lunes, 22 de junio de 2009

SAN ANTONICO DE ALCUBLAS

Realmente el día de su celebración es el 13 de Junio. Antíguamente se celebraba el día de la semana que correspondiese, al irse marchando la gente del pueblo pasó a celebrarse el Domingo siguiente mas próximo después del día.La historia más reciente de esta tradición viene dada por Asunción Gabarda, que empezó a realizar esta función a partir de la terminación de la guerra civil (según nos cuenta Asunción, su hija que es la que ahora continua con ella) y con varias colaboradoras más: Magdalena, Salvadora, Clotilde, Maruja, Balbina, Rosario,tía Angelina y Asunción; contando como no, con la colaboración de José Vicente.

Al principio era una cofradía a la que casi todo el pueblo estaba apuntado, se pagaba un dinero al año con el cual pagaba el gasto de la elaboración de los panes que en aquel entonces eran de 1/2 Kg.
El día de la celebración del Santo se repartía primero a los pobres y después a los cofrades. Se pagaba también a los anderos y a los volteadores el gasto que al acabar la procesión hiciesen en algún bar del pueblo. Al desaparecer la cofradía, el gasto que conlleva la tradición lo hace gente anónima por alguna promesa u otra cuestión.

En la misa de ayer domingo se entregaron los panes de San Antonico. También estuvimos el viernes viendo cómo se elaboraban los mismos. Os dejamos con unos vídeos en los que se puede ver y oir todo lo anteriormente referido:





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a estas mujeres que siguen con esta tradición tan bonita!!

vicente dijo...

Los comentarios de las trabajdoras en los vídeos no tienen desperdicio.
Buen material audiovisual, Penya.
No es por daros trabajo, pero deberíais recopilar todo ese material audiovisual.

Amparo Gimeno dijo...

Felicidades a las trabajadoras del pan y al panadero.
Felicitar a al tia Angelina y a Salvadora por ser las más mayores que siguen la tradición de los panecillos de San Antonico.
La tia Angelina cuenta con 86 años y dice que seguira la tradición de hacer el pan mientras sus fuerzas se lo permitan.
A seguir el próximo año.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuantos panecilllos hicieron?

Paco-Peña dijo...

Para anónimo 20:54, la cantidad exacta de panes es de 45 panes grandes divididos en 10 partes, osea un total de 450 panecillos.
Desde aquí tambien queremos agradecer la colaboracón de las ""panaderas"" por un rato y la del ""panadero"" de verdad.