jueves, 30 de abril de 2009

GIN, GIN, GIN

Lo de las ginebras, como tantas otras cosas, es un mundo complejo y con relaciones muy difíciles de valorar entre la calidad y el precio... Azules, con pepino... hasta con azafrán, como esta Saffron Infused Gin.
Beefeater también hace otras cosas...

Citadelle es un gin francés que cada vez es más popular. Las 19 especias con las que se elabora esta peculiar ginebra le confieren un sabor único, complejo y bien equilibrado.


¿La habíais oído? Bulldog: Amapola natural. Ojo de Dragón. Hojas de Loto. Unido a un toque cítrico crujiente que le aporta a esta nueva raza un giro provocativo y equilibrado. Destilación cuádruple utilizando alambiques tradicionales de cobre, triple filtrado, es una ginebra ultra-refinada que se puede disfrutar sola acompañada únicamente con hielo para apreciar mejor su suave acabado.
Un amigo me la recomendó: La base es un destilado de cebada, cosa inusual en una ginebra pero que recoge la herencia del whisky escocés. Embotellada a 60% refleja la latitud de las Shetland 60a norte. Aroma y sabor intenso a hierbas, sorprendentemente delicada, limpia, suave con aromas intensamente florales. Blackwood´s.


Gin Xoriguer de Mahón. Recuerdos de la pomada...



Otra francesa que no he probado, pero de la que hablan y no callan. La probaremos.


Todo un clásico de lo azul (ésta sí que lo es): London Gin. La ginebra London Gin se caracteriza por su color ligeramente azulado, elegante aroma y su suavidad en el paladar, notas diferenciadoras gracias tres claves: la calidad del alcohol puro de grano inglés, su laborioso y artesanal proceso de destilación y la calidad de sus ingredientes botánicos.
Otra francesa muy premiada, la G-Vine. Se trata de un nuevo concepto de ginebra que rompe con la clásica ginebra británica, y que se caracteriza por su gran complejidad.
Y llegamos a la famosa del pepino: Hendrik´s. Con ella preparamos unos gin-tonics diferentes. La ginebra Hendricks es elaborada de forma totalmente artesanal siguiendo su vieja tradición. Su producción es limitada, doscientos litros en cada destilación. Su nota verdaderamente característica y genuina, es la adición durante el proceso de destilación de infusión de rosas de Bulgaria y de pepino.
Fruta para el gin-tonic: aquí hay muchas interpretaciones, que si el pepino, que si la lima, etc… Si se quiere un cítrico debe ponerse la piel de la lima o, en el peor de los casos, raspaduras de la corteza del limón… ¡Nunca una rodaja de limón! El que haga eso debe dejar de ser amigo e, incluso, negarle el saludo por la calle. Más allá de los cítricos, lo que eleva el gin tonic a un nivel superior, es utilizar calabaza o manzana, rodajas grandes sin piel. Estas verduras o frutas no dejan sabor, sino mucho aroma. La manzana, de hecho, coge el sabor de la ginebra y se puede comer al final.


¿Y el hielo?
Hielos: importante, más de lo que se cree. Hielos grandes y realizados con agua mineral; hay que evitar bandejas de hielo con agua corriente con cloro. Inaceptable.
London Gin GOA, otra inglesa tan aromática como suave.

Con la Martin Miller´s hay gente que hace cosas extrañísimas, uns infusiones o reducciones.
Reducción de ginebra: hay que coger unos 200 ml de Miller´s, que se pone a hervir; adicionalmente se coge un bote de bayas de enebro y se machacan en un mortero, que después se añaden a cocer. Se deja hervir unos minutos hasta obtener una reducción de un licor marrón. El líquido se deja enfriar y se introduce en un spray de repostería o de aceite.

Ya me contaréis...

7 comentarios:

cacao con corfa dijo...

Mucha mariconadita de ginebras y me dejas sin nombrar la que nos pone "pedos" todos los Sábados a Pajarito, a mí y alguno más, por favor hombre donde está la "Gin Larios" y donde está la "Bombay Zaphir",(creo que se escribe así)y si no ya sabes "a buen entendedor,patatas gordas" ¿o no es así?

Pajarito Lindo dijo...

Hoola bonita entrada con tanta gin,bueno decirle a cacahuito que no se a que "pajarito"se referira sera algun componente de la secta esa de ramiro que solo se juntan los sabados noches para ponerse doblaos.

En fin yo voy hacer guelga de brazos caidos por que no parais de vetarme los comentarios, con que AU.

tonic dijo...

+ de uno confunde a ciertas horas el buen gin con el agua de los floreros.

tonic dijo...

cacao habla de larios, y recuerdo la lirios (pobres hígados!!).

The Last Samurai. dijo...

Esta noche en el pueblo se le hará un gran homenaje a la "GIN", no creo que importe la marca, pero correran litros, por los cuerpos cansados de la fiesta de "La Cueva Santa".

cacao con corfa dijo...

Razón tenías The Last Espadachín.Hubo homenaje a la "Gin" como tu dices.Pajarito no podía ni volar.

Pajarito Lindo VOLADOR dijo...

Cacahuito no hablemos de la noche por que hubo algun personajillo que se quedo adrede a la hora feliz, para que le saliera gratis el quinto cubatilla conque ya sabes, que nadie se de por aludido

Un besito