miércoles, 29 de julio de 2009

EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN ALCUBLAS DURANTE EL SIGLO XX (PARTE I)

El pasado miércoles 27 de mayo, en este mismo blog PEÑA RAMIRO apareció una interesante y muy completa entrada titulada BEBIENDO DE LAS FUENTES… Como complemento de la misma, me gustaría realizar algunos apuntes sobre los problemas de abastecimiento de agua potable en Alcublas durante el siglo XX.La primera parte del pasado S.XX se caracterizó por una situación precaria en cuanto a la disponibilidad de recursos de agua potable. Alcublas, cuya población se había casi duplicado durante las últimas décadas del S.XIX, seguía abasteciéndose fundamentalmente de dos únicas fuentes públicas, San Agustín y La Cava.
“…ambas tan escasas que apenas dan para el surtido de los hab.(itantes)”, como señalaba Pascual Madoz, en 1845 en su DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR.
Por cierto, para conocer en detalle el origen de la construcción de ambas fuentes, es muy interesante acceder a la documentada entrada EL ORIGEN DE LA FUENTE DE SAN AGUSTÍN, martes 7 de julio de 2009, de José L. Alcaide Verdés en el blog Las Alcublas (ACLA) y también a los comentarios que sobre la fuente de La Cava aparecen en el blog La Montanera.

No fue hasta bien entrada la década de los años 40 del pasado siglo XX, cuando se acometieron importantes obras de conducción de agua potable hasta diversas fuentes dentro de la población de Alcublas que se inauguraron en esos años: “En el año 1945 se inauguraron seis fuentes públicas, instalándose una de cuatro grifos en la plaza de los Olmos, otra con dos en la plaza de Florentina Mañes y con uno en la plaza de la Cruz, en la calle del Olmo, en la calle Mayor (en el Porche) y en el Mesón. Las aguas de estas fuentes procedían del pozo de la Tejería a dos kilómetros de la población. Posteriormente se construyó un pozo en La Cava que ayudó al suministro del agua de las fuentes”, según la entrada BEBIENDO DE LAS FUENTES…, de este mismo blog Peña Ramiro

Al respecto, he encontrado información que tal vez hace pensar que la inauguración de estas fuentes en Alcublas no se produjo en el año 1945 sino más probablemente en 1947, puesto que las obras de conducción se habían autorizado y salieron a subasta a mediados de 1946.

En concreto reproduzco el Decreto, con el visto bueno del mismísimo Franco, por el que se autoriza la subasta de las obras de conducción:

Y poco después, el anuncio de la propia subasta de dichas obras:



Pasados algo más de 10 años, en 1958, el suministro de agua en Alcublas debió de ser otra vez insuficiente para la demanda, puesto que se licitaron unas obras de ampliación. Estas nuevas actuaciones cuadrarían, por la época, con la construcción del nuevo pozo en La Cava de donde por lógica procedería el agua para reforzar el suministro:

Las décadas siguientes pasaron con un equilibrio más o menos inestable en cuanto al suministro, pero a partir de las durísimas sequías de los años 80 volvió a aparecer en toda su crudeza el grave problema del abastecimiento de agua potable en Alcublas.
La solución llegaría una década después, pero eso lo veremos en una próxima entrada de PEÑA RAMIRO…
Juan Antonio Fernández Peris
Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog Peña Ramiro.



7 comentarios:

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias Juan Antonio.
Alcublas y el agua siempre han estado a mal traer.
Esperemos que tu artículo sirva también para concienciarnos a todos un poco más sobre el uso racional de la misma.
En breve saldrá la segunda parte... y hasta despues de tus vacaciones!!!

Anónimo dijo...

270.000 pesetas del año 46. Ya era eso dinero.

un alcublano dijo...

Creo que habría que licitar obras nuevas de futuro para asegurar un suministro de agua para Alcublas acorde al siglo en el que vivimos; sin cortes veraniegos, reventones y demás.

el de antes (alcublano) dijo...

Vivimos de rentas. Las obras que se hicierno en tiempos han tenido muy poca renovación.

la balsilla dijo...

El problema no lo es del todo si el suministro es o no el correcto, el problema es que no gastamos elagua de la manera más adecuada. Falta cultura de agua, no ahorramos.

Cacao con Corfa dijo...

Se debería ir pensando en hacer nuevos sondeos de acuíferos en el poblacho, por si las moscas. Aunque me imagino que ya lo tendrán en estudio.
Enhora buena al colaborador de Chelva.

la mena dijo...

Articulazo, Penya, habéis fichado a un buen colaborador. Esperando estamos ya la segunda entrega.
Y felicitar al autor. Chelvano, pero más implicado en temas alcublanos que muchos de aquí.