lunes, 25 de mayo de 2009

SE CUMPLEN 63 AÑOS DEL DERRUMBE DE LA VIEJA TORRE...

El 22 de Mayo de 1946, la antigua torre de la iglesia de Alcublas se desplomó de arriba a abajo, hasta una altura de ocho metros del suelo, por el costado del Callejón de la Torre. La cara opuesta permaneció en pie.
Era un día lluvioso, hacia las diez de la mañana. A esa hora pasaban cada día los chiquillos del Planillo de Abajo hacia la escuela. Un poco antes habían salido de misa la gente y los escolares, que acudían a la Iglesia antes de entrar a escuela.
Casualmente, en ese momento no transitaba nadie por la plaza del Cura. Se oyó un estruendoso ruido y media torre, en sentido vertical, se vino abajo. Cayó sobre las primeras casas del Callejón de la Torre, que habían sido desalojadas años antes porque se preveía el accidente en cualquier momento. El campanario llevaba agrietado por un rayo más de treinta años, y las piedras de la arista sur cada vez más salidas de la vertical.
La antigua torre de Alcublas gozaba de gran fama por su belleza y dimensiones. Su historia se remonta al siglo XVII.
La primitiva iglesia ocupaba lo que es ahora la sacristía; la torre estaba en un rincón. Una nueva iglesia se construyó adosada a la existente: el presbiterio y los tres primeros arcos laterales.
Paralelamente al descenso de podería sobre la villa del Monasterio de Vall de Crist, al cual estuvo sometido durante dos siglos, se produce en el pueblo un progreso económico que provoca un aumento demográfico. Por otra parte, la unificación de los distintos lugares que formaban Les Alcubles en esta época ya está totalmente completada. Por incapacidad de la iglesia se hace otra ampliación en el año 1610.
El estado ruinoso de la antigua torre suponía un serio peligro para la sacristía. El fraile Bartolomé Sanz propuso levantar un nuevo campanario y que se hiciera una "navada" en la iglesia de la que había "santa necesidad". La obra concluyó en el 1641. Siete años más tarde, en 1648, se construyó la capilla de la Virgen de la Salud.
Cuentan algunos alcublanos que para levantar tan gran monumento, a medida que se iba alzando la obra se iba enrunando con tierra para poder subir las enormes piedras. Algunas de ellas se utilizaron para la construcción del puente de La Ramblilla, donde se pueden apreciar sus dimensiones.
El nuevo campanario bastante más bajo y delgado, se construyó sobre la base del antiguo.

Nuestra querida torre,tenía 36m. de altura(la actual tiene 32m. aparte el remate). Como ya sabéis cayó el 22-5-1946, después de estar agonizando muchos años.
Tras intentar agilizar las obras de reconstrucción por parte de las autoridades Civiles, Eclesiásticas, etc. no se pudo conseguir hasta Junio de 1948, que fue cuando el Gobernador Civil de Valencia dio 5000 Pts. para que se comenzara la esperada obra. Así que el 7 de Mayo de 1949, se publicaron condiciones y el 20 de Junio de 1949 se adjudicó la subasta a D.Jesús Esmti(escribo textualmente)vecino de Villar del Arzobispo por la cantidad de 212.511 Pts.
Se sabe también que entre el contratista y las autoridades hubieron enfados porque los materiales empleados no eran de primera calidad y por no haber hecho el anillo de cemento armado que el arquitecto había ordenado, además de emplear mala calidad de arena y poco cemento, hasta el punto de obligarle a deshacer parte de la torre ya comenzada.
Con respecto a los pagos se formó una junta de Autoridades, Ayuntamiento, Cabildo Sindical y contribuyentes del pueblo y se formó un reparto que después de exponerlo al pueblo se procedió al cobro.

8 comentarios:

otro campanero + dijo...

Estais en todo Penya!
Menudos momentos se vivirían en aquel año y cuánto dinero costaría la reconstrucción de la torre.
¿Lo pagó la iglesia con fondos propios? En aquellos años de depresión pocos donativos podría dar el pueblo.
Enhorabuena por vuestra labor.

la mena dijo...

Siempre al pie del cañón, no perdonáis ni una. Yo ni sabía la fecha de lo de la torre.
Continuad sorprendiendo, por favor!

Esto va a más, Peña!

penyista preguntón dijo...

Atención pregunta:
¿Quién fue el encargado de la reconstrucción de la torre?
¿Fueron albañiles de Alcublas o de fuera?

Para el que lo sepa.

campanita dijo...

Lo que es inconcebible es que el campanario estuviera 30 años agrietado y no se le pusiera solución. Posiblemente es que eran otros tiempos.
Fue un hecho más de nuestra indiosincrasia alcublana. Otro más.

uno + dijo...

Por cierto y hablando del tío Llatas. Estas fotos creo que son suyas también.
El homenaje continúa.

Paco (Peña Ramiro) dijo...

Para otro campanero,penysta preguntón y demás lectores del Blog.
Nuestra querida torre,tenía 36m. de altura(la actual tiene 32m. aparte el remate).Como ya sabéis cayó el 22-5-1946, después de estar agonizando muchos años.Tras intentar agilizar las obras de reconstrucción por parte de las autoridades Civiles, Eclesiásticas,etc.no se pudo conseguir hasta Junio de 1948, que fue cuando el Gobernador Civil de Valencia dio 5000 Pts. para que se comenzara la esperada obra.Así que el 7 de Mayo de 1949, se publicaron condiciones y el 20 de Junio de 1949 se adjudicó la subasta a D.Jesús Esmti(escribo textualmente)vecino de Villar del Arzobispo por la cantidad de 212.511 Pts.
Se sabe también que entre el contratista y las autoridades hubieron enfados porque los materiales empleados no eran de primera calidad y por no haber hecho el anillo de cemento armado que el arquitecto había ordenado, además de emplear mala calidad de arena y poco cemento, hasta el punto de obligarle a deshacer parte de la torre ya comenzada.
Con respecto a los pagos se formó una junta de Autoridades, Ayuntamiento, Cabildo Sindical y contribuyentes del pueblo y se formó un reparto que después de exponerlo al pueblo se procedió al cobro.
Esperamos que os sirva esto como respuesta a vuestras preguntas.
Gracias por seguirnos.

PEÑA RAMIRO penyaramiro@hotmail.es dijo...

Gracias por tu aclaración, Paco.
La hemos incluído en el artículo sobre la torre, pues es un complemento perfecto.

Cristina dijo...

Es la primera vez que escribo en el blog.
Llevo toda la tarde conectada, de artículo en artículo, pues soy novata en esto del internet y conocía Peña Ramiro por referencias. Me he sorprendido. No sabía que podía leer tantas cosas sobre mi pueblo en internet.
Habeis ganado una lectora fija desde ahora.
Enhorabuena por este excelente blog.