jueves, 2 de abril de 2009

SEMANA SANTA ALCUBLANA. HISTORIA

ALCUBLAS RESTAURÓ SUS IMÁGENES CON DINERO DE AUTOS SACRAMENTALES.Míriam Civera.
Levante-EMV.

En los años cuarenta del pasado siglo un grupo de alcublanas y alcublanos se hicieron famosos en toda la comarca de La Serranía por su representación de "La Muerte y Pasión". Se trataba de un grupo de jóvenes, ayudados por el médico y el maestro de la escuela municipal, que preparaban actuaciones de caracter sacro, como belenes vivientes, o zarzuelas para recaudar dinero para la parroquia. Entre todo su repertorio destacaba una obra por su espectacular puesta en escena y su sensacional acogida de público: La Muerte y Pasión.

Cuando llegaba la Semana Santa los alcublanos esperaban entusiasmados la puesta en escena de los últimos momentos de la vida de Cristo. La representación se realizaba a media luz, lo que potenciaba su emotividad. El pasaje donde los soldados atraviesan el costado de Cristo con una daga era uno de los más espectaculares. Joaquín Lázaro, que representaba a Jesús, su hermana María o Tona la Benjamina se hicieron populares por su actuación en esta obra. Sesenta años después todavía los recuerdan sus paisanos.

La Tía Dolores, apuntadora de la representación, no ha olvidado el éxito abrumador que cosechaban allí donde iban. "La gente pedía que la repitiéramos una y otra vez. Todo el pueblo se emocionaba con la actuación. Vinieron a hacernos fotos de los pueblos vecinos. En Villar nos contrataron para actuar en el teatro. Fuimos en un camión grande, donde también cargamos los escenarios y vestuarios. Hacía mucho aire por lo que cuando bajamos en Villar íbamos despeinadas y sucias. La gente nos miraba y no se creía que eramos los artistas de las fotos, pero tras la actuación toda la sala se levantó en pie aplaudiéndonos y gritando: ¡¡Viva Alcublas!! Recuerdo que había una rifa y que el premio que sorteaban nos lo entregaron a nosotros."

El dinero recaudado con estas funciones sirvió para restituir la imaginería alcublana.

8 comentarios:

cambio climático dijo...

como siempre, Miriam poniendo su toque. Calidad.
Gracias, Míriam, todo un lujo tus colaboraciones.
Y saludos, Penya!!

Anónimo dijo...

La tradición alcublana de Semana Santa creo que va más por el camino de descanso, de niños, abuelos, torrás, paellas en casetas... que por su esplendor religiosos.
Lógicamente existen procesiones, pero no son tan nombradas como en otras localidades.
Es lo que pienso, no sé si estaré equivocado.

Míriam dijo...

Este texto se publicó en el Extra de Semana Santa de Levante-EMV en 2005. Desde aquí mi reconocimiento a la tía Dolores la Felicia por su labor en esta vida y gracias por las tardes que pasé con ella contándome cosas para diferentes trabajos y artículos...
Y gracias a cambio climático por los piropos!!!

Míriam dijo...

Este verano el Grupo de Teatro de Alcublas (GAT) otorgó premios a artistas teatrales alcublanos que habían destacado en otras épocas. Entre los premiados estaban Joaquín el Felicio y la tía Tona la Benjamina, protagonistas de esta representación.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Peña Ramiro quiere agradecer a Míriam su apuesta por nuestra Comarca.
Si analizáramos de forma estadística los registros en prensa escrita de La Serranía, el resultado sería abrumador: Míriam Civera (Levante-EMV).
Una alcublana orgullosa de sus orígenes.
Gracias!!

Míriam dijo...

Gracias Penya,

Me han emocionado tus palabras. Sobre todo la definición: "una alcublana orgullosa de sus orígenes". Es la mejor definición...

El tio la vara dijo...

Ay...cuanta razón tienes, el que se atreva a meterse con nuestra Miriam, va a llevar más varazos que una estera.
Hay que quitar la tontería de este mundo.
Miriam, tu sigue así, que todos tus artículos son , como dice cambio climático, un lujo para este blog.

el anónimo del antifaz dijo...

Tu articulo me ha hecho recordar que yo en unos tiempos lejanos,también hice un belén con la tía Dolores. (El tío Joaquín también salia de pastor.)

¡ah! ... y apoyando a muerte al "Tío la Vara"