿quien es Peña Ramiro?

The Last Samurai. dijo...

En casa siempre se ha dicho "Peña Ramiro".
Y a la pregunta de quien es Peña Ramiro,yo se la respuesta.
Es alguien,que desde el anonimato ha creado un blog cultural,pasanso por encima de cualquier signo político, por y para el pueblo, invitando a participar a todo el que quiera.

Desde aquí mi aplauso, sea quien sea.

!!Sigue así!!