martes, 13 de octubre de 2009

EL PASO DE LA RIADA DEL 57 POR ALCUBLAS

Hoy 13 de Octubre, hace 52 años de aquella noche lluviosa de Domingo, en la cual ocurrió la primera riada que cambio Valencia….la segunda y más devastadora llegaría sobre el mediodía…El Turia ya aviso un día de San Miguel unos años antes (dentro de la década de los cincuenta), el agua llego a casi cubrir los arcos de los puentes pero de ahí no paso..
Han sido numerosas las veces que el río Turia, por la aproximación de su cauce a muchas barriadas de Valencia, se ha desbordado e inundado zonas urbanas, provocando pérdidas de vidas y haciendas. La última y más grave fue la de 1957, la que hacía el número 13 de las graves en los siete siglos posteriores a la llegada de Jaime I.
Francisco Almela Vives recopiló la relación más completa posible de riadas. No sólo hubo 13 desbordamientos, sino 32 conocidos desde 1321, pero el número del mal fario es el que se refiere a los que inundaron completamente a calles y plazas. El primero que se tiene constancia se anota en 1321, en el que fueron arrancados los puentes. Siete años después se produjo otra riada de mayor magnitud, que alcanzó a barriadas gremiales y provocó el saqueo de casas abandonadas por sus moradores, algo que se ha repetido siempre.
Diez días permaneció Valencia inundada en el otoño de 1406 debido a las lluvias, y ello movió a la autoridad a establecer turnos de peones para atrancar puertas de la ciudad y evitar que por tales ojos entrara el agua con violencia, iniciativa que se repitió 21 años después, en 1427, cuando el barrio de Morvedre se vio igualmente anegado.

En el siguiente siglo, en el año 1590, se creó la Fábrica Nova del Río, que con la Xunta de Murs i Valls iniciaría la construcción de puentes firmes y de piedra, conservados a lo largo de medio milenio, y ello surgió porque el siglo XVI registró dos riadas considerables, en los años 17 y 18…… La más importante del siglo XVII se produjo en 1651, donde el desbordamiento se inclino por la zona del portal del Cid, y en el XVIII hubo inundaciones en 1731, 1776 y 1783. Por entonces ya había puentes de obra y se registraron atascos en los ojos de éstos por la acumulación de maderas, ramas y otros elementos arrastrados. La de 1731 tuvo su virulencia en la zona de la calle de Sagunto, donde un azulejo recuerda la altura que alcanzaron las aguas. Otra riada en 1949 se llevó las chabolas del viejo cauce y un centenar de vidas humanas.
Todo esto lo he sacado de un diario que tengo en mi poder del día 14 de Octubre de 1957, un día después de la tragedia, en realidad no solo hubo desperfectos en Valencia capital. En los pueblos de la serranía también se noto las fuertes lluvias, como es el caso de Alcublas.
El barranco del Agua, que viene de la Balsilla hacia el pueblo, albergaba la conducción del agua que bajaba desde la Tejería y me han salido unas fotos
, que preguntando a gente de los que he reconocido trabajando en la foto me han dicho, que el agua se llevó toda la tierra arrancando la conducción del agua y tuvieron que construirla de nuevo. La obra fue realizada por gente del pueblo a jornal con la supervisión de un técnico y un capataz de la empresa contratada. Fue una obra larga de realizar, subieron más altas las tuberías y me dijeron que se acabaron sin ningún percance de importancia.

Para daros idea de cómo bajaría el barranco, mirad la foto (con la que abrimos el artículo) que está tomada desde las alcantarillas en el año, 68-69 con la “hoya” inundada al fondo.

Pallamin.




9 comentarios:

la mena dijo...

Este Pallamin que tenéis es impresionante con el material gráfico con que se rodea. Verdaderas joyas históricas.
Me he recreado viendo todas las imágenes. Si diera nombres sería ya lo más. Creo reconocer caras, pero no estoy seguro.

montesa enduro dijo...

CHAPO! DE VERDAD ,¿porque no hablais con cualquier editorial de relevancia?digase el pais ,el mundo,el ABC .Por el curro que os estais dando ,es digno de elogiar,con esa base de datos (sobre todo las fotos del tio rafael)os mereceis un oscar.un saludo

la mena dijo...

¿El de la primera que está con los chiquillos es Martín?

el loco de la solana dijo...

Desde luego sois una caja de sorpresas.
Cada dia os superais.

un adicto dijo...

Como dice Montesa Enduro es una gozada poder disfrutar TODOS de esas magníficas fotos del Tío Rafael. Y perfectamente firmadas con su característico FOTO LLATAS.
Esperamos TODOS una exposición monográfica con la cantidad, calidad y la puesta en escena que se merece Don Rafael Llatas.
Un abrazo a toda la familia.

Anónimo dijo...

eres un crak pallamin,ve sacando tu fondo de armario poco a poco, por cierto de tanto escribir se te nubla la memoria y no te acuerdas de los sitios de los rebollones y no tienes para invitar a tus amigos a una comidita, a ver si recuperas, jajaja

Anónimo dijo...

Logicamente que por Alcublas la rambla iría menuda cuando la riada de Valencia. La última buena que ví en Alcublas sería hace 9 años. Incluso los chiquillos no fueron a escuela y se cortó la carretera por donde la rambla cruza.
Esta última gota fría de semanas atrás poca agua nos ha dejado.
Un diez para Pallamin.

CEU San Pablo dijo...

¿No os habéis planteado hacer un banco de imágenes?
Existen bancos en la red que, tras previa alta y autorización, permiten disfrutar de imágenes no descargables. La idea se emplea mucho en diferentes profesiones.
Os lo deberíais proponer, pues la calidad de vuestro material es inmejorable.
Poco a poco vais construyendo un gran blog.

Paco-Peña dijo...

Para la mena,voy a nombrarte los que yo conozco y me han dicho, hay otros que por desgracia ya no están entre nosotros...Luis "Sacañet", Emilio "Macián",el tío "Chiva" del barrio,Joaquín "Rivas",Rodrigo,Dani"Mosca",Rogelio "Seronero",Faustino "Bodeguero".....en la primera foto ,no es Martín es el tío "Chelvano" el que era barbero al lado de la tía "Caleta",Luis"Canalero", Joaquín Mañes,Jose Manuel "Kika", Agustín "Mollitas",yo....