lunes, 6 de abril de 2009

1957: SARA MONTIEL VISITA ALCUBLAS

En 1957 se estrenó en España la película "El último cuplé". Esta película supuso un éxito de taquilla jamás conocido en nuestro país y la consagración de una estrella internacional, Sara Montiel.
La Montiel en aquella época, ya había hecho sus "pinitos" en Hollywood y en ese mismo año se casó
con su primer marido, Anthony Mann.
Comenzaba entonces a forjarse una leyenda, un mito... y esa estrella estuvo en Alcublas.

En las fiestas del verano de 1957 organizadas por La Colonia, nos honró con su visita, nos deleitó con su presencia, su sex-appeal y su glamour, la actriz del momento, aquella mujer que se había convertido en todo un "fenómeno de masas"... Sarita Montiel.
Su llegada a Alcublas, como no podía ser menos, forma parte de la memoria colectiva de nuestros mayores. El recibimiento fué impresionante. Prácticamente todos los vecinos se congregaron en El Mesón para esperar a la estrella.
LLegó en un auto estupendo, prestado amablemente por el hermano del médico D. José Albalat, precedido por dos escoltas motorizados (el tío Llatas y Miguel el practicante) que le iban abriendo paso y evitaban que la muchedumbre enfervorizada se abalanzara sobre la artista.
Al llegar a la Plaza y dada la expectación creada, Sara Montiel junto con su representante (Juanito), fué presentada a la población desde un balcón.
Su representante manifestó que la actriz había llegado "algo mareada" a causa de las cuestas y curvas de la carretera y que debía retirarse a descansar ya que por la noche estaba programada su gran actuación.

Una vez repuesta, la actriz se vistió para la ocasión con uno de sus maravillosos vestidos, ayudada por las dos hermanas Ruidas, hijas del tío Crescencio. El mismo tío Crescencio sacó su bombardino viejo para unirse a la fiesta y acompañar a la estrella.

Sara Montiel interpretó para todos los alcublanos y alcublanas dos de las canciones de su última película, el cuplé Ven, ven y ven... y La Violetera.


Mientras cantaba La Violetera, Sarita tuvo un pequeño "lapsus" con la letra que originó el divertimento del público y desde luego, el aplauso más sonado. Sara comenzó a cantar: "Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las... fiambreras" (en lugar de violeteras). Ya podreís imaginar el general regocijo.

Algunas mujeres criticaron su manera de ir vestida, su descaro y desparpajo. Algunos hombres querían subir al escenario, movidos por un impulso irrefrenable de besarla... Cantando el cuplé Ven y ven y ven, con aquella sensualidad, con aquella provocación "inocente", uno de los que estaban en la primera fila preguntó: Pero ¿voy, voy?.

Aquella noche todo un pueblo creyó que Sarita Montiel estaba allí. Todo un pueblo disfrutó con sus canciones, con la presencia de una gran estrella internacional.

Todo un pueblo disfrutó contigo, Rafael (el Zapatero). Aquella noche fué irrepetible y nunca te la podremos pagar. Gracias Rafael. Tú sí que eres una VERDADERA ESTRELLA.


15 comentarios:

El ultimo Quechua dijo...

BUENAS¡¡¡ Peña no sabia que Sarita hubiera estado en alcublas jajajajajaaja.La verdad es que la estrella es como dices RAFAEL (EL SEÑOR ZAPATERO) que no el presidente ¡¡gracias a Dios!!.La verdad es que la simpatia y desparpajo de este hombre a hecho pasar buenos ratos a varias generacianes.

Saludos a cacao con corfa,pajarito lindo,farrescam y toda distina fauna AOOO.

cacao con corfa dijo...

Yo sí sabía que "La Saritísima" había estado en Alcublas.
Pero de todas las formas me ha gustado el reportaje, sobre todo ver alguna foto de la ""Odisea" veraniega de 1957...."Sarita Montiel en Alcublas".Todo un acontecimiento.
Un DIEZ a la Colonia Alcublana por tal semejante idea y un VEINTE a Rafael "El Zapatero", por estar siempre dispuesto a cualquier colaboración.

The Last Samurai. dijo...

Sois el acabose, hurgáis en todos los rincones.
La verdad es que debió dar mucha risa.
Quechua, ponte a la cola que el último soy yo.

cambio climático dijo...

Continuas con la labor recopilativa. Está muy bien, haréis una excelente publicación, estoy seguro.
Sois ambiciosos, y creo que esa es la única manera de acometer proyectos importantes. No sé si sois pocos o un grupo ya más o menos numeroso, pero independientemente del número (en ocasiones da igual), lo importante son las ganas de hacer cosas.
Intentaré colaborar con vosotros en la medida de mis posibilidades.
Un saludo, Penya, y a por más.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu ofrecimiento Cambio climático, te cojo la palabra!
Y tienes razón, lo más importante es tener ganas de hacer cosas.
De qué sirve quejarnos (como decía un anónimo hace tiempo que íbamos con un magnetofón viejo y demás) si lo que ocurre es que nos lo estamos pasando como nunca.
Seguimos recopilando (como tú dices) información gráfica y audiovisual a marchas forzadas. Queremos tener preparado para las Fiestas de Verano un Documental sobre la historia de Alcublas contada por los alcublanos. Formará -junto a más documentación audiovisual- parte de la publicación sobre nuestro Paseo por la Memoria de Alcublas.
Gracias por intervenir, y saludos!!

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

...Ah!!!
Y mañana se estrena con nosotros un nuevo colaborador con una bonita historia que a más de uno le sonará...

El tio la vara dijo...

El zapatero-Rafael-es el más grande.
Yo lo había oído comentar mucho, pero nunca había visto las fotografías.Debió ser todo un espectáculo.Lástima no haberlo grabado en vídeo para las generaciones posteriores.

p.d. paece que la gente se está conteniendo de hacer el tonto, paece que empiza la tontería a alejarse de este blog.
Sí es que no hay nada como una buena vara, pa que la gente entre en razón.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Para el Sr. de la vara:
Coincido con usted en que fue una pena que la actuación de Sarita no se grabara en video.
Y difiero con ud. en que lo de emplear la vara para que la gente entre en razón... esos eran otros tiempos!!
Un saludo, Sr. de la vara!!

Pajarito Lindo (enfada-o) dijo...

Uenas noches Peña.Como veo que ya me has censurado dos comentarios(el ultimo esta noche sobre las 21 horas)no se lo que pensar, si es que te molesta que ande revoloteando por el blog, me lo dices y sobrevolare otros blog que seguro que me acojen gustosamente.ALE

P.D.Mi cacahuito esto no va contigo

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

No te he censurado Pajarito Lindo. Simplemente es que no me ha entrado el comentario que dices. Si me lo reenvías lo publicaré encantado.

Anónimo dijo...

Tenéis pilas de esas duracel en Peña Ramiro?
Yo creo que sí, pues cada vez más temas, más interesantes y sorprendentes.
Esto empezó como quien no quiere la cosa y ya váis por donde váis.
Menudo cuete!!!!

Pajarito Lindo dijo...

JEJEJEJEJE.Peña era una broma para caldear un poco el ambiente y de paso ver que estas al loro, seguramente sera un fallo del sistema que como hay "overbuking"(como ves mi ingles es lamentable)con tanta gente que la visita pues eso.

El pajarito lindo no se puede enfadar contigo, con el mundo con el universo soy un espiritu locuaz.

P.D decirle al samurai que tembien lo quiero,sin que se enfade mi cacahuito.MUUUUUAKk

El Ultimo Quechua dijo...

Buenas noches Peña,desde mi ultima entrada veo que se ha animado esto bastante, hay que ver como se mueve esto asi asi, que la serrania se note que esta viva.
Por otro lado veo que este pajarito nos a salido valiente, yo te diria "PAJARITO" que si no te gusta el tema no entras a urgar.
Que en Alcublas lo normal es que se coja el pajarito se desplume y se haga en paella al ajillo.

Un saludo

El tio la vara dijo...

A peña ramiro:

No subestimes el poder de la vara.

Anónimo dijo...

Ayer le leí a Rafael el zapatero el articulo que habeis publicado sobre Sara Montiel y los comentarios que hay publicados.Se alegró mucho aunque no sabía nada de la publicación.