viernes, 29 de mayo de 2009

ENERGÍA EÓLICA


Los terrenos de la línea eléctrica de la zona eólica Alpuente-Peñas de Dios serán expropiados.

Míriam Civera, Alpuente.

Los propietarios de los terrenos afectados por la línea eléctrica área de la zona eólica Alpuente-Peñas de Dios recibirán una notificación oficial para comunicarles la ocupación forzosa de los mismos. La construcción de la línea que transportará los kilovatios que producen los aerogeneradores de esta zona eólica recorrerá los términos de Alpuente, La Yesa, Chelva y Andilla. El 8 de julio de 2009 se celebrará el levantamiento de actas para la ocupación de los terrenos afectados. Ese mismo día en el Ayuntamiento de Alpuente, de 9.00 a 10.00 horas; en el Ayuntamiento de La Yesa, de 10.30 a 12.00 horas; en el Ayuntamiento de Andilla, de 13.00 a 13.30 horas y en el Ayuntamiento de Chelva, de 16.00 a 18.00 horas. Los propietarios recibirán una notificación en sus domicilios.
(Los ciudadanos estamos indefensos ante apisonadoras de este calibre... El pez grande...) Peña Ramiro.

4 comentarios:

Paisajes de Alpuente dijo...

Acabo de recibir la noticia y yo también publicaré, claro.

No referente a los tendidos, sino a las expropiaciones de los terrenos de los propios parques (construídos y gestionados por empresas privadas), existe sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco que considera que no pueden considerarse de interés público. No que la eólica sea buena o no, aclaro, sino que un parque, construido y gestionado por una empresa privada no puede considerarse como tal. Es decir, que tienen que comprar el suelo a su propietario como cualquier empresa de cualquier otra actividad.

Abusaré un poco de tu blog, ya que eres de los pocos que publicas, para recordar que p.e. la construcción de los parques de Alpuente suponen la reclasificación de casi el 20% de la superficie del municipio. Un dato más entre otros muchos.

Acabo de recibir este correo, y también otro que no tiene nada que ver ni con el tema ni con la Serranía. Pero este segundo correo contiene una frase que tal vez venga al caso, a tenor del escaso interés que ha tenido la transformación (indudable) de La Serranía y del silencio de muchos. Esta es la cita:


“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”

Marco Tulio Cicerón

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu intervención, Paisajes y que sepas que nunca abusas, creo que es más conveniente decir clarificas.
Me ha causado sorpresa el que la expropiación alcance un 20 % de la superficie municipal. Es una barbaridad.
Y tras leer tu comentario he hablado con un amigo abogado y me ha confirmado lo que apuntas: nunca puede considerarse de interés público unos terrenos de uso y utilización privados.
Pero claro, una empresa privada (con liquidez) frente a varios vecinos: ¿Quién ganará?

Pronto lo veremos...

cambio climático dijo...

Afortunadamente los molinos que vigilan nuestro pueblo - Alcublas - son los de antaño.
Y creo que es por fortuna, pues no hemos caído en el visor de empresas eólicas caracterizadas por su voracidad. Esperemos que siga así por tiempos...
El skiline (palabro muy de moda) de La Serranía está cambiando de forma acelerada. Si nuestros abuelos otearan el horizonte, su semblante sería digno de ver.
Es una pena que los intereses de esas empresas eólicas no coincidan para nada con nuestros intereses como Comarca.
Una más.

Paisajes de Alpuente dijo...

No, la expropiación no alcanza el 20%, eso sería mucho más que una barbaridad.

Lo que es casi el 20% es la superficie ocupada por la denominada "zona de afección", es decir el área oficialmente de influencia. Se calcula trazando una distancia de 1000 metros desde cada aerogenerador.

Eso, a efectos urbanísticos (por ejemplo de uso) significa una reclasificación (distinto a recalificación).
Ver artículo "Territorio EYRA":
http://paisajesdealpuente.lacoctelera.net/post/2008/07/20/territorio-eyra

Aún así, especialemente por el lugar que condiciona, es en mi opinión una barbaridad-