martes, 27 de octubre de 2009

EL SÁBADO APRENDEREMOS A JUGAR A PELOTA EN ALCUBLAS

Tradicionalmente, y hasta los años setenta del siglo XX, el deporte que más se practicaba en Alcublas era la pelota. Preguntando a los grandes jugadores de antaño, hemos averiguado que la modalidad que más se jugaba en Alcublas eran las largas, variedad muy parecida a les llargues que ahora se continúan jugando en la zona alicantina.Otra modalidad a la que se jugaba era el palico, con unas características que, en cierta medida, se asemejan a la galotxa y especialmente a la perxa. En este juego, el saque debía de pasar un palo hincado horizontalmente en la pared, igual que en la galotxa. De hecho, parece ser que el término “galotxa” (lo mismo que "perxa" o "palico")hace referencia al término castellano “garrocha”, el palo que se debía superar con el saque.
La práctica de esta modalidad ha quedado plasmada en la toponimia del urbanismo alcublano, siendo el mejor ejemplo "la esquina del Palo", en la calle Virgen de los Desamparados (El Barrio), donde se colocaba el palo sobre el que se fería o "fedía", como se decía en Alcublas.

Las partidas buenas se celebraban los domingos. Los equipos se solían arreglar para hacerlas equilibradas, y en esto como en todo, también había jerarquías: las mejores partidas, las de mayor expectación, en las que jugaban los pelotaris más prestigiosos y de más edad, se jugaban en la Calle Larga (actual C/ D. José Albalat). Las partidas con pelotaris más inexpertos, en las calles del Vicario y de la Parra (actualmente C/ Miguel de Cervantes).

Aparte de estas modalidades (largas y palico), y aprovechando la gran variabilidad que ofrece la pelota, también se jugaba al frontón, utilizando la pared de la iglesia. Este fenómeno ocurrió en muchos otros municipios que carecían de instalaciones deportivas, lo que fomentó la “decoración” de las fachadas de los templos con la inscripción “prohibido jugar a la pelota”. Esta era una modalidad que también practicaban los niños, en el patio del colegio o en cualquier calle. Pero cuando había algún desafío o alguna partida extraordinaria a frontón, estas se jugaban en el Cine, en la actual Discoteca Sefos, utilizando como frontis la pared donde se proyectaban las películas.

El atuendo de estas gentes a la hora de jugar era mucho más austero que el actual. En las manos, aparte que las pelotas no eran tan duras como las actuales, apenas llevaban protección. Los pilotaris solían jugar con la mano desnuda o con el guante tradicional de cuero, característico de la pilota valenciana. En realidad, tampoco necesitaban mucho más, pues las manos estaban endurecidas con el trabajo cotidiano en el campo.
En aquellos tiempos en los que la pelota era un deporte habitual en Alcublas, circulaban varias teorías sobre como tratar la mano después de una partida dura. Según nos cuentan, era frecuente ver a un pelotari subido en la mano de su compañero, pisándola contra el suelo para que se deshinchase.
Cuando el mejor calzado eran las esparteñas, los jugadores jugaban descalzos para no romperlas, tal y como vemos en el cuadro de Bru, El joc de pilota. Esto, afortunadamente, fue cambiando con la generalización de los plásticos y su aplicación a los nuevos calzados.



En 2005 se crea el Club de Pelota Valenciana de Alcublas, y la pelota vuelve a las calles y al frontón de Alcublas. Los tiempos han cambiado y las características de esta nueva gente también. No obstante la ilusión es grande y el trabajo va dando sus frutos: una de las muestras más grandes de la importancia de la labor del Club es ver a los más jóvenes jugar y divertirse con una pelota de badana, como si fuera algo normal. Después de treinta años la práctica de la pelota se está normalizando. Este es el logro más grande de la Escuela de Pelota y la mayor satisfacción de todo el Club. Esperemos que la semilla de la pelota vuelva a arraigar en este pueblo que tanto disfrutó con la práctica del más nuestro de los deportes.

El Club de pelota Valenciana de Alcublas.

* Todo el que quiera puede iniciarse en jugar a la pelota a largas en la calle larga de Alcublas el dia sabado 31 de octubre a partir de las 12 de la noche con profesionales de primera linea.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un 10 por el Club de pelota, vamos todos el sábado a jugar en la calle larga. A mi me han enganchado.