lunes, 31 de agosto de 2009

EL SEÑORÍO DE CHELVA Y SUS SEÑORES (SIGLOS XIII Y XIV). LOS LINAJES DE LOS AZAGRA Y LOS JÉRICA.

Desde la Chelva islámica a la expulsión de los mudéjares. Desde la creación del señorío de Chelva a su conversión en vizcondado. Un periodo con 200 años de historia que se remonta a la Reconquista con Jaime I, quien donó a Pedro Fernández de Azagra el castillo de Chelva y sus pertenencias, tras someter aquellas tierras del reino taifa de Alpuente. 

El domingo día 30, a las 12 horas, en la ermita de Santa Cruz (antigua mezquita musulmana) se presentó el libro de Vicente Vallet en Chelva y a continuación, a las 12,30, el profesor García Marsilla, Comisario de la Exposición sobre la Expulsión de los Moriscos en la Universidad Vieja de Valencia, dio  una conferencia sobre tan 
importante y actual tema. Con la misma, se cerró la aportación cultural de la Fénix Troyana a la las fiestas de Chelva.


Fue así como Fernández de Azagra, señor de Albarracín, se convirtió, por la ayuda prestada a Jaime I, en el primer señor feudal de Chelva en la era cristiana. Y con él comenzaría un señorío cristiano de población musulmana, que, dominado desde su castillo que aún hoy muestra su piedra tosca sobre la Cuesta de Palacio, abarcaba el territorio del valle del río Chelva: Chelva, Tuéjar, Benagéber, las aldeas de Benaxuay, Ahillas y el Mosul…Territorios de sobra conocidos, con referencias comunes como la torre de Chércol (hoy, La Torrecilla), la ermita de Santa Cruz o la torre de Castro, pobladores con apellidos que hoy perduran entre nuestros vecinos y costumbres que condicionaron la configuración arquitectónica que mantienen nuestras casas o incluso dieron a algunos de nuestros barrios el nombre con el que hoy los conocemos.

Con El Señorío de Chelva y sus señores, Vicente Vallet Puerta aporta una obra de indudable valor documental, un libro histórico que recoge un periodo que marcó la historia de la población.

Con más de 120 referencias bibliográficas y años de investigación en numerosos archivos históricos, Vallet Puerta ha logrado rescatar, componer y estructurar la historia feudal de la población.

Y lo ha hecho a través de dos linajes, los Azagra y los Jérica, las familias que vieron nacer a seis señores de Chelva que dominaron y repoblaron el territorio durante los siglos XIII y XIV.

Señores y linajes que estuvieron completamente vinculados a la historia del reino de Valencia, a sus reyes, sus batallas, sus logros, sus fracasos, sus alianzas…El señorío de Chelva y sus Señores permite conocer la historia medieval de Valencia desde un punto de vista inédito: la historia de Chelva. Y es así como Vicente Vallet Puerta logra convertir la población en el eje que estructura dos siglos de historia, en el centro de la narración de un periodo fundamental del entonces reino de Valencia.

El Señorío de Chelva y sus Señores será sin duda referente para las obras futuras que pretendan ahondar en el medievo de La Serranía valenciana. Un libro histórico que nos ofrece el privilegio de convertir ese castillo de la Cuesta de Palacio en la torre vigía desde la que observar el pasado que cimentó la Chelva de hoy.

Ana Valdés Pastor.

Periodista y descendiente de Chelva.

7 comentarios:

Chelvaweb dijo...

Estuve en la presentación y en la posterior charla, y vale la pena acudir a este tipo de actos para conocer mejor nuestra historia. La charla de Marsilla fue muy instructiva y amena.

un chelvano dijo...

Tuve la suerte de poder asistir a su presentación. Mucho trabajo y muy bien hecho. Felicidades a Vicente.

Ricardo dijo...

Un abrazo a Vicente Vallet por su excelente trabajo en esta su nueva publicación.

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo comprar el libro?

Anónimo dijo...

El libro se puede comprar en los estancos de Chelva, en la papeleria Joyfar y en el kiosco de Julia. En Valencia llamando al teléfono 606126512.

Asterix dijo...

Acabo de llegar de las "Galias" y he tenido una muy agradable sorpresa, el ver que nuestro Blog sirva para fomentar Historia de otros pueblos de la serranía y que la gente entre a comentar los artículos. Felicidades Vicente Vallet por tu libro y tambien para Ana Valdés.

G.C. dijo...

Buenas Noches:

Vi su Blog, interesantísimo, y me dirigía a Ud. para hacerle llegarle una pregunta, si dispusiera de información o tiempo para atenderla.

Es acerca del linaje de los Azagra o AÇagra, descendientes de los AÇagra del Señorio de Albarracín, ya linaje valenciano en los siglos XIV y XV.

Simplemente pierdo el rastro de ellos el el siglo XVI, por la escasa literatura y bases de datos de archivos que dispongo y quería saber si ha perdurado ese linaje en Valencia, si hay una descendencia directa conocida, o si se perdió el linaje o el apellido.

Espero que no le distraiga de sus ocupaciones, si no dispusiera de tiempo y en cualquier caso quedo agradecido aun por la atención prestada.

G.C,
Jaén 21/09/2009.