viernes, 3 de julio de 2009

LA MEMORIA DE BENAGEBER...

Os adjuntamos la reseña del acto sobre la guerrilla antifranquista que se celebró el pasado sábado en Benageber. Este pequeño municipio, próximo al nuestro, se ha involucrado de manera muy especial en la recuperación de la memoria histórica.(Foto 1). Entrega del alcalde a los familiares de la resolución de alcaldía que autoriza la exhumación de los restos humanos sepultados en la fosa común del cementerio municipal.
El pasado sábado 27 de junio tuvo lugar en Benagéber una jornada sobre la guerrilla antifranquista en este pueblo. En ella participaron J. Antonio Vidal, historiador que habló sobre los hechos acontecidos en Losa en enero de 1947 y que se pueden considerar en parte como el desencadenante de las acciones llevadas a cabo en Benagéber y de las que habló el historiador Salvador Fernández.
También participó Pedro Peinado presentando la labor de La Gavilla Verde en cuanto a su historia y tareas de ayuda a los descendientes de represariados.
Una ponencia muy importante fue la del Director del equipo Médico Forense Paleolab, Manuel Polo, que explicó a los descendientes de los asesinados y enterrados en Benagéber cómo iba a producirse la búsqueda e identificación de sus antepasados.

También participaron Adolfo Pastor de la Secretaría de desaparecidos de La Gavilla Verde quien explicó cómo desde su propia experiencia buscando a su padre asesinado y enterrado en una fosa en Villar ha podido ayudar a muchas otras personas en la búsqueda de sus familiares.
Contamos además con la presencia del responsable del Grup per la Recerca de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien habló sobre la organización de los familiares y el marco político al respecto.
Finalmente, contamos con la presencia del director del documental Los Últimos Guerrilleros, José Vicente Viadel, quien hizo una breve presentación de su obra.
Al finalizar, el alcalde de este municipio, Rafael Darijo hizo entrega de la resolución de la alcaldía que autoriza la exhumación de los restos humanos sepultados en la fosa común del cementerio municipal.


4 comentarios:

un lector dijo...

En todos los frentes, Penya.
No dejáis pasar una.
Está muy bien eso.

gracias Peña dijo...

Poco a poco vamos recuperando la memoria. Pero cuesta tanto...

un serrano dijo...

Por lo que parece, en Losa hubo hago más que un simple escarceo. Luego las valoraciones vienen según desde donde se hagan (como siempre en la vida).
Lo que es innegable es que las familias puedan disponer de los suyos.
Gracias Peña Ramiro por toda esta información.

trece rosas dijo...

A todos aquellos que lucharon por la libertad. por un mundo más justo y que sobrevivieron a la guerra, a la represión, a la cárcel o al exilio se les debe un reconocimiento público y continuo de gratitud. A todos aquellos que murieron en el intento, se les debe la restitución de su dignidad, la recuperación de sus nombres, de sus cuerpos y de su entrega. A todos aquellos que continuaron viviendo durante el fascismo, callados, humillados y estigmatizados, nuestra VOZ.
Es la única cosa que podemos hacer por ellos... lo que hicieron por nosotros no tiene precio.
Los que siguen entendiendo esta lucha como una batalla política no entienden nada de derechos humanos y mucho menos de dignidad.

A toda aquella juventud del 36 aplastada, encarcelada, perseguida y CALLADA, mi más sincero reconocimiento.