miércoles, 22 de abril de 2009

TRECE TRISTES TRANCES

Aprovechando que mañana es el Día del Libro, os recomendamos el último libro de Albert Sánchez Piñol "TRECE TRISTES TRANCES". Se trata de trece cuentos de lectura fácil pero que propician, cada uno de ellos, una larga reflexión.

He de confesaros que acabo de leerlo en catalán este fin de semana (que nadie se sienta ofendido, por favor) y me ha dejado un buen sabor de boca, además de contribuir a que mis ya maltrechas neuronas sigan dándome guerra.

Albert Sánchez Piñol es un escritor nacido en Barcelona en 1965, con una formación un tanto peculiar. Estudió antropología y está especializado en África. Ha publicado varias obras, siendo las más conocidas "La piel fria" y "Pandora al Congo" (las tengo anotadas para leerlas este verano, ya que han sido también verdaderos éxitos literatios y de crítica).

En esta última obra, Sánchez Piñol narra de manera inteligente (divertida y ámena) las contradicciones del ser humano, sus sentimientos más primarios, desde unos relatos que muchas veces recuerdan aquellas fábulas que todos hemos leido siendo pequeños. Es una obra en la que los cuentos, con una estructura tradicional, arcaica a veces, nos transportan a lugares tan dispares como la selva africana o el Polo Norte, traspasan el mero hecho narrativo y nos hablan de sentimientos: el rechazo al inmigrante, el rencor, el miedo, la culpabilidad, el aburrimiento, la supervivencia...


La elección del idioma es cosa vuestra... pero insisto, hay que leer estos cuentos para seguir ejercitando la mente y el espiritu.



QUE LA MAGIA DE LA LECTURA NO CESE....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena propuesta Penya, intentaré conseguirlo.

Toni dijo...

El relato ELLA lo escribí hace tres años, cuando no pensabamos aun en la crisis, ahora puede que esté mas de actualidad.
Entonces conocí a una señora que pedía limosna los últimos dias del mes, ya que la pensión no le llegaba y tenía que ir a comer a la Casa Grande hasta que cobrase la pensión. Imaginaos ahora con la crisis (la que no se quiso reconocer y atajar en su momento), cuantos dramas personales se estarán produciendo.

Quiero agradecer publicamente a los jurados que calificaron los relatos su trabajo desinteresado, entre ellos a Peña Ramiro y espero que repitan el próximo año.

En especial a Pilar (nuestra bibliotecaria), recurrí a ella sabiendo que atravesaba un situación algo dificil y no obstante me dijo que si a la primera y ha sido parte del jurado, una opinión que considero muy valiosa.

Una vez terminado el acto del fallo del I Certamen de Relatos Breves, ya en la calle Pilar me preguntó directamente si ELLA era mi relato, acertó de pleno y es que son muchas las mañanas de sábado en la biblioteca desde hace 17 años, con conversaciones de libros y de muchos temas y me conoce bien.

Muchas gracias Pilar por tu esfuerzo y por el servicio que prestas al pueblo y a la cultura.
Te deseo todo lo mejor.

Tomo nota del libro que nos recomendais e invito a los lectores de este blog a participar en el próximo concurso de relatos, estoy seguro que habrá buenos escritores.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicitaros por vuestro apoyo constante a la lectura. Esa es la idea.

rafa dijo...

Lei "La piel fria" el verano pasado en el pueblo, pensado que era una lectura facil de verano, pero no fué así me engancho.
Vou a conseguir este nuevo.
Vivan los libros y la cultura.

cambio climático dijo...

He estado leyendo el blog de ACLA y he podido ver que cuando se crea polémica o entra un torpedeador se multiplican los comentarios.
¿Por qué no ocurrirá lo mismo cuando hablamos de cultura?
Nos va el tomate...

paraules dijo...

Me sorprende tu afición a leer en catalán, pues ya lo has indicado en varias ocasiones.
No es crítica, pues creo que debe resultar enriquecedor.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

A paraules,

Gracias por tu sabio comentario. Leer siempre resulta enriquecedor. Lo de menos es el idioma.

Una abraçada.
Ascen.

Anónimo dijo...

La mayor fuente de riqueza de una persona es tener o disponer de una buena biblioteca.
La nuestra en Alcublas está muy bien, aunque pienso que está infrautilizada. Una campaña publicitara de la misma sería muy interesante.
Enhorabuena por el blog, Peña Ramiro, de lo mejor...

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Es de agradecer que entradas sobre libros generen un buen número de comentarios. Ilusiona.
Rafa, si te atreves yo lo tengo en catalán, si te interesa te lo puedo dejar...

rafa dijo...

Penya tengo la suerte de ser bilingue, en un tiempo decidí, que mi comunidad lo era y yo estaba cojo.
Acepto encantado tu ofrecimiento.
Y muchas gracias

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

El sábado subiré el libro...espero que no se me olvide.