lunes, 6 de julio de 2009

EL ESFORZADO MUNDO DE LAS DOS RUEDAS

Este sábado 4 de julio comienza la edición 2009 del Tour de Francia. En las quinielas de favoritos, suenan varios nombres españoles.
Berrendero, Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Miguel Indurain, son los responsables de que miles de españoles se reunieran junto al televisor y vibraran al ritmo de los cánticos de moda.
Julián Berrendero, El negro de los ojos azules, fue el primer mito del ciclismo español. Profesional entre los años 1935 y 1949, logró 79 victorias y dos Vueltas de España.
Hablamos de mediados de los años cincuenta y ningún español había ganado nunca la prueba ciclista más importante del mundo, el Tour de Francia. Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, se había apuntado a la Vuelta a Asturias. Se pagó la inscripción con dinero de su bolsillo. Nadie apostaba por aquel chavalín enclenque, ataviado con camisa de vestir, pantalón de fútbol, alpargatas y una bicicleta de más de 10 kilogramos.
A pesar de su falta de orden táctico, el Águila de Toledo se convirtió en el mejor escalador español durante la década de los 50 y fue el primer corredor español en ganar el Tour de Francia en 1959.
Luis Ocaña y José Fuente fueron la nueva savia del ciclismo español durante la década de los años 70. Ocaña se vistió con el maillot amarillo en los Campos Eliseos parisinos en 1973. Ese mismo año Fuente consiguió imponerse en la Vuelta a España.
Luego ya vinieron los Perico, Indurain, Contador...

Echando una ojeada por mi cajón me salieron unas fotos bastante curiosas. La verdad que me llamaron la atención: "una carrera ciclista por las rochas viejas". No puedo contaros mucho de ésta, porque he preguntado a gente y nadie me ha podido decir nada:
- No me acuerdo, no se nada, esa era la respuesta más frecuente.
En fin si entre unos y otros logramos sacar algo de esta "penosa" carrera, según las fotos, nos lo comunicamos en los comentarios.
Según la nota que tiene mi padre en el archivo, es una carrera ciclista de 1959 que iba desde Liria, creo que pone hasta la cruz (me imagino que a la plaza).
Espero que disfrutéis viendo las fotos.
¡Qué imágenes! Deberían tener pinchazos cada dos por tres. De ahí que los vehículos de asistencia (esas motos que aparecen en la fotografía) fueran cargadas de cámaras y cubiertas para que pudieran reanudar la marcha sin demasiada demora.

Os dejo con las imágenes, porque hablan por sí solas.

Pallamin.

8 comentarios:

colchonero (y no del atleti) dijo...

Poco a poco me he enganchado a este blog.
El ciclismo y la Serranía siempre han estado muy ligados. Debido a nuestra orografía tan singular, la comarca ha sido objeto de deseo de los aficionados al ciclismo.
Cabe señalar un clásico: la subida al Remedio de Chelva.
Si no me falla la mente hace ya unos cuantos años la Vuelta Ciclista a España pasó por Alcublas (15 aprox.).
Las fotos que ponéis son típicas del ciclismo de la época. No tan preocupado en pesos, aerodinámicas y estrategias:
Contaba la fuerza física y mental de cada uno. Y la suerte con los pinchazos.

Anónimo dijo...

Mi padre fue corredor ciclista. No llegó a profesional porque no se lo propuso, por mucho que él me contara que era del montón.
Esta mañana he estado viendo fotos suyas y no deben ser de mucho más adelante a las que publicais.
Recuerdo muchas cosas que me contó.
Estaban acostumbrados a rodar por terreno sin asfaltar y me decía que eran mucho más peligrosas las bajadas que las subidas. Las cubiertas que llevaban eran más fuertes que las de ahora, pero aun así pinchaban un montón de veces. Su habilidad para las reparaciones era increíble. A mi hijo siempre le arreglaba los pinchazos y así se distraían.
Felicidades por el blog Peña Ramiro.

Anónimo dijo...

Rafael Llatas era una persona polifacética. Observando la cantidad de fotos que poneis suyas me doy cuenta que su amor por la fotografía era increíble.
Gracias por hacernos partícipes de la misma.

un adicto a Peña dijo...

Esa Peña!!!!!!!!!
Solamente animaros a seguir. Qué delicia lo vuestro, cada día algo diferente, diferenciador y único.

la maglia rosa dijo...

Mi abuelo era de la penya Ciclista de Lliria y no recuerda una carrera hacia Alcublas.
No se...

Un ciclista dijo...

Para la Maglia Rosa, ese "No se"
me suena un poco raro.Si eres de Alcublas o subes por Alcublas; o si has subido alguna vez por las "Rochas" viejas, pero aún podrás ver los arcos del alto como se ven en la fotografía. (Por tus dudas).

Pajarito Lindo dijo...

Que ilusion me he dado en leer este articulo, aaaaaaaaaaaaisss me ha recorddo mi juventud cuando participe en el tour de las promesas,hay que tiempos jejejejejeee.

P.D.Ya estoy volviendooooo.......

la maglia rosa dijo...

Me gustaría ver a Amstrong por las rochas y con esas bicicletas...