domingo, 1 de marzo de 2009

SERRANEWS

Cien años de Pérez Contel
El centenario de su nacimiento pone de relevancia el papel creativo y social del artista valenciano. Su vida estuvo marcada por su militancia republicana en la Guerra Civil.

Míriam Civera, Valencia.
Levante-EMV.com » Cultura

Rafael Pérez Contel, uno de los artistas valencianos más relevantes del siglo XX, nació en un pequeño pueblo de la serranía valenciana, Villar del Arzobispo, el 24 de octubre de 1909. Muy pronto, pues, se cumplirá el siglo de su natalicio. Con este motivo el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está preparando una amplia exposición de su obra, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de mayo. Pérez Contel fue un destacado artista e intelectual que cultivó la pintura y escultura. Aunque esta sea la faceta más conocida de su trabajo, no debiera olvidarse su actividad como pedagogo, estudioso del arte, docente, editor, cartelista o maquetador, así como su relación con la intelectualidad de la época. Un ejemplo de lo dicho podría ser su amistad con Miguel Hernández, asiduo del Ballenato, una tertulia que reunía a los intelectuales militarizados de la Posición Pekín del Estado Mayor republicano en Torrent.

Sus inicios y la guerra. Pérez Contel se inició en el arte escultórico en el taller valenciano del imaginero Vicente Gerique. Más adelante obtuvo el título de profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1933 marchó a Madrid con una beca de la Diputación de Valencia, lo que le permitió entrar en contacto con el escultor Alberto Sánchez y la vanguardia artística de la capital. Ese año fue cofundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y expuso en el Ateneo de Madrid. Regresó momentáneamente a tierras valencianas para ocupar una plaza de docente, en el área de dibujo, en el instituto técnico de Alzira. En 1935 obtiene una beca de estudios con la que viaja a París, desde donde colaboraría como corresponsal para la revista Nueva Cultura. El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Alzira, ultimando los detalles de su escultura El hombre del martillo neumático. Ingresa en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, colabora en los talleres de artes plásticas y publica sus trabajos en la revista Nueva Cultura que dirigía Josep Renau. Durante el conflicto, antes de ser movilizado en el frente, participó activamente en el cartelismo de la guerra, diseño de revistas y elaboración de boletines y cuadernos. También ejerció como profesor de artes plásticas en el Instituto Obrero de Valencia durante los primeros meses del año 1937. En esta institución trabajó durante largo tiempo como secretaria su hermana, Palmira Pérez Contel, fallecida recientemente. Tras la victoria franquista, Rafael Pérez Contel fue juzgado y condenado a tres años de prisión por el delito de "auxilio a la rebelión", pena que cumplió en la Cárcel Modelo de Valencia. Tras abandonar la prisión tuvo que realizar diversos trabajos -algunos de imaginería religiosa- para contribuir al sustento de su familia.

En 1951 ingresó en el claustro de profesores de Enseñanza Media de Xàtiva. Pérez Contel estaría unido a la capital de la Costera hasta el final de sus días. Un legado suyo en forma de excelente colección de grabados y parte de su obra puede ser contemplada en el Museo de Xàtiva, así como en el San Pío V de Valencia y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. Homenajeado en vida, Pérez Contel fue hombre de gran sensibilidad, ideales apasionados y grandes cualidades personales. Sus nietos no han querido que su obra cayera en el olvido y han procurado mantener viva su memoria a través de una página web (http://www.perezcontel.es/) que ofrece al visitante imágenes de sus obras y testimonios escritos acerca del escultor. Pérez Contel sí fue profeta en su tierra. Su pueblo natal le dedicó una avenida en vida. El 7 de abril de 2006, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la proclamación de la II República Española, el consistorio villarense le rindió un emotivo homenaje. En el acto se presentó el busto titulado Minero, que el autor había donado a su pueblo. Fue Pérez Contel un artista polifacético que, aunque condicionado por unas circunstancias políticas adversas, consiguió ver reconocida su valía, su obra y su contribución al arte valenciano tras el restablecimiento de las libertades democráticas. La exposición del IVAM será una magnífica oportunidad para recordar al escultor y poder contemplar de nuevo una porción significativa de su trabajo.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_39_561434__Cultura-Cien-Perez-Contel

4 comentarios:

rafa dijo...

Buen artículo el que has puesto, sobre este ilustre Villarenco.
Procuraremos ir al IVAM.

Anónimo dijo...

A veces leo articulos de Miriam Civera que pones aqui y luego no los encuentro en el periodico, ¿como es esto?, ¿son antiguos o no se publican?.
Gracias

míriam dijo...

¡Hola!

La inmensa mayoría de los artículos que publica Peña Ramiro y otros blogs
de la comarca -como Tuejar.biz, ACLA,...-escritos por mí se han publicado
en Levante-EMV (desde 2003 hasta ahora). Obviamente cuando aparecen en los
blogs ya se han publicado, a no ser que se trate de un tema menor que no
interese en prensa y yo misma lo pase como información general para los
blogs de la comarca -en ese caso no aparece que ha sido publicado en el
periódico, sólo la autora-. A veces he colaborado con alguna entrada en
los blogs -como el tema de la comunicación sexista- que se había publicado
en otros ámbitos -en ese caso universitario-, no en el periódico. Pero
creo recordar que siempre los adminsitradores han respetado el sitio de
publicación, creo.

La entrada de Pérez Contel se publicó el domingo 1 de marzo de 2009 en la
sección de cultura.

Es fácil que si lees el periódico en Internet no encuentres todos los
temas, ya que lo que nosotros llamamos "breves" -artículos pequeños que no
aparecen firmados en la primera línea sino con "Informa" al acabar el
texto- sólo salen en la versión impresa del periódico, no en la digital.
A veces aparecen enlaces directos con el texto publicado y, otras, por
decisión de los administradores del blog no los ponen.

Espero haber aclarado tus dudas...

Saludos,

Míriam

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu aclaración, Míriam.
He incluído en la entrada el enlace de la misma en El Levante-EMV.