martes, 16 de junio de 2009

ALCUBLAS EN LA PRENSA (ANTIGUAS ALCUNEWS)

Debajo del artículo de los apellidos, me salió una hoja que me llamó la atención por la fecha que tenía, era un artículo de un diario de Valencia fechado el 5 de Mayo de 1954 y ponía “los pueblos valencianos y su historia: ALCUBLAS” por B. Bono y Barber.Como podéis comprobar hace ya 55 años Alcublas ya llenaba paginas en los periódicos. No la voy a transcribir tal cual, pero intentaré resumirla con los datos más interesantes que encuentre. Ya de sobras los sabemos todos pero siempre gusta leer cosas de tu pueblo y casi siempre se cuentan distinta manera.

“La villa de Alcublas se encuentra situada al lado nordeste de la capital valenciana, estando cimentada sobre un suave montículo que cercan los cerros de la Solana, La Peña
El Rabino, La Umbría y Los Molinos, destacándose en el lejano confín las puntiagudas agujas de las Peñas de Dios, que cierran el hermoso y dilatado panorama que desde esta población puede admirarse.”

“El termino municipal de Alcublas mide una superficie algo mayor de las 4.287 hectáreas”.

“Existe en este término una magnifica cantera de mármol jurásico, llamada La Pedrera”.

“Alcublas cuenta con 1.833 habitantes de hecho y 1.861 de derecho.”

Hasta el año 1762 no contó Alcublas con camino carretero alguno que le comunicase con el exterior. En dicha fecha se construyó uno de carácter provincial que, elevándose
en pronunciado zig-zag desde el Pino, llega hasta Liria.”

“A comienzos del siglo XVII, y debido al importante aumento de vecinos, resultó nuevamente pequeño el templo, por lo que en 1610 decidióse la construcción de la capilla del Santísimo Cristo.”

La capilla de la Virgen de la Salud se edificó en 1648, tomando terreno de la casa de Domingo Enguita. Las campanas en la nueva torre fueron colocadas en Enero de 1642, fundiéndose la campana mayor en 1675.”

“La imagen según la tradición fue donada por el propio monarca Conquistador, a su paso por el pueblo. Dicha imagen es de estilo bizantino, llevando dos asas de hierro en su espalda, las que se dice servían para sujetarla a su caballo.”

“El día de Viernes Santo de 1917 incendióse casualmente este templo quedando destruido casi en su totalidad, así como sus imágenes y sus altares.”

“En la parroquia se conservan varios tesoros, entre ellos una cruz procesional, posiblemente del siglo XII, de estilo gótico, otra del año 1615, que lleva en relieve las imágenes de la Virgen del Rosario, San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, Santos Justo y Pastor, Santa Catalina y San Sebastián, y en la parte inferior los doce Apóstoles.”

“Existen dos tablas de los Santos Juanes, que se dice son obra de Joan de Joanes, un palio, una capa pluvial y una casulla, bordados en oro y sedas, de gran valor artístico y económico.”

Alcublas es de origen árabe. Su nombre, según unos, significa -agrupación de gentes- y según otros, -mediodía- . Dice la tradición que Jaime I paro a descansar en Alcublas en el año 1237, en una gran piedra, en cuyo lugar alzóse luego la ermita de San Sebastián. Don Jaime donó este lugar en 4 de Abril de 1257, Na Teresa Gil de Valldaura (textualmente).”
“Durante algún tiempo, Alcublas estuvo considerada como aldea de Valencia, gozando de los mismos privilegios. Luego fué patrimonio del Marqués de Manfredi, y más tarde de Pedro de Xérica, quien la vendió, junto con Altura , al infante Don Martín, por 115.500 sueldos. Cuando fue este elevado al trono, donó Alcublas y Altura a la cartuja de Vall de Christ en 29 de Marzo de 1407.El bayle de cada una de estas poblaciones era a la vez el administrador de los intereses de la cartuja en representación de su abad.”

“Es curioso señalar que en cierta ocasión, el concejo de Alcublas negóse a aceptar al bayle nombrado por el abad, así como también a ir a la Cartuja a besar el anillo de este, en señal de acatamiento, por lo que se entabló pleito ante la Audiencia de Valencia, que falló a favor de esta Villa. Tampoco aceptaron otra vez al bayle designado por ser analfabeto. Alcublas y Altura pertenecieron a la Cartuja Hasta la extinción de los señoríos.”

“Como final, digamos que la Casa Ayuntamiento comenzó a construirse más o menos por el año 1603, y tras una larga interrupción se concluyó en 1618 gracias a los jurados Joaquín Sanz y Francisco Porcar.”

Como habreís podido comprobar , hay muchas cosas que os sonaran de haberlas oido o leido por el pueblo y en los Blogs, pero hay alguna cosilla interesante y pensad que está escrito hace 55 años.

Pallamín.

8 comentarios:

el penúltimo quechua dijo...

Muchas gracias Pallamin por regalarnos un trocito más de historia alcublana. El cajón ese que tienes lo debes convertir en caja fuerte, pues los tesoros que conservas deben estar a buen recaudo.

florido pensil dijo...

Yo también guardo todo lo que sale en prensa sobre Alcublas. Pero no llego tan atrás.
Que envidiiiiaaa.

Anónimo dijo...

El tal o la tal Bono y Barber tenía relación con Alcublas?
Lo pregunto porque un artículo tan largo sobre el pueblo en aquellas fecas no es muy normal.

el poeta dijo...

Pallamin pallamin
alcublas no tiene fin.
Esmerado y aplicado
a nadien dejas de lado.

Paco dijo...

Para anónimo 7:26, no tengo ni idea si tenía relación B. Bono y Barber con Alcublas,como tampoco se si la tenía Luis B. Lluch Garín el autor del otro artículo de las Provincias lanzado en este Blog hace unos días. Lo que si te digo es que periodistas hace mucho, mucho tiempo que existen y Alcublas mucho más.Ya existían los coches, las motos, el trenet de Liria, en fin porque no podría haberse interesado un periodista de aquella época de nuestro pueblo.
(Tengo a tu disposición el articulo si quieres leerlo)

otro gato...(quiero decir poeta) dijo...

Pallamín, pallamín,
flor de mi jardin,
tan aplicado,como esmerado,
con este articulín,
me has dejado alucinado.

The Last Samurai. dijo...

Bien Pallamín, tu cajón lleno de historias, nos acerca más a la historia de nuestro pueblo.

el tio la vara dijo...

poetas y gatos, espero que no haya cachondeo en las rimitas, no sea que tenga que pasear la vara.
Tengo unas ganicas...