viernes, 19 de junio de 2009

LA SERRANÍA Y SU DEMOGRAFÍA REGRESIVA

Hace unos días, Josep María Jordán Galduf publicaba un artículo donde recordaba el 25 aniversario de la publicación de su libro Los Serranos. Se alegraba de haber podido visitar recientemente la comarca tres veces en un corto período de tiempo.
Entre otras valoraciones, se hacía eco del deterioro demográfico de La Serranía:

"El libro Los Serranos está dedicado a los niños que vi en las escuelas de Alpuente y otros pueblos de la comarca, cuando ésta acometía a principio de los ochenta el reto de frenar su progresivo descenso demográfico mediante la generación de nuevas oportunidades de ocupación y actividad económica. Este proceso regresivo se inició sobre 1910 y todavía continuaría aproximadamente hasta el año 2001, cuando la comarca llegó a un mínimo de unos 16.300 habitantes.
A lo largo de la presente década, sin embargo, algo se mueve en La Serranía y ésta comienza a recuperar cierto vigor demográfico, de manera que la población comarcal ascendió hasta cerca de los 17.000 habitantes en el años 2005, y en la actualidad camina gradualmente hacia los 18.000 (con un 9% de inmigrantes).
Los pueblos más dinámicos se sitúan en la parte más oriental de la comarca, destacando entre ellos Pedralba y Villar (con cerca de 3.000 y 4.000 habitantes, respectivamente). Por el contrario, los municipios de la parte más alta aún se mantienen algo estancados, siendo sus principales núcleos Chelva y Tuéjar (con unos 1.800 y 1.300 habitantes, respectivamente). "

Sirva esta reflexión de J.M. Jordán como un aperitivo al excelente trabajo que nos llega desde Chelva analizando el proceso de Despoblación de La Serranía en general y de Alcublas en particular.
Todo ello... la semana que viene.

No hay comentarios: