miércoles, 10 de junio de 2009

¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN?

La revolución que suponen las nuevas tecnologías ha transformado radicalmente nuestra manera de relacionarnos. Creo que estamos ante una revolución social sin precedentes, ante una verdadera e imparable democratización de la sociedad.El mundo se ha hecho pequeño, porque podemos estar en cualquier parte, en cualquier momento.
Internet, ese universo virtual, infinito e inabarcable, va expandiéndose día a día, ofreciendo millones de datos. Todo está a nuestro alcance con sólo apretar un botón. La metáfora que nos hemos sacado de la manga (como todas) para definir nuestra búsqueda de información, me parece muy acertada: "navegar por la red". Creo que es muy gráfica. Comenzamos nuestra singladura indagando sobre un tema y, casi siempre, terminamos en puertos lejanos y extraños a los que jamás hubiésemos pensado arribar. Muchas veces, nos perdemos en oceános misteriosos, porque no tenemos bien definida, de antemano, una carta de navegación adecuada. Aunque es frecuente que este navegar a la deriva nos lleve a buen puerto.

En el caso de los blogs, mi asombro es completo. Las posibilidades que tienen, su enorme potencial comunicativo, los convierten en un referente sociológico de primer orden, que seguramente se convertirá en muy pocas décadas, en el mejor material histórico que jamás hayan tenido a su disposición historiadores, sociólogos y estudiosos en general, para interpretar, comprender y explicar la sociedad del siglo XXI.

A mí, particularmente, me gustan por lo que representan.

Son ventanas abiertas al mundo y lo mejor, es que cada uno de nosotros puede abrir una y decir lo que nos venga en gana. Nunca antes habíamos tenido esta posibilidad, el poder expresar públicamente nuestras ideas, opiniones, pensamientos, reflexiones, frustaciones o inquietudes.
Disfruto leyendo blogs, de mis amigos, de libros, de cine, de música, de ONG'S, de infieles reunidos, de princesas anoréxicas o de aprendices de escritores. Disfruto descubriendo cada día más ventanas, más voces que hablan y cuentan cómo les va la vida, sus desengaños y sus esperanzas.

Me gusta que hayan blogs, porque detrás de cada uno de ellos hay personas que necesitan comunicarse, que quieren compartir su tiempo y que disfrutan hablando de cocina, de espiritismo o de fúbol ¡Que más da! Al fin y al cabo, de lo que se hable es lo de menos.

Porque creo que la verdadera función de los blogs es alejar de nosotros ese sentimiento siniestro y aplastante de soledad que nos anula y despersonaliza.

Lo que hace falta es que la justicia social llegue también aquí y que todos los habitantes de este maltrecho planeta, tengan las mismas posiblidades de ser oidos. Porque sigo pensando que todos tenemos muchas cosas que decir. Habrá que ir entrenando la predisposición a escuchar.


ASMARA

15 comentarios:

desde Bilbo con amor... dijo...

Joer Peña, voy a hacer polvo la blackberry.
Me termino un txikito, voy al aseo y me suena la maquineja que ha habido una entrada nueva. Total, que me pongo a leerlo, pero los vinos ya hacen efecto. Casi ni lo puedo leer (la pantalla es enana, ehh!).
Me han prestado un portátil unos amables compartidores de la barra y lo acabo de leer ahora bien.
Y me gusta lo que dices, Asmara. me gusta a mí también el leer blogs, tiene su rollo.
Me ha venido a la cabeza, cuando comentas lo del acceso universal a la red, las restricciones de los chinos por el aniversario de Tiannamen de hotmail,twitter y Flickr. Sin palabras...
Bueno Peña, que ya me reclaman el ordenata.
ABUR!!

Yony Maracas dijo...

Eso de blackberry que dice el de Bilbo, me suena a una canción de mis tiempos.Haber si dejas el alcohol que si no acabarás muy mal.
Asmara a mi también me gusta hurgar por los Blogs, te enteras de muchas cosas, interesantes ,menos interesantes, historias,cotilleos,etc,etc,etc.
En fin que desconectas ,una o dos horas del trabajo,de los problemas diarios,que los hay.
Resumiendo, no se como puede haber gente que diga que contra menos Blogs,mejor. ¡allá ellos!

san agustín dijo...

Los blogs han ampliado la oferta en internet. Han desplazado a las inmoviles páginas web. Son más activos, dinámicos y participativos.
Vivan los blogs! Es una perfecta manera de expresarse, comunicarse y salir de ese aislamiento que nos mata.
Gracias Asmara.

revolution dijo...

Todo lo q lleve la palabra revolucion me gusta y ya por ello es interesante.
si ademas viene unido a las nuevas tecnologias, pues mejor q mejor.
Ojala el acceso a la red fuera mas universal por nuestro entorno.
Asmara, pallamin, carorua, miriam, aserrin, penya...gracias x vuestra revolucion.

examen selectividad!! dijo...

Soy usuaria de blogs, los leo y tengo uno propio en el que cuelgo mis cosillas (fotos, pensamientos, ideas). Es como mi pequeña ventana abierta al mundo, que me ayuda a saber que no estoy sola. Este espacio lo comparto con mis amigos y es lo único que me importa.
Cada uno usa los blogs como le parece. Comparto con Asmara el que son una poderosa herramienta de comunicación. Os felicito por el vuestro, me parece muy interesante por los temas que tratais y cómo los tratais. Y porque normalmente hablais de mi pueblo (je,je,je).

Besos.

Paisajes de Alpuente dijo...

En lo que si estoy de acuerdo es que los blogs han cambiado el modo de comunicarnos. De hecho,en mi experiencia personal mucha gente que "conozco", con inquietudes comunes, solo ha sido posible a través de los blogs, webs,...

El mundo blog permite a casi todo el mundo comunicarse a través de una ventanita en el mundo. Hay blogs de opinión, de información,... o de "hola me llamo tinin y me gustan mucho los gatos y pasear por el campo". Todo es válido.
Internet ha permitido, por ejemplo, que a casi todo el mundo le suene el nombre de Chapas.

En internet hay mucha información, ¿o desinformación?
Interesante la opinión de Umberto Eco que opina sobre la saturación informativa equivalente a la desinformación, o un artículo publicado hoy en El Pais: "¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?"

Creo que los blogs han cambiado nuestra manera de comunicarnos. Sobre que ello suponga una revolución, y una revolución democrática, soy mas moderado o escéptico. Debe ser la edad.

Lo que si tengo claro, es de alegrarme de no ser un historiador dentro de dos siglos y tener que analizar la información de millones de blogs para entender el siglo XXI.



A pesar de ello, leo, tengo un blog y me gusta participar en ellos.

tengo una pregunta para usted dijo...

Han habido blogs premiados que provenían de países con escasos recursos tecnológicos y dudosos sistemas de libertades. Han conseguido ser la punta de la lanza en cuanto a las libertades.
Lo que para nosotros puede no ser una revolución (gracias a nuestro bienestar) en otras partes de este querido planeta sí lo es.
Coincido con Asmara en ese punto (y en otros).

colchonero (y no del atleti) dijo...

Menudo fenómeno este de los blogs. Si mi abuelo levantara la cabeza diría:
- anda chiquillo, déjate de tontunas y ves dándome lana para rellenar.
La verdad es que las razones que impulsan a crear un weblog son variadas, entre ellas,la necesidad de expresarnos, el afán de compartir lo que sabemos, la participación política, una forma de terapia, la defensa de nuestros intereses o la búsqueda de beneficios económicos.
Lo que ya no me llama en absoluto de los blogs interneros son los de deprimidos anónimos, enamorados perpetuos, o los pseudoculturetas que creen que la sapiencia y la cultura son patrimonio exclusivo y de vez en cuando nos lanzan migajas al pobre pueblo inculto.
Pero a pesar de todo, como decía Manu Chao,
me gustan las mujeres
me gustas tu
me gustan los blogs
me gustas tu
me gusta peña ramiro
me gustas tu...

cambio climático dijo...

Coincido con san agustín. Los blogs han revolucionado el mundo de internet, pues las páginas web son inmovilistas.
Una foto fija (página web) ha sido adelantada por un video (blog). El blog es algo vivo, actualizable dia a dia y que tiene algo que no suele aparecer por la red:
SENTIMIENTO.

el penúltimo quechua dijo...

Asmara es la capital y la ciudad más importante de Eritrea. Cuenta con cerca de 578.000 habitantes (1.062.676 en la zona urbana) (2006). Está localizada a 15°20' Norte, 38°55' Este y en ella se localiza buena parte de la industria de textiles, carne procesada, cerveza, calzados y cerámica del país.
Asmara se formó en el siglo XII a partir de cuatro villas como puesto comercial y posteriormente como capital del príncipe Ras Alula. Fue colonizada por Italia en 1889, convirtiéndose en capital nacional en 1897. A finales de la década de 1930, los italianos cambiaron la imagen de la ciudad, con nuevas estructuras y nuevos edificios; fue llamada entonces "Piccola Roma" (Pequeña Roma). Actualmente la mayor parte de los edificios son de origen italiano y algunos lugares poseen nombres en dicho idioma (por ejemplo "Bar Vittoria", "Pasticceria moderna", "Casa del formaggio", "Ferramenta").

desde Bilbo con amor... dijo...

Joer Quechua!!
Ya me has fastidiado, ya me toca tirar de blackberry...

ASMARA es una empresa situada en Bilbao - Bizkaia especializada en la venta al menor y venta al mayor de alfombras persas y orientales, alfombras modernas y contemporáneas, alfombras y tapices de petit point y aubusson francés y alta decoración. Con mas de 25 años de experiencia en el sector y apoyado por la empresa teheran, grupo al que pertenece ASMARA , ha tenido gran aceptación gracias a sus diseños, propios y exclusivos, todos ellos innovadores y de marcada originalidad, que sin duda marcan tendencia. Una de las claves de éxito de las colecciones de ASMARA ha sido el introducir nuevos colores y texturas muy acordes con la decoración actual.

Seguiremos...

ASMARA dijo...

Lo que aprendo leyendo vuestros comentarios...!! No tenía ni la más remota idea de que Asmara fuese la capital de Eritrea (por cierto que gracias a estos datos he conocido también dónde está Eritrea, lo he mirado en el Atlas). Lo de las alfombras de Bilbao me ha dejado sin palabras...

A todos: gracias por estar ahí. Si oigo vuestras voces no me siento tan sola.

Besos.

Yony Maracas dijo...

A esta marcha, el próximo artículo tendrá que ser de telas, confecciónes, alfombras, etc.etc.
Para el de Bilbo,cuidadito con los "potes" y con los txikito's.

The Last Samurai. dijo...

Asmara, nunca caminarás sola...

paraules dijo...

Que calladito te lo tenías Asmara.
Fabricando alfombras y demás. Espero que se te vea un detallito, que tenemos las casas a mitad vestir.
Ya me enseñarás catálogo.
Muy buen artículo, te felicito.
A por el próximo.