domingo, 10 de mayo de 2009

ADIOS A SERRALTUR 2009

Hace unos momentos que Serraltur cerró sus puertas y podemos hacer las primeras valoraciones. Tras un comienzo un tanto dubitativo, la jornada del domingo ha sido un éxito de asistencia. El tiempo ha acompañado.La cifra total de asistentes, es un dato que desconozco pero sí puedo afirmar que tras hablar con numerosos expositores, éstos dicen haber cerrado la Feria con un buen sabor de boca.
Recuerdo la visita al stand de Aras Rural con su turismo activo; hotel y alojamientos. Titastur, con Alojamientos rurales; Centro hípico; Escuela de ciencias; Actividades de naturaleza y aventura. He conocido a los responsables de la casa rural Abuelina de Titaguas, a los responsables de las visitas guiadas de los Dinosaurios en el Reino del Silencio de Alpuente, a los amigos del Parque Natural Chera-Sot de Chera...
Estuvimos con La Cooperativa de Alcublas, que tuvieron muchísimo trabajo (¡¡cuántas botellas de Balcón de Valencia abrirían!!). Las horas centrales del domingo fueron de mucho trabajo para los expositores, pues con los tickets comprados comió mucha gente.

Alcublas aparecía en bastantes sitios.

Un número de la Guardia Civil interesándose por la artesanía local: integración total.

Y también hablamos con responsables del evento. Les felicitamos y mostramos nuestras divergencias con el proyecto. Si queremos que Serraltur se convierta en la locomotora comarcal, debemos mejorar en muchas cosas. Hemos echado de menos un programa de actos paralelo a lo puramente expositor. Es cierto que hubo una Jornada de Jóvenes Emprendedores; Visitas guiadas y una charla sobre Cocina popular y cata de vinos; pero es una pena no aprovechar un evento de tal entidad para organizar algún simposium sobre la realidad Comarcal, con ponencias al respecto.
Se nos llena la boca en muchas ocasiones con palabras como emprendedores, efecto dinamizador, inversiones y retornos... y qué poco se ha podido hablar de ello en la feria. Hay emprendedores que apuestan por La Serranía pero a los que les falta una perspectiva clara de negocio, así como la formación y apoyo necesario por parte de las administraciones correspondientes. Hay efectos dinamizadores que no pasan de ser un simple cartel. Y para conseguir un retorno de la inversión en nuestra Comarca, se necesita valentía, paciencia y confianza en nuestras posibilidades... es decir, creer firmemente en los múltiples atractivos que ofrecen nuestros pueblos y nuestras gentes.
Comentamos también la necesidad de un Portal Comarcal en Internet a nuestra medida: con ofertas rurales de fín de semana, con noticias de La Serranía... una puerta abierta al mundo.
Pero, en fín, poco a poco se irá mejorando...
Lo que fue difícil de mejorar fue el arroz meloso con costillas y rebollones que nos prepararon en el bar Angelines de Chelva.
Una imagen vale más que mil palabras...
SERRALTUR 2009

19 comentarios:

el último cuple dijo...

Yo estuve el sábado. Hoy ya no he podido volver. Suscribo tus palabras.
Mi comentario es para felicitaros por el artículo, exlicativo y crítico a su vez.
Ya pasaremos más adelante a comentarios más profundos.
Un saludo y adelante.

cacao con corfa dijo...

Peña, lo que se dice pasar no se como te lo habrás pasado, pero comer por lo que se aprecia en la foto.....ni comentarios.
No he podido ir a Serraltur por que tenia una comida en Segorbe y el Sábado trabajé, en fin me conformo con lo que pones para hacerme una idea.

REALITY SHOW dijo...

La Serranía sigue estando olvidada y relegada. Estos eventos solo sirven para que los políticos laven sus conciencias y vuelvan a salir en las fotos. Mañana, los pueblos serranos se despertaran con los mismos problemas de siempre... y nadie va a mover un dedo para evitar el despoblamiento, el desempleo, la falta de dotaciones, de inversiones... No ha cambiado nada. Seguimos subsistiendo sin ayuda de nadie. Mientras no haya una CLARA VOLUNTAD POLÍTICA Y SOCIAL PARA PROMOCIONAR NUESTRA COMARCA Y APORTAR PROPUESTAS SERIAS DE FUTURO, estamos abocados sin remedio a la degradación y muerte paulatina.
Menos escaparates y más compromiso REAL por parte de los que mandan (o gobiernan).

uno de Chelva dijo...

Yo estuve los dos días. Me gustó más que la de Calles del año pasado, estaba mejor montada. Pero nos queda mucho que aprender y que hacer. Y mucha gente de la zona y menos de fuera.
Todo se andará.

memoria dijo...

Tu bien lo indicas en el titular: adios a Serraltur 2009. Y hasta el año que viene.
Fotos hechas, artículos redactados, mentes tranquilas. Misión cumplida para algunos.

El ultimo Quechua dijo...

Bonito reportaje peña veo que estais en todo, sobre eso admiraros por que teneis el don de la oportunidad y apareceis en todos los sitios, por lo menos se que os lo pasais bien y encima nos teneis imformados.!!Ha y lo de buscar sitios especiales tambien por las comidas, que espero la degustarais como se debe con un buen vino y rematao con un buen combinado de esos especiales nuestros.

En fin como sabeis estoy de viaje por MALASIA durante dos semanas, dedes aqui tambien os leo, recuerdos a cacahuito, Pajarito Lindo y demas fauna.

CHAO

Pajarito Lindo dijo...

Hola a todos. Tragones que con la escusa de informar solo sabeis que tragar ya ya,jope que peña y de la chuplandia ya ni hablamos nooo!!.
Bueno decirle al quechua ese que no llore tanto y si esta haciendo la ruta de la seda pues ya sabe ajo y agua jejejeeje,y el ultimo espadachin que pasa que se le a roto la espada o que,y a todos los demas AAAAAAAUUUUUUU.

pensando en voz alta dijo...

Es muy fácil cargar tintas contra el político de turno o la institución que sea y así se nos queda la mente tranquila.
Los políticos de turno, además de sus intereses partidistas, particulares o generales, son personas de la Comarca y sus intereses pasan por el mismo sitio que los de casi todo el mundo de por aquí. Que lo hagan mejor o peor ya entra dentro de la valía personal de cada uno.
¿Por qué no hablamos de nosotros mismos?
Hablemos del emprendedor que utiliza subvenciones para el disfrute propio amparandose en establecimientos comerciales, casas rurales que desaparecen fantasmagóricamente al poco de recibir la subvención...
Hablemos de las asociaciones locales y/o comarcales: ¿qué poder de convocatoria tienen?

Mi reflexión no es una crítica abierta a todo, sino que pienso que cada palo sostenga su vela. Criticar a los políticos a troche y moche y no ver qué puedo hacer yo, o no hacerlo, es igual de demagogo.

cambio climático dijo...

Tus pensamientos y los míos no son coincidentes, P.E.V.Alta.
Creo que si una persona comete una ilegalidad con las subvenciones, hay que denunciar y perseguir ese delito como cualquier otro. Pero no debes meter aquí a todos en este saco.
Las asociaciones bastante hacen ya con los medios que disponen. Sin ánimo de lucro, desinteresadas y que en ocasiones les cuesta dinero del bolsillo: ¿qué más puedes pedir?
Y a quien hay que pedir es a los políticos. Se les supone su buen hacer y buena voluntad, pero en la historia reciente podemos ver como no siempre es así.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Por todo lo que he podido leer en varios sitios, Serraltur ha cerrado dejando un sabor agridulce a todos nosotros.
Creo que hemos desaprovechado una oportunidad de oro para haber debatido temas importantes para el presente y futuro de la Comarca.
Dejando a un lado quíen faltaba o no estaba representado en los stands ha faltado una palabra clave para mí: AMBICIÓN.
Si modelamos o diseñamos eventos mediocres, los resultados serán mediocres. Si apuntamos más alto, la respuesta será más acorde a nuestros intereses comarcales.

Me consta que los responsables han tomado nota de las áreas de mejora para el próximo año... y estoy convencido que así será.

rafa dijo...

Hola Penya ante todo felicitarte por las 55.000 entradas que lleva vuestro blog, que tiempos aquellos en los inicios, cuando costaba tanto el animar al personal, pera la cosa va que es lo importante.
Comentarte que en Titastur estuve yo el sabado y era un estand que me impresiono, por la cantidad de cosas de Alcublas, claro no podia ser de otra manera, estaba nuestro amigo Serafin y Charo, que se encargó personalmente de recoger en el Ayuntamiento los carteles que se exponian en el estand, asi como los tripticos, que ha hecho el Ayuntamiento de nuestro pueblo.
Por las fotos deduzco que estuvisteis hablando con Ramiro, socio de Serafin y Charo en la aventura de ese proyecto.
Por cierto el sabado al mediodia ya no habia publicidad, la gente la devoraba. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Por qué siempre le sacamos punta a todas las iniciativas?
Por lo menos ahora hay cosas a las que sacar punta, porque hace tiempo que la Serranía era un solar en toda la extensión de la palabra.
Nunca nos conformamos con nada.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias Rafa por tus palabras. Creo que ésto de comunicarnos por la red parece que ya va cogiendo forma en La Serranía.
Y a Anónimo de las 18:34 h. Naturalmente que no nos conformamos con nada!!!
El conformismo no hace avanzar; es más, es el que pone trabas a las cosas.
Saludos!!

la mena dijo...

Ya que me he puesto a escribir, pues os pongo otro comentario.
Soy muy escéptico con esto de los serraltures, pues la afluencia es más bien local, pocos son los que le sacan su jugo a la feria y muchos los que van de feria en feria (utiel, la del jamón...) a ponerse morados con cuatro tickets.
Rentabilidad escasa.

DAVINCI dijo...

Güena pinta tiene ese arroz.....


SALUT¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola , deciros k los dias k asisti a serraltur me gusto muxo, ya estuvo muy bien organizada. Lo k si kerria tmbien es si podeis poner fotos de esos dias y tmbien de la ruta de los 4x4 k fue muy divertida. GRACIAS

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

A la ruta de 4 x 4 no asistimos, Anónimo. Estuvimos un rato el sábado por la tarde y la jornada del domingo completa. En breve pondremos la totalidad de fotos que hicimos.
Saludos, y hasta la próxima!!

Anónimo dijo...

A mi también me dejó un sabor agridulce...lo mejor, compartir un vino con amigos y compañeros que hacía tiempo que no veía, ver que hay iniciativas que se mantienen....lo peor..que me hubiera gustado ver stands con asociaciones comarcales...y lo que comenta peña ramiro, unas jornadas-debates.....

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Comparto tu opinión Anónimo.
Serraltur cerró con un sabor agridulce.
Dulce al ver y poder reconocer el inmenso trabajo realizado por la organización y el interés y amabilidad de los expositores.
Y un tanto agrio al no ver allí representadas Asociaciones que tanto hacen desde sus posibilidades por el crecimiento Comarcal.
Que no vuelva a ocurrir ésto en un futuro y que Serraltur sea una Feria Global y no meramente expositiva de empresas comarcales... es labor nuestra y de los ORGANIZADORES.

Saludos!!