domingo, 12 de julio de 2009

ALCUNEWS


ALCUBLAS CONSTRUIRÁ UN OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN SUS MOLINOS.
Levante-EMV. Sábado 11/07/09.
Peña Ramiro. Alcublas.

Tras la reciente inauguración de la rehabilitación externa de los Molinos de Alcublas, se ha proyectado una segunda fase. Con esta segunda actuación se construirá en uno de los molinos un observatorio astronómico. También se tiene previsto el reimplantar en el otro molino la maquinaria de molienda, para que pueda funcionar con fines didácticos.

Con ello el Ayuntamiento de Alcublas concluirá una rehabilitación integral de su principal patrimonio. Para ello se han utilizado pocos materiales, propios de sistemas tradicionales de construcción, fundamentalmente piedra, madera y morteros bastardos. Se han eliminado para ello todos los elementos impropios introducidos en actuaciones anteriores.

3 comentarios:

Paisajes de Alpuente dijo...

Cuando se aborda la rehabilitación de un edificio, en muchas ocasiones es aconsejable un cambio de uso. Un cambio de uso que garantice que el edificio se va a usar, porque la mejor manera que una edificación se conserve es, precisamente usándola.

Un cambio de uso, eso si, compatible con los espacios y características del edificio a intervenir. Por ejemplo, se transforman antiguos palacios en edificios representativos públicos, atarazanas en salas de exposición,...

Sería un disparate, por ejemplo, pretender reconvertir un antiguo palacio, de grandes espacios y techos artesonados, en viviendas de VPO, con sus cocinas, cuartos de baños, salidas de humos, ... Una mala elección de este cambio de uso nos conducirían a reformas demasiado agresivas sobre el edificio original.

Y al respecto de reconvertir un molino en observatorio, no acabo de entender su justificación. ¿Qué tienen en común?, más allá de que ambas edificiaciones son cilíndricas.

¿Hay condiciones de ausencia de contaminación lumínica en Alcublas?

Perdonad, pero no acabo de entenderlo. Tal vez alguien quiera explicar el proyecto y su justificación con mayor detalle.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro debut como colaboradores de Levante-EMV.

arroz al horno dijo...

Felicidades por vuestra aportación al periódico Levante. A ver si se continua y que Alcublas y toda la comarca tengan un sitio en los medios de comunicación (pero siempre con cosas buenas, eh?).
Adelante y suerte.