martes, 7 de julio de 2009

EFEMÉRIDES...

Hace unos días se celebró el 56 aniversario de la firma del decreto por el que se concedía una subvención de 280.000 pesetas para la construcción de la escuela de Alcublas. La nueva Escuela de Enseñanza de Alcublas, que luego se llamó Grupo Escolar Bernardo de Lassala y González, constaría de siete aulas unitarias y su construcción corrió a cargo del Ayuntamiento.


Fue una Orden del 3 de Junio de 1953. Os transcribimos la misma editada en el BOE:

ORDEN del 3 de junio de 1953 por la que se concede, en principio, subvención al Ayuntamiento de Alcublas (Valencia) para construir siete unitarias.
Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Ayuntamiento de Alcublas (Valencia), solicitando subvención del Estado para construir directamente un edificio destinado a siete Unitarias, por renunciar al sistema de construcción directa por el Estado; y teniendo en cuenta que se ha cumplido lo dispuesto en el Decreto de 29 de abril de 1949 (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO del 12 de mayo), ya que el edificio motivo del presente expediente no se halla en construcción, y que el proyecto correspondiente ha sido favorablemente informado por la Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, haciendo constar que puede ser aprobado.
Este Ministerio, a propuesta de la Sección correspondiente, ha resuelto:
1º. Aprobar el proyecto formulado por el Arquitecto don José Cort, para la construcción directa por el Ayuntamiento de Alcublas (Valencia), de un edificio destinado a siete unitarias.
2º. Conceder en principio al citado Ayuntamiento la subvención de doscientas ochenta mil pesetas.
3º. Que dicha subvención se abone en los plazos y en las condiciones establecidas en los decretos de 15 de junio de 1934 (<Madrid, 3 de junio de 1953.

RUIZ-JIMENEZ

Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria.

¿Y quién fue Bernardo Lassala?

Bernardo Lassala González, ex presidente de la Diputación de Valencia. Nacido en Valencia, Bernardo Lassala fue militar de Aviación hasta la década de los cuarenta. Accedió a la presidencia de la diputación en 1958 y permaneció al frente de la corporación provincial hasta 1969. Fue director regional del Banco Coca hasta que esta entidad financiera fue absorbida por el Banco Español de Crédito. Estaba casado con Elisa Bau Carpi-hija de Joaquín Bau Nolla, ex presidente del Consejo de Estado-, con la que tuvo siete hijos.

* Información recogida por Juan Antonio Fernández

Centro Excursionista de Chelva y Colaborador de Peña Ramiro.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Peña, estás que lo petas!!!!
Sorpresa tras sorpresa. Cada día algo nuevo, diferente y de cosecha.
Lo del colegio algo sabía yo, pues aunque no lo inauguré, pasé unos añitos por allí.
Una larga condena.

Berni dijo...

Foto de la escuela, hoja del BOE, etc.
Lo vuestro es todo un espectáculo.

Anónimo dijo...

Es decir, que el colegio de Alcublas que a llegado a nuestros días, lo hicieron los Fachas. Coño pues si que han tardado en tirarlo a tierra para hacer uno nuevo . A ver si este dura tanto.

Anónimo dijo...

No encuentro relación entre fachas, calidad de construcción que suele condicionar la largaria de las mismas, y que lo tiren a tierra.
Mi no entender.