miércoles, 30 de septiembre de 2009

ALCUBLANOS POR EL MUNDO: RAFAEL CIVERA NAVARRETE

Nací en Alcublas. Soy profesor de Tecnología y Matemáticas. He estado viviendo seis años en Colombia y concretamente en Bogotá, la capital. Yo buscaba una nueva experiencia, conocer otras partes del mundo y ya no sólo Colombia, sino toda Sudamérica. La integración en un país sudamericano es muy fácil porque primero coincide la lengua, las costumbres son muy parecidas. Además de todo ésto, como en mi trabajo coincidía con muchos españoles, la integración es más rápida.

¿Diferencias con España o con Alcublas?

Pues oye, culturalmente somos de la misma raiz, aunque la diferencia principal es el nivel de expresión que es mucho más ciudadoso allí. A nivel cultural, el tema de las relaciones personales es un poco diferente al nuestro pero la forma de entender la vida es más o menos similar. La diferencia principal es el trato: mucho más educado pero a la vez distante.



Hablemos de la comida.

En la gastronomía sí hay mucha diferencia: al ser un país gran productor de carne, la calidad de ella es inmejorable. Es superior a la nuestra pues no trabajan con productos químicos, es todo más natural. Pero lo que yo echaba de menos es la fruta, pues la nuestra es mejor. Colombia tiene muy poca variación de temperatura y eso se nota. Mejor su carne pero peor su fruta.

¡Todavía recuerdo el primer pollo que comí al llegar a Bogotá! Me recordó los pollos que comía yo hace más de 20 años en Alcublas. Pensé: ¡este pollo es de cuando yo era pequeñito!


¿Añoranza de España?

Yo durante estos seis años en Colombia he estado viajando dos veces al año a España, entonces no he llegado a tener añoranza pues nunca he perdido el contacto. He vivido allí con personas que todos los domingos hacían paellas queriendo así trasladar allí su patria, aunque yo soy una persona que me adpato bien allí donde voy y no llego a tener esa añoranza.

A Colombia llegué como persona soltera y ahora soy padre de 3 hijos. Ese país me ha cambiado completamente mi vida, para bien. Yo vivía sólo en España y allí nos hemos convertido en una familia de cinco personas.



¿Sabes lo que añoro yo ahora de Bogotá?

Durante seis años haces grandes amigos, un grupo de 7 u 8 amigos colombianos muy allegados y el saber que me he ido y no saber si voveré... me produce la tristeza de romper con todo lo que he hecho en 6 años.

El barrio en que vivía en Bogotá era bastante parecido a lo que te puedes encontrar en España. En todo: en los coches, en la forma de vida... Algo que me costará olvidar son los restaurantes de Bogotá... ¡magníficos!


El volver a España es algo programado ya desde el primer día. Fuí con un contrato de 6 años y me volví cuando se acabó. Y si puedo sí pienso volver allí, pues la experiencia ha sido muy satisfactoria. He dejado allí muchos amigos...





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, con los alcublanos pasa como con los de la tele (españoles por el mundo). Cuando les preguntan si volverán o volverían siempre hay división de opiniones, señal que donde van son bien tratados.
Aprendamos también los que nos quedamos.

montesa enduro dijo...

Rafa "geldo" es un buen tio,pero su esposa es una tia magisima,espero veros pronto por el pueblo de Alcublas,de gente como vosotros se puede siempre aprender.un saludo.

Cacao con Corfa dijo...

Solamente saludar a Rafa desde el
Blog y felicitarle porque todo le haya salido bien por esos mundos,
aunque lejanos parecidos al nuestro, según nos cuenta.
Esto de alcublanos por el mundo
funciona Peña,¿Con cual nos sorprenderás en el próximo capítulo?

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos a Rafael Civera su colaboración y predisposición para que realizáramos este artículo.
Recordamos que las fotografias que aparecen nos las proporcionó Rafa y en ellas aparecen dos cosas muy queridas y recordadas por él: el Amazonas y el Colegio en el que daba clase.

el loco de la solana dijo...

eña como me gusta estos articulos os lo currais de maravilla.Hay que ver cuanta gente se tiene que ir a buscarse la vida a otros paises.

Saludos

Perolero dijo...

Buena entrevista a una muy buena person.

Rafa tiene nostalgia de Colombia, aunque ha traido de allí lo mas preciado para él, su familia.

Ojalá los alcublanos fueramos así de acogedores como los colombianos. Me temo que no somos demasiado cordiales con los de fuera y menos con los que por su necesidad han tenido que venir a trabajar aqui.

Pero nos parece mejor que un español se vaya a Colombia o a la China a que venga a conseguir su pan a Alcublas.

Ya parecemos nacionalistas, cualquier día ponemos una frontera y aduana en el Alto, así va el pueblo, de pena.

¿Como nos hubieramos sentido los alcublanos si en Valencia y sus pueblos nos hubieran tratado así, cuando bajabamos a matar el hambre?

Anónimo dijo...

Creo que estos artículos sobre alcublanos por el mundo nos van a ser muy útiles, y podremos cambiar un poco nuestra mentalidad. Muy buena idea.

Anónimo dijo...

Buena gente todo estos alcublanos que se buscaron fuera las habichuelas. Demuestran valor y también amor por Alcublas puesse nota que lo llevan dentro.

AMELIA dijo...

Yo no soy alcublana, pero sí amiga de la familia Civera. Los animo a vivir con ilusión esta nueva etapa.

Salir al exterior siempre enriquece, amplia nuestra visión y nos hace valorar otras culturas, por lo que nos es grato recordar todo lo que dejamos allí, incluido amigos; la amistad que se hace fuera de nuestra tierra suele ser más auténtica, es casi fraternal, y se mantiene para siempre.

LinuxNerd dijo...

Como Colombiano, te cuento que es satisfactorio leer noticias como las tuyas. Espero seas feliz "donde quiera que vayas"