viernes, 18 de septiembre de 2009

ENTRADA DE TOROS EN SEGORBE

El año que viene vuelvo.
Fiesta declarada de interés turistico nacional, por su belleza, colorido e intensidad, que en los momentos previos a las 14 H, se vive en todo el recorrido de la entrada de toros; recorrido de apenas quinientos metros, que como pestañees dos veces... ni ves.
Pero en esos instantes del disparo de la carcasa, la gente, en multitud, se agolpa por las calles, y digo se agolpa porque lo sufrí en propia carne ( experiencia bonita y agradable), buscando el mejor lugar para ver el espectaculo. Éste como tal es pefecto en ejecución y organización, donde 10 o 12 jinetes con sus caballos luciendo sus mejores galas esperan a los astados en la plaza de los Mesones, lugar de encuentro o reunion con las reses, envolviendo a éstas para su recorrido. Tal vez sea este momento el mas peligroso de la entrada. Es allí donde el arte de los jinetes entra en acción, para seguir por la calle de Colón pasando por la tribuna de autoridades y llegar hasta la plaza de la Cueva Santa , donde finaliza el recorrido.
Cuando este termina, los jinetes vuelven por sus pasos recogiendo las muestra de afecto y cariño del publico y amigos, así como el reconocimiento de las autoridades y festeras situados en la tribuna. Los aplausos mas intensos se los llevó un jinete que al explosionar la carcasa el caballo se asusto y terminó encima de la gente, sin ocurrir nada afortunadamente, y no pudo participar en la entrada.
Por cierto: este año, el domingo dia 13 en la tribuna de autoridades se encontraban parte de los actores de l´Alqueria Blanca.
Lo dicho... el año que viene vuelvo.
Aserrin-Aserran

7 comentarios:

pajaron dijo...

Estás hecho un artista del idioma, Aserrín Aserrán. ¿Comiste allí en segorbe? ¿Dónde?

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de ver varias veces esta fiesta. Desde balcón (en sitio privilegiado), subir los toros desde el río y a pie de calle. He disfrutado como un enano, como se abre la gente al paso de los toros y los caballos, precioso.
Y para comer, con que te acerques a la feria del jamón, compras unos boletos, por un precio establecido, puedes comer plato jamón, embutido, cerveza.
Es una fiesta a nivel internacional, que tenemos tan cerca y tan poco conocida.

Anónimo dijo...

Lo que se dice comer creo que no, pero si estubimos tapeando lo tipico de la zona, jamon queso enbutidos, en una tasca que me dijeron, regado con un vino no de la tierra pero que dijo el dueño al que conocia que probara ese vino y le diera mi opinion, y aunque no soy experto en caldos tengo que reconocer que estaba de lo lindo, mas tarde pasamos por la pasteleria de casa Mauro y degustamos los pasteles tipicos de segorbe. Pajaron ya te dire el nombre dela tasca, no llevo encima la tarjeta.

Cacao con Corfa. dijo...

Donde va a ser la próxima salida turística? Esperamos ansios@s el próximo relato de tus salidas domingueras y "coño" dile a pajarón donde comiste.

Anónimo dijo...

A cacau con corfa: haz el favor de no emplear expresiones soeces y chulescas como en la de tus comentarios, pues te creo persona culta inteligente y con mundo recorrido por este mundo, y a proposito de la pregunta de pajaron, la tasca en cuestion era C,Jaime y la zona de ubicacion es por detras de la calle de la Cueva Santa, y los pasteles que compre son los tipicos Gelicanos de merengue y chocolate de casa Mauro.

Cacao con Corfa. dijo...

Al anónimo de las soeces chulescas, ya era hora que dijeras donde comiste, así ya descansará Pajarón. A propósito estaban buenos esos "pelícanos".Te los comiste con o sin pluma.¡Je,Je,Je..

Mamerto dijo...

Como dice antes algún comentario, Segorbe, tan cerca y tan lejos a la vez.
Antes del desarrollismo que trajo vehículos a muchos de los alcublanos, Segorbe era el eje central del comercio de la zona, incluso desplazando al Villar. Poco a poco y al crecer las comunicaciones con Valencia, Segorbe fue dejando su protagonismo y a día de hoy es un gran desconocido para Alcublas.