lunes, 8 de junio de 2009

¡QUE SE QUERÍA QUEDAR EN ALCUBLAS!

El otro día, clasificando mis papeles, apareció una nota que me llamó la atención y os la voy a contar. Es una anécdota de la imágen de la Virgen de los Desamparados de Alcublas. Me imagino que habrá gente que la conocerá, pero yo no tenía ese gusto y es la siguiente...

Se conserva en la Iglesia de Alcublas una imagen de la Virgen de los Desamparados que perteneció a la cartuja de Valdecristo.
Cuenta la leyenda que esta imagen y todas las que poseía la cartuja, se sortearon entre todos los municipios que estaban bajo su influencia. El pueblo de Alcublas tuvo la suerte de que le tocase el Cristo Carbonero (que, desgraciadamente se quemó durante la guerra). Luego, la suerte volvió a sonreir a Alcublas, esta vez con la imagen de la Virgen de los Desamparados, por lo que hubieron muchas protestas de los demás municipios. La imagen se tuvo que sortear tres veces, recayendo siempre en Alcublas.
Los alcublanos pensaron que la Virgen con quien quería estar era solamenta con ellos y decidieron conseguirla por todos los medios.
La trajeron hasta el pueblo a hombros los "PESPOSTRES", que eran los que recogían el trigo de la Virgen del Rosario.

PALLAMÍN.

6 comentarios:

uno + dijo...

Cuando el sorteo siempre cae en el mismo sitio, por algo será.
Es "curiosa" la noticia, lo que ya hay que poner en duda es su veracidad. De todos modos, siempre se consolida en la historia cosas de dudoso proceder, pero que al final quedan ahí.
Un saludo Penya y animarte a seguir con todo ésto.

un devoto dijo...

Hola Pallamin, ¿podrías explicarme quienes eran los que recogían el trigo para la Virgen del Rosario? ¿Y por qué motivo?

Anónimo dijo...

Atacais todos los frentes. Aunque personalmente creo que es más constructiva esta información que la de cuando pusisteis lo de quien dobla las campanas.

Anónimo dijo...

Al anónimo, no será que algunos sólo considerais destructivo aquello que os suena a estruendo en el oído y lo que es de vuestro agrado es constructivo 100 %. Cuando un profesor corrige a un niño lo hace para que siga por el buen camino no para destruirlo, pensemos sobre ello.
La noticia se dio y santas pascuas y si no te gusta pues pasa a otras informaciones del blog que hay muchas.

Pajarito Lindo dijo...

Ya estamos con la burra al trigo....TIOOOOOOOOOOOO LA VAARA.Haber si pones orden LECHE¡¡¡¡...

pallamin dijo...

Para un devoto, creo, y si estoy equivocado alguien me corrija, que eran gentes del pueblo vinculados a la Iglesia; quiero decir, gente que cuidaban las tierras de la Iglesia y seguramente también en todos los menesteres eclesiásticos.Espero que con estas pocas líneas te haya podido ayudar.