domingo, 16 de agosto de 2009

EL REY JAIME I ENTRÓ AYER EN ALCUBLAS

La comisión de fiestas La Desparramá 2009 de Alcublas consiguió congregar a un gran número de personas en la entrada del rey Jaime I a Alcublas. La donación de la imagen de la Virgen de la Salud fue, posiblemente, el acto más multitudinario de lo que llevamos de verano en nuestro pueblo.Fue una recreación bien ambientada, contó con la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Segorbe.

“puesta luego en marcha nuestra rècua y acompañado de cien hombres a caballo, emprendimos el viaje y entramos en el Puig, pàsando a acamparnos en Alcubles. Estando allì dijeronnos que Zaen, rey de Valencia, estaba en Lliria con todo su poder y dispuestos a combatirnos“


Tambien nos cuenta la tradición, y así se recuerda en el monolito situado en la Fuente de la Salud, que Jaime I dono a nuestro pueblo la imagen de nuestra patrona La virgen de la Salud, en el mismo sitio donde se encuentra dicho monolito.


Os dejamos con unos vídeos de la entrada del rey... Esperemos que esta conmemoración, por la buena acogida de todos los alcublanos, vaya evolucionando en un futuro a un acto emblemático de nuestra población.















Todo concluyó con una multitudinaria cena medieval. Las fiestas de Alcublas han arrancado con firmeza.

11 comentarios:

madre de festera dijo...

Gracias Peña por colaborar en el bien de las fiestas.
Te has ganado una forofa.

Maria Amparo Civera Navarrete dijo...

Maria Amparo dice:
Gracias por haber publicado la noticia tan rapida del acontecimiento historico de Alcublas,ojala año tras año coja fuerza esta bonita fiesta nuestra ,y seamos mas en la participacion ,es nuestra historia y es de TODOS ,con este acto y otros muchos HAREMOS Y CONSEGUIREMOS QUE ALCUBLAS SEA MAS CONOCIDA.

festero dijo...

Fue un acto de lo mejor. Calidad en los personajes y público, mucho público. Creo que conseguiremos hacer un evento de futuro que dará renombre a Alcublas.
Muchísimas gracias Peña Ramiro por vuestro despliegue. Digno de elogio.

el stadístico dijo...

Buen artículo, Penya.
Los vídeos son un buen aliado de los blogs.
Por cierto, lleváis un buen nivel de visitas, aunque otros blogs cercanos os han restado más de 3.000 visitas en menos de una semana. Van lanzados al éxito.

PEÑA RAMIRO dijo...

Tienes razón Stadístico,
los vídeos son un buen recurso, pues a los no asistentes les supone un acercamiento más veraz a los hechos.
Y creemos que mantenemos un buen nivel de visitas, aunque estemos en agosto. Nos habíamos planteado el cerrar en vacaciones, pero como ves... aquí estamos!!
El fijarse en contadores creemos que no es el caso. Nosotros somos CONTADORES de historias nuestras, cercanas a Alcublas y a la Serranía.
Deja que sean otros quienes se preocupen de los numeritos: por algo será.

Víctor dijo...

Tu lo has dicho, Peña Ramiro, un buen arranque de las fiestas.
Estuve en la donación de la Virgen y fue un acto inmejorable en todos los sentidos: público, actores o figurantes y mucho respeto al acto y a la virgen de la Salud.

Cubata a 1`50 dijo...

Ya os están incordiando por otros lares,que si tenéis celitos,o no.
(Si los celitos volaran....).
Respecto a la procesión del Rey Jaime I, mucha gente. Yo el año pasado no llegué a tiempo de poder verla(la vi por tele-Alcublas)pero la verdad que este año vi mucha gente, por el contrario, vi muy poca gente de la que lo organiza vestida para la ocasión; por lo que si ell@s no se integran en el acto, no se cuantos años más podremos ver la entrega de la virgen de la Salud.

Tomas dijo...

Para cubata a 1"50.
Los organizadores fueron los festeros-as y yo los vi desfilando con sus trajes de la epoca.
No seas pesimista que esta fiesta al igual que otras las veremos muchisimos años.
Hay que ver las cosas por su contenido e importancia y no mirar a ver si se integra este o aquel.
Un saludo y optimismo siempre...a y viva Alcublas.

el stadístico dijo...

Reconozco que tienes razón, Penya, pero hay cosas muy curiosas que pronto te expondré:
Hay blogs de la zona que están reportando una media de 650 visitas diarias en este mes. Es una media envidiable...o mejor dicho esperpéntica.
Pronto te daré datos estadísticos más completos...

la mena dijo...

Qué curioso es este mundo de los blogs.
Mirando por otros lados veo que alguien me suplanta la identidad.
Vivir para ver.
Sólo pido un poco de respeto, pero por lo que parece no existe en todos los sitios.
Gracias Peña.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que fue uno de los mejores actos del verano.
Oí críticas a los jóvenes, que no se empleaban del todo con la fiesta... aunque luego comprobé que gran parte de los participantes eran jóvenes y festeros.
Todo ello me hace que, rebuscando en libretas que tengo guardadas, encontré unas palabras de Sócrates en el siglo IV aC.:
"Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros"

Parece que no haya pasado el tiempo.
Con esto quiero decir que ya es hora de actualizar los planteamientos acerca de la juventud, dejar de etiquetar, de generalizar, tener una visión más realista, ya que muchos comentarios de la gente no hacen más que reforzar este tipo de comportamientos.
Hay que ofrecer alternativas de ocio saludable (las jornadas de futbito y deportes son un buen ejemplo), educar en el ocio INCULCANDO LÍMITES y llevar un mayor control del ocio juvenil de hoy, teniendo claro que todo son modas y que la presión de grupo influye.

Perdón Peña Ramiro por extenderme tanto y alejarme del tema primero.