miércoles, 27 de mayo de 2009

BEBIENDO DE LAS FUENTES...

En el año 1945 se inauguraron seis fuentes públicas, instalándose una de cuatro grifos en la plaza de los Olmos, otra con dos en la plaza de Florentina Mañes y con uno en la plaza de la Cruz, en la calle del Olmo, en la calle Mayor (en el Porche) y en el Mesón. Las aguas de estas fuentes procedían del pozo de la Tejería, a dos kilómetros de la población. Las dos fotos que publicamos corresponden a las obras de canalización.
Posteriormente se construyó un pozo en La Cava que ayudó al suministro del agua de las fuentes.
SAN AGUSTÍN
Hasta los primeros lustros del siglo XVII no existía fuente alguna, se debió encontrar alguna señal de agua el 23 de agosto de 1615, encargándose de la explotación Joaquín Velasco. Se encontró el manantial de agua que existe en el pozo, el día de San Agustín del año 1618 (de ahí su nombre) y las obras de conducción de este manantial a la población duraron siete años. El acueducto (la Mena) quedó terminado en el año 1625. Se calculó a mediados del siglo pasado, que por sus dos caños salían al día unos quince mil litros.
LA CAVA
La fuente consta de un grifo empotrado en la pared y cuya construcción se inició en 1668, pero esta iniciativa se paralizó hasta veinte años más tarde. Gracias al apoyo de tres sacerdotes hijos de Alcublas, la obra se terminó sin demora. Llegó a producir diez mil litros al día. Posee un abrevadero para el ganado.



FUENTE DE LA SALUD
De escasísimo caudal aunque de muy buenas aguas. Procede del desaparecido pozo de los Arenales y su construcción data de 1932.
POZO DE SAN ISIDRO
Este pozo daba una importante cantidad de agua salitrosa, con la dificultad que generaba el tener que sacarla a motor. Fue reconstruido por el Ayuntamiento y más tarde restaurado y casi construido de nuevo en 1944.
FUENTE POZO CERVERA
Se encuentra a unos 500 m del pueblo y fue construido por la Hermandad de Labradores en el año 1950, con la colaboración del Ayuntamiento. Además de la fuente, cuenta con un abrevadero.
POZO DE CAÑAS
Construido en 1950, fue de gran utilidad para la ganadería.
FUENTE DE LAS DUEÑAS
La Hermandad Sindical en colaboración con la alcaldía reparó esta fuente e hizo un abrevadero más adecuado para la ganadería que el existente hasta entonces.
LAVADEROS
La Cava posee un lavadero que se construyó aproximadamente en 1932. Hay otro lavadero en la fuente de San Agustín, reconstruido en 1951. Su reconstrucción costó 50.000 pesetas.
Hablando el domingo pasado del Gin Xoriguer recibimos un comentario de "galeno" que nos indicaba que un gran número de nuestras entradas las dedicábamos a las bebidas. En esta ocasión también le hemos querido seguir el ejemplo... Indicaba que se trata de un grave problema en Alcublas. Y el agua siempre ha sido otro de nuestros problemas históricos.

4 comentarios:

alcublano + dijo...

Buen artículo, Penya. Ahora toca el agua.
Afortunadamente ya no pasamos aquellos años de cubas y restricciones.
Todo avanza.
Un saludo, y que avances tú también.

aprendiz de fotografo dijo...

Una joyita las fotos.
Enhorabuena Peña.

cambio climático dijo...

Creo que Alcublano + tiene mucha razón en su comentario. Ya no recordamos los años de cubas y cortes de agua por la sequía y la escasez de la misma en Alcublas.
Pero debemos no dejarlo en el olvido y pensar que es obligación nuestra hacer un buen uso de lo que sale por el grifo.
Saludos a todos.

otro penyista + dijo...

Me quito el sombrero.
Sois la leche!!
Chapeau!!