jueves, 14 de mayo de 2009

ALCUBLAS Y EL PROGRAMA COMENIUS

Alcublas recibe a alumnos europeos a través del programa “Comenius”.Hoy jueves gracias al programa “Comenius”, desde las 10 de mañana han visitado Alcublas noventa alumnos de secundaria, de nueve nacionalidades europeas y España: Chipre, Italia, Grecia, Bulgaria, Lituania, Malta, Estonia, Polonia, Bélgica. Han comenzado con la visita a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Alcublas, donde han podido observar detenidamente todo el proceso que se lleva a cabo para la elaboración -primero en la Bodega-, del vino “Balcón de Valencia” tanto el tinto como el blanco. Más tarde, en la Almazara, han visitado las modernas instalaciones mediante las que se extrae el aceite de oliva virgen extra, marca Peña Ramino, y se les ha obsequiado con muestras del mismo para que puedan saborearlo en sus países de origen, así como posters del pueblo.
A continuación y acompañados del Alcalde, Manuel Civera, han visitado la iglesia Parroquial, con una explicación sobre el Patrimonio de la misma. A continuación y tras un tentempié se ha visitado la antigua Almazara, los Refugios recientemente recuperados del Campo de Aviación de la Guerra Civil (incluido en el proyecto europeo “Paisajes de Guerra “ elaborado por la FVMP y CVC), y por último se ha subido a lo alto del cerro, para conocer las última rehabilitación que se ha llevado a cabo en los Molinos de Alcublas, con una reciente subvención del Ministerio de Cultura, donde se ha llevado una primera fase de recuperación de los mismos con la obra civil, y que se intenta recuperar el mecanismo interno de los mismos. Han quedado gratamente sorprendidos por el impresionante panorama que desde allí se divisa. Todos los alumnos no han querido perder la oportunidad e inmortalizar con sus fotos dicho momento.
El programa “Comenius” esta orientado a la educación hasta la secundaria. Se trata de fomentar las relaciones trasnacionales en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural, sus actividades están estructuradas en la movilidad y las asociaciones escolares.

5 comentarios:

cacao con corfa dijo...

"Joder" Peña, antes de llegar a casa ya te enteras de lo que pasa en Alcublas,eres un "crack".Muy interesante dar a conocer a nuestro querido Alcublas fuera de nuestras fronteras.Así que sepan lo bueno que está el aceite y el vino ("Orico" de la Palacia).
Supongo que les habrá gustado la visita. Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Como es posible que venga gente de fuera del pueblo y puedan ver los refugios y la gente del pueblo aún no los haya visto?Esto me parece una falta muy grave por parte del ayuntamiento.

Bienvenidos dijo...

Viendo la foto que se hicieron los visitantes internacionales delante de la Cooperativa y lo fea que se ve la fachada con aires acondicionados incluidos, me pregunto que imagen se habrá llevado del pueblo esta gente.
Que bonito sería Alcublas si se hubiera respetado como era hace 50 años. La modernidad no se supo digerir bien. Quizás la cooperativa debería plantearse mejorar su imagen por fuera y por dentro como ya lo hicieron otros establecimientos como la carnicería de Manolo y el horno de Rosalía. Es una sugerencia que espero que no hiera sensibilidades.

Cacao con Corfa dijo...

Para el anónimo de las 16:09. Yo tampoco los he visto,pero tampoco he ido a preguntar al Ayuntamiento si se pueden ver o no,¿tu lo has hecho?.Yo creo que a veces hablamos cosas que desconocemos y nos fiamos de lo que nos dicen o leemos,(puede que no sea tu caso). Yo si pienso ir al Ayuntamiento a enterarme.
Un saludo!.

Cacao con Corfa dijo...

Estoy de acuerdo con Bienvenidos en algunos conceptos,sobre todo en la estética,creo que no va acorde con la calidad interior....Pero tu sabes que en la cooperativa hay mucha gente y ponerse de acuerdo todos creo que es "misión imposible".Pero cierto es que le falta una "lavadita de cara".
Supongo e imagino que una vez dentro y probaran el vino tampoco se darían mucha cuenta de la fachada.
Saludos!