jueves, 10 de septiembre de 2009

... Y CON ESTE BONITO PASODOBLE... ORQUESTA LA CAVA

... y con este bonito pasodoble, nos despedimos de todos ustedes... Corrían los años 1940 en Alcublas. Hacia 1946 varios músicos de la Unión Musical Alcublana constituyeron una orquestina para interpretar música bailable: había nacido la Orquesta "La Cava". Las actuaciones eran los domingos por la tarde. En verano tocaban en la Plaza de los Olmos de forma habitual, aunque a veces lo hacían en El Mesón. En invierno, en el Cine.
En la fotografía que publicamos faltan dos músicos, pues eran diez en total. No están Joaquín Cabanes Domingo, director de la Banda y que tocaba la caja y Eduardo Domingo Domingo, que tocaba el saxofón alto.
Los músicos de la fotografía son:
De pie, de izquierda a derecha: Salvador Sanz Aragón, trompeta; José Miguel Civera Cabanes, saxofón alto; Antonio Muñoz Peris, batería; Salvador Albalat Mañes, saxofón alto aunque en la Banda tocaba el requinto; Baltasar Gabarda Orrios, flauta de caña; y Joaquín Domingo Jorge, saxofón tenor.
Sentados, de izquierda a derecha: Agustín García Domingo, tuba; y Rafael Civera Cubells, clarinete.

Rafael Civera Cubells era el encargado de cobrar a las parejas que bailaban. El reparto de los ingresos en las actuaciones era el siguiente: un 10 % para la Banda; el gasto que suponía una botella de mistela cada domingo, y el resto se repartía entre los músicos.
Además de cobrador, Rafael Civera fue el autor de la letra de la canción más famosa interpretada por La Cava todos los domingos y cuya primera estrofa decía así:

"Muy buenas tardes les damos
con cariño sincero,
y a todos les dedicamos
este corrido ranchero.
Nos hace falta en la orquesta
una chica animadora,
que sea gran vocalista
y de sonrisa cautivadora.
Y si alguna por despecho
un amor quiere encontrar
aquí tiene estos muchachos
que con cariño saben amar."

Todo un superéxito de una gran orquesta, La Cava, formada por un grupo de excelentes amigos, excelentes músicos y excelentes personas.

(Del libro Sociedad Musical Alcublana 125 Aniversario)

Pronto... los Kasins.

2 comentarios:

music dijo...

Estáis de un recopilador que asusta un poco (en el buen sentido, para luego no oir críticas).
Esta Orquesta de La Cava fue una pionera. Luego vinieron los Kasins y ya más tarde (aunque ya de fuera) la Pato Daniel. Este año la hemos echado en falta.

Anónimo dijo...

¿Hasta qué año estuvo en danza la Orquesta La Cava? Desconozco si lo dejaron rápido.