miércoles, 23 de septiembre de 2009

HAN TRABAJADO EN ALCUBLAS... D. LEÓN PIQUERAS MORTE

HAN TRABAJADO EN ALCUBLAS…

D.LEON PIQUERAS MORTE
UNA CELEBRIDAD MÉDICA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
(1ª PARTE)

Con esta entrada en el blog PEÑA RAMIRO inicio una serie de colaboraciones donde los protagonistas principales serán personas reconocidas bien por su profesión, por su cargo o por sus actividades, y cuya trayectoria se haya visto vinculada de algún modo a Alcublas: por visitarla, por residir en ella, etc.
Y que mejor comienzo que redescubrir la figura del médico D.León Piqueras Morte que tanto hizo por la salud pública de Alcublas y que hoy en día, por falta de memoria histórica, es un perfecto desconocido para los alcublanos. Espero con estas modestas líneas reparar en parte este injusto olvido…

Pero comencemos por el principio. Hace unos meses, cuando buceaba en números antiguos de la Gaceta de Madrid a la búsqueda de noticias relacionadas con Alcublas, descubrí en la página 104 del número de 8 de enero de 1902 el texto siguiente (que resumo en sus párrafos más interesantes):

Real Academia de Medicina
Examinados por la Academia los trabajos científicos y expedientes presentados en opción á los premios y socorros correspondientes al año 1901, ha acordado:
1º Adjudicar (…) el premio del Excmo. Sr.D.José Calvo, á D.León Piqueras Morte, Médico titular de Alcublas, provincia de Valencia (…)
(…) Lo que se anuncia para conocimiento de los interesados, que podrán recibir las recompensas por sí ó por persona debidamente autorizada, el día 26 del corriente, á las catorce horas, en que celebrará la Academia la solemne sesión inaugural del presente año; y de no concurrir á dicho acto se le entregará desde el siguiente en esta Secretaría a mi cargo, á las horas de oficina.
Madrid 7 de enero de 1902. El secretario perpetuo, Doctor Manuel Iglesias y Díaz.


Idéntica nota se publicó en La Gaceta de Instrucción Pública, nº542, de 18 de enero de 1902, en sus págs.23 y 24, así como en diversos periódicos publicados en Madrid, como por ejemplo El Imparcial, del martes 21 de enero de 1902, en su página 3.

Esta información fue una completa sorpresa para mí, puesto que desconocía que un médico titular de Alcublas hubiera obtenido un premio de medicina, y además por un trabajo científico. El tema parecía prometedor, por lo que decidí realizar diversas indagaciones a fin de profundizar en él.

Mi primer paso fue documentarme sobre la institución que había concedido el premio, y de esta manera poder disponer de datos objetivos sobre la posible importancia real de dicho galardón dentro del estamento médico español de la época (inicios del siglo XX).

La Real Academia Nacional de Medicina fue fundada con ese nombre por Real Decreto de 28 de abril de 1861 «para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina», aunque era continuadora directa de la llamada Tertulia Literaria Médica Matritense (1732), renombrada Academia Médica Matritense por Real Decreto de Felipe V (1734) y con la consideración de «Real» desde 1738.



La Academia, desde su creación, se ha distinguido por otorgar prestigiosos premios de varias clases mediante concursos y certámenes públicos. Desde 1879 publica la revista Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, ya un clásico de la literatura médica, y dispone de la mayor y más completa biblioteca histórica de España sobre temas médicos y de salud. En la actualidad su presidente es D. Manuel Díaz-Rubio García y cuenta con 47 académicos numerarios, además de otros académicos honorarios, tanto españoles como extranjeros. Su sede se encuentra situada en la calle Arrieta de Madrid, en un magnífico edificio de principios del siglo XX.

Continué rastreando la prensa de la época y no tardé en descubrir nueva información que ratificaba, sin lugar a dudas, que La Real Academia de Medicina contaba con un gran prestigio. Lo prueba el hecho de que la práctica totalidad de los diarios editados en Madrid (El Imparcial; El Liberal; El País; El Globo; La Correspondencia de España…) publicaron el lunes 27 de enero de 1902 de manera destacada, algunos en primera página, crónicas muy similares en texto y extensión informando de la sesión inaugural del curso 1902 de La Real Academia de Medicina.

Este solemne acto se celebró el día anterior, domingo 26, y durante el mismo tuvo lugar la protocolaria entrega de los premios correspondientes al año 1901. Reproduzco resumida la reseña aparecida en el periódico El Liberal:


ACADEMIA DE MEDICINA
Sesión inaugural
Presidida por el señor marqués de Guadalerzas, celebró ayer tarde la sesión inaugural del presente año académico La real Academia de Medicina.
El Secretario perpetuo, doctor D. Manuel Iglesias leyó una bien escrita Memoria refiriendo los trabajos de la corporación en el año anterior.
Después el doctor D. Alejandro San Martín leyó un notable discurso referente á la <>.
Y á continuación fueron repartidos los premios y socorros correspondientes al curso 1901.
Han sido adjudicados (…) los premios (…) el del excelentísimo Sr. D.José Calvo, á D. León Piqueras Morte, médico titular de Alcublas, provincia de Valencia (…)

Así pues, UN MEDICO TITULAR DE ALCUBLAS FUE EN SU TIEMPO (PRINCIPIOS DEL SIGLO XX) UNA VERDADERA CELEBRIDAD MEDICA, obteniendo un reputado premio otorgado por una de las instituciones más emblemáticas de la medicina en España. Me quedé perplejo ante estas evidencias, más si cabe sabiendo que en Alcublas nada ni nadie recuerda a D.León Piqueras Morte…





Visto lo anterior, aun quedan muchas incógnitas por resolver. Sin ir más lejos, ¿quién fue D.León Piqueras Morte?, ¿qué trabajo científico presentó?, ¿cómo el médico titular de una pequeña localidad como Alcublas pudo obtener uno de los galardones médicos de más prestigio en España?, ¿qué relación tenía el estudio médico premiado con Alcublas?.
Cuestiones no fáciles de responder, puesto que la documentación disponible al respecto es escasa y muy fragmentaria. No obstante, si mis pesquisas dan los resultados esperados, espero poder contestar a todas estas preguntas en una próxima entrada de este blog PEÑA RAMIRO.


Por JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO.

7 comentarios:

Vicente dijo...

No conocía a Leon Piqueras. He hecho una búsqueda simple en google y no me ha aparecido nada. Espero tus respuestas José Antonio.

Anónimo dijo...

El domingo leí un extenso artículo sobre los médicos rurales en Levante. Era en las primeras páginas. Si lo trasladamos a la época de León Piqueras, estos médicos rurales de hoy en día serían superespecialistas. Comparemos medios diagnósticos y tecnología.
¿Qué galardón obtuvo León Piqueras? No tengo ni idea.

María Asunción dijo...

Buen colaborador te has buscado Peña.

D&G dijo...

El doctor León Piqueras obtuvo el premio citado por un trabajo de investigación sobre el cólera en Alcublas. Conservo un documento manuscrito de este médico y os lo facilitaré para que se publique en el blog.
Enhorabuena por vuestra labor.

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos a tod@s los comentarios recibidos, demuestran que el tema es interesante.
Esperamos gustosos el manuscrito que nos comentas, D&amp:G, lo escanearemos para que todos lo podamos leer.
Y felicitar a Juan Antonio por retomar sus colaboraciones con esta serie que tanto promete.
Gracias!!

D&G dijo...

Perdón por el lapsus. El estudio fue sobre la lepra y no sobre el cólera y se publicó en los Anales de la Academia de Medicina en 1902.

PEÑA RAMIRO dijo...

Perdonad@!
Gracias por la aclaración.