lunes, 5 de octubre de 2009

DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS DE LAS ALCUBLAS EN 1303

La delimitación actual de los términos municipales no responde sólo a razones geográficas o económicas, ni es caprichosa. Está demostrado, que en la gran mayoría de los casos, los términos municipales son los esqueletos fósiles de las vivencias de los distintos grupos humanos que poblaron un determinado territorio. DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS DEL LUGAR DE LAS ALCUBLAS DE LAS PEDROSAS EN UN PROCESO DE 1303.

Preguntarse sobre por qué los lindes de un término municipal siguen el cauce de un río y no el de otro, por qué incluyen o excluyen determinada montaña, o porqué abarcan hasta cierto sitio y no otro, equivale a interrogar la historia de ése lugar. Y al revés, estudiar las características o particularidades de un término municipal puede ayudar a responder preguntas sobre su historia.

No obstante, desconocedor del término como soy, no voy a utilizar ninguno de los anteriores sistemas, sino un tercero que no es muy ortodoxo pero que considero puede hacer más amena esta entrada en el blog de Peña Ramiro. Consiste en presentar a los nativos del lugar, son los que más conocen el término municipal, unos pocos documentos que les permitan preguntarse determinadas cosas y contestarse así mismos, documentos de difícil acceso que no están al alcance de muchas personas, en este caso documentos que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón ubicado en Barcelona.

Humildemente, desde esta atalaya, os hago partícipes de que el término de Las Alcublas fue motivo de disputas desde los primeros años de la conquista cristiana del territorio.



Fotografía de la localidad de Jérica.


Así, de un documento otorgado el 2 de enero de 1280 en la ciudad de Valencia, se desprende la existencia de un pleito entre “la universidad” -así se denominaba entonces a los concejos- de Liria y el noble Jaime I de Jérica sobre el lugar de Las Alcublas, que la villa de Liria reclamaba como confín de su término municipal. En el documento, el rey Pedro III de Aragón autorizaba a su hermano Jaime I de Jérica a llegar a un acuerdo con la villa de Liria. El proceso se había iniciado años antes, ya que en 1279 la villa de Liria había solicitado la ejecución de una sentencia que le adjudicaba el lugar de Las Alcublas de las Pedrosas como linde de su término.

No tenemos noticias sobre la composición, si se llegó a alcanzar, entre Jaime I de Jérica y la villa de Liria. Años más tarde se inició un nuevo proceso al alegar los síndicos de Liria que Jaime I de Aragón les había donado el lugar de Las Alcublas y que Jaime II de Jérica y Ximén Pérez de Arenós, señor de Andilla, perturbaban su pacífica posesión.
Imágen del rey Jaime II de Aragón

Los habitantes de Liria recurrieron en 1303 a la reina Blanca de Anjou, y tanto ésta como el rey Jaime II de Aragón, encargaron el proceso a Bertran de Canelles, gobernador del reino de Valencia. Éste se traslado a Las Alcublas, donde recibió en audiencia a los procuradores de Liria y, de otra parte, a Johan Lopis, alcaide del castillo de Altura, en nombre del noble Jaime II de Jérica, y a Johan de Jacca, vasallo de Ximén Pérez de Arenós, ninguno de los cuales aportó poder de representación de sus señores. Se trataba de una delimitación de términos.


Escudo de los Jérica: En oro cuatro palos de gules. Bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de azur.
Los síndicos de Liria alegaban que todas Las Alcublas pertenecían a su término, desde las montañas de Altura hasta las de Andilla. Ximén Pérez de Arenós mantenía que poseía una partida de Las Alcublas, desde una carrasca del collado de Las Pedrosas hasta el castellar -lugar donde había o hubo un castillo- de Las Alcublas, que ya se había partido con Jaime II de Jérica. Para éste último, quedaba la parte superior de la división, hacia Altura y Jérica.

Cada una de las partes defendía sus pretendidos derechos, los de Liria los sustentaban en virtud de los mandamientos reales que decían poseer y, además, se oponían por defectos de forma a la otras partes, que se sujetaban a los Fueros de Aragón en su calidad de nobles aragoneses, al no acreditar la representación que decían ostentar de sus respectivos señores. Como en otros muchos casos, no se ha encontrado la resolución final del proceso.

Fotografía de la localidad de Andilla.
Trascripción de un fragmento de uno de los documentos:

“Dimarts que es VIº nonas julii l’onrat en Bertran de Canelles, procurador del regne de Valencia per lo senyor rey, fo personalment en lo dit loch de les Alcubles e aquí comparegueren davant ell en Bernat Ferran e Guillem Esteve, carnicer, sindichs e procuradors de la universitat de Liria, ab alguns altres prohomens de Liria. Comparech encara en Johan Lopis, alcayt d’Altura, dien que avia aut manament del noble con Jayme, senyor de Xerica, que fos aquí. E fo demanat si avia procuracio del dit noble don Jayme e dix que no. Comparech encara aquí Johan de Jacca per nom del noble Eximen Peris d’Arenos, qui…davant lo dit procurador que fos al dit dia el dit loch. E foli demanat semblantment si avia procuracio del dit noble e dix que no.
Et lo dit procurador guarda a ul les dites Alcubles en aytant com se lauraven, segons los manaments assi feyts per lo senyor rey e per madona la reyna.
Et los dits sindichs e procuradors de Liria mostrarenli e affermaren que totes aquelles Alcubles pertanyen a lur terme axi com les muntanyes versen aygua en les Alcubles de la part d’Altura e les montaynes qui son ves Andilla.
Et lo dit Johan de Jacca mostra e afferma davant lo dit procurador quel dit noble Eximen Peris te e posseex partida de les dites Alcubles axi com mostra a ul, de una carrasca del col de les Pedroses tro al Castellar de les Alcubles, segons que era estat partit ab lo dit noble don Jayme.


Escudo de los Ximén de Arenós :"En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur".
Et lo dit Johan Lopis dix e afferma davant lo dit procurador quel dit noble don Jayme tenia e possehia tota la part subirana de les Alcubles d’aquella part ves Altura e ves Xerica per la partio que fon feyta entre aquels nobles.
Et los dits sindichs e procuradors de Liria requeriren al dit procurador que enantas el dit feyt segons los manaments del senyor rey e de madona la reyna a ell feyts.
Et los dits Johan Lopis e Johan de Jacca en nom del dits nobles requeriren al dit procurador que el los salvas cartes e furs e la possessio segons fur d’Arago.
Et los dits sindics e procuradors de Liria dixeren que no devien esser hoyts com no fossen procuradors dels dits nobles.
Et lo dit Johan de Jacca dix que ell era procurador general del dit noble Eximen Peris e que ho mostraria en son loch e en son temps.
Et lo dit procurador del regne dix que el avia vist lo dit loch a ul e que auria son acort el dit feyt e que enantaria en aquell segons que fos faedor.
"


VICENTE VALLET PUERTA,
CRONISTA OFICIAL DEL VIZCONDADO DE CHELVA.

13 comentarios:

Fernando dijo...

Me ha llamado la atención el llamar universidades a los concejos. Lo desconocía. ¿Esto es previo al nacimiento de las universidades tal y como hoy las conocemos?
Por otra parte, dar mi enhorabuena al autor, por aun no siendo alcublano se preocupa de temas nuestros.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Peña,
hoy me he llevado una agradable sorpresa esta mañana al entrar en el blog. Cuidar a este colaborador pues el artículo está muy bien. Vamos poco a poco sacando petroleo de Alcublas.

Federo dijo...

¿Tan importante era Alcublas en esas fechas para que fuera centro de esa disputa?

Anónimo dijo...

Estos conflictos de lindes nunca concluyen.
He leído que uno (Ximen de Arenos) mantenía que poseía una partida en Las Alcublas cerca de...
Algo parecido sigue hoy en día. El tema de las eras y los polígonos y la contribución nueva; el tema que si uno no tiene escriturado un terreno, etc.
¿Qué documentos exisitían antíguamente para delimitar las cosas? ¿Hemos avanzado en esos temas?

Anónimo dijo...

Vicente Vallet.

Gracias a Fernando y a Anónimo. Pienso seguir colaborando con Peña Ramiro ya que desarrolla una actividad cultural de forma totalmente desinteresada, como también lo hacemos en la revista La Fénix Troyana de Chelva.

A Federo contestarle que cualquier tierra era interesante. En el presente caso, para la "universidad" de Liria y para nobles tan importantes como los Jérica y los Ximén de Arenos. Cuantas más tierras y más vasallos tenían, mayores eran las rentas de los concejos (Liria era una villa real) o las rentas de los señores feudales.

Para Anónimo, indicarle que los documentos solían ser escrituras públicas ante notario, como en la actualidad, o sentencias en el supuesto de un proceso. Los términos y las tierras se deslindaban y amojonaban mediante hitos o mojones de cualquier clase. Podían ser tanto accidentes naturales como artificiales, incluso se utilizaban, en la Serranía era un sistema muy recurrido, el plantar higueras, ya que en aquellos tiempos en los que las maquinarías actuales no existían, si la higuera era talada o desaparecía por algún desastre natural, rayo o riada, siempre quedaban sus raíces, que eran muy difíciles de arrancar.

Saludos.

Cacao con Corfa dijo...

Enhorabuena Peña y especialmente a Vicente. El artículo tiene cosas interesantes y desconocidas para muchos alcublanos, me estoy dando cuenta que Alcublas tiene más historia de la que nos podíamos imaginar...hay que seguir hurgando y manteniendo a esos colaboradores que sin ser alcublanos demuestran estar muy interesados por la historia de Alcublas.

Maribel dijo...

Me ha resultado curioso el que se utilizaran higueras para limitar linderos.
Todos los días se aprende algo nuevo. Agradecer al autor el detalle de este fenomenal artículo.

Anónimo dijo...

Vicente Vallet.

El blog tiene la ventaja de que puedes estar interalacionado con sus visitantes-participantes.

Por ello, aprovecho para haceros saber, que la página web de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales se ha hecho hoy eco de la noticia que ha aparecido en el blog de Peña Ramiro.

Si entráis en ésa página web, buscar noticias, picáis en la misma y os aparecerá la noticia en cuestión dentro de las publicadas el día 5 de octubre de 2009.

Es otra forma de coadyuvar para que Las Alcublas, tierra de la Serranía valenciana, transcienda al resto de cronistas oficiales de España e incluso del extranjero, ya que también suelen intervenir en la misma cronistas de sudamérica.

Todo sea por nuestras preciosas y olvidadas tierras.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias de nuevo, Vicente, por el interés que muestras por Alcublas y por toda la Serranía.
Esperamos seguir contando contigo para que este "Rincón de la Historia" que hoy inauguramos sea lo más prolífico y didáctico posible.
Has comenzado con Matrícula de Honor...

María Asunción dijo...

Muy interesante el artículo, me ha llamado la atención lo del castillo en la partida del castellar,alguien sabe donde se encuentra en Alcublas dicha partída. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¿El castellar es la Peña Ramiro? Creo que sí.

JORGE dijo...

Hola estoy indagando sobre los ARENÓS y tu información me será de gran ayuda.
http://arenos.iespana.es/HISTORIA DE PUEBLA DE ARENOSO.mht


 1270, 2 Septiembre.
Pleito de Jaime I contra Blasco por la posesión de Liria, Alcubles y otros lugares
ACA, Jaime I, Reg. Canc. 16, fols. 210v-211
Blaschus Eximini filius quondam Eximini Petri de Arenoso fuit sub vestro examine requisitus de predicta universitate pro eo quia dicebat dicta universitas turbabat sibi possessionem cuiusdam loci vocati Alcubles, quam possessionem dicebat se habere.
Bernardus Ispanus procurator universitatis hominum de Liria asserit et proponit...Balasc...dicebat quia dicta universitas turbabat sibi possessionem...tanquam terminum Lirie ; fuit citatus semel, secundo, et eciam tercio perhemtorie, et nichilhominus; extiterit et remissus contumax, predictas nostras citaciones contempnendo, et ius (si quod ibi competebat) in predictis non prosequendo.
“Ese mismo día se presento otra carta (fol. 210v) del Rey para Blasco sobre otros lugares de Liria:” de Orset, de Perdixinos, et de Rafal Abinhazmon.
ACA, Jaime I, Reg. Canc. 16, fols. 210v
...dilecto suo Blascho Eximini de Arenoso, salutem et dileccionem: mandamus vobis quatenus, visis litteris istis, ante nostram presenciam compareatis per vos vel vestrum sufficienter procuratorem, paratus respondere et facere ius hominibus de Liria, super facto peticionis quam vobis faciunt ipsi de Orset, de Perdixinos, et de Rafal Abinhazmon; et hoc aliquatenus non mutetis, alias sciatis quod procedemus contra vos prout de iure fuerit procedendum.
Moros, cristians i jueus en el regne croat de València. Robert I. Burns.


 1270, 10 Septiembre.
Sentencia del pleito entre la universidad de Liria y Blasco Ximénez de Arenós
ACA, Jaume I, Reg. 16, fol. 211.
Lata sentencia in Reallo Valencie domini Regis IIII nonas septembris anno incarnacionis Domini MCC septuagesimo, in presencia et testimonio Alberti de Lavania, judicis dicti domini Regis, G. de Belloloco, jurisperiti, B. de Ponte, A. scribe, Mangoti de Boysana, civis Valencie, Fortis de Colle, P. de Carcassona, Johannis Blanchi jurisperiti et plurium alium testium.
Itinerari de Jaume I El “Conqueridor”, J. Miret

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias por estos interesantes párrafos, Jorge.
Hemos entrado en tu página de historia de Puebla de Arenoso y nos ha parecido muy interesante. Si necesitas información que pudiéramos tener no dudes en solicitárnosla.