jueves, 7 de mayo de 2009

ESTA NOCHE ABRIMOS...

El Sábado Santo nos acercamos a Chulilla a comer, al Restaurante L´Entiscar (ahora Quinze) y además de probar un excelente menú degustación, nos sorprendió gratamente este vino, el Leione Dominio Dostares 2005... Hablamos de un vino de la Tierra de Castilla y Leon, de la variedad Prieto Picudo. Davinci nos lo sirvió decantado, algo que necesita este excelente caldo.
La uva Prieto Picudo, autóctona de la zona de León, es una de las variedades que se están haciendo un hueco en el paladar de los amantes del vino en España, en gran medida gracias al trabajo realizado por Dominio Dostares, cuya llegada a la región constituyó un auténtico revulsivo.
La Prieto Picudo tolera bien la crianza en roble y botella sin perder su componente frutal, revelándose a perder el aroma tan característico de esta uva y siendo origen de vinos equilibrados.


Leione se elabora con cepas de más de 90 años, capaces de reflejar el carácter de esta zona. Es sabroso y explosivo. Combina a la perfección con setas y caza. Y dejándome guiar por un amigo, éste lo describe así:
Los aromas de la crianza están perfectamente integrados en el conjunto, y los taninos, aunque presentes en la estructura de acidez, están muy maduros y pulidos. Los aromas de la uva quedan enmarcados con las vainillas del roble francés bien tostado y destaca la suavidad del conjunto y las posibilidades de esta uva con una elaboración de alta gama. Hay gran complejidad de aromas en boca (en nariz desprende poco, quizás por ser muy glicérico), sobre todo a frutos rojos maduros, algo de hierba fresca, mentol, pastelería y en el post gusto, que es largo y delicioso, salen recuerdos a café natural, tabaco rubio y minerales.

Todo ésto por 11 €.
Ya me contareis...

3 comentarios:

uno + dijo...

Lo probaremos Peña. Y decantado, como cuentas. Poco a poco vamos ampliando la bodega, pues compro dos botellas cada vez, una para beber y la otra para guardar.

DAVINCI dijo...

Me alegro que te gustara el Leione...cuando pruebes a su hermano mayor el Cumal...uffff¡¡¡ vas a cometer incesto...Ah¡¡ el distribuidor es colega...si queréis alguna cajica...jejeje¡¡

SALUT¡¡¡

enólogo dijo...

Lo conozco!
Hace tres mese en una comida cayeron tres botellas.
La peor de todas la primera. Las otras estuvieron en el decantador durante más rato, y estaban insuperables.
Has hecho una buena recomendación, Penya.