miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTA NOCHE ABRIMOS... MERSÉ 07

La potencialidad de La Serranía, en cuanto a productos de agroalimentación no parece tener límites. Las sorpresas te las encuentras en casi cada esquina. Sólo es cuestión de ir con los sentidos dispuestos… Un ejemplo. La semana pasada tuve el gusto (y nunca mejor dicho) de probar un nuevo vino del Alto Turia: Mersé 07, de la Cooperativa Santa Bárbara, de Titaguas. Un nuevo vino blanco que, tiempo al tiempo, dará mucho que hablar…Mersé 07 está elaborado con racimos de las viejas cepas propiedad de sus socios, cultivadas en un entorno físico (climatología, altitud, suelo…) muy característico, y poco frecuente en nuestras latitudes, que les otorga un carácter propio: soleadas laderas al mediodía a altitudes por encima de los 700-800 m en Aras y Titaguas, que ascienden hasta los 1.000 m en varias partidas de Alpuente y la Yesa.

Su composición varietal es sencilla: 100% merseguera. Variedad autóctona del Alto Turia. Una de las variedades de uva blanca de mayor calidad a nivel mundial y que podría ser otra de nuestras variedades autóctonas en entrar a medio plazo en vías de extinción, a poco que se extienda la “moda” de sustituirla por la tan renombrada Chardonnay. Por cierto, a la que no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad.
Mersé 07 se distingue, entre los otros vinos blancos Alto Turia, por una doble singularidad: la de estar fermentado en barrica y además por ser monovarietal. Una apuesta un tanto arriesgada, puesto que la merseguera, en solitario, no tiene una fermentación fácil en barrica. En el aspecto formal, decir que tiene un etiquetado minimalista muy logrado e impactante.

Se trata de un blanco concebido para formar parte de la gama alta de la bodega y, en consecuencia, recibe un máximo cuidado desde la viña. Una vez en la bodega, y tras el prensado, el mosto-flor resultante se trasiega a barricas de madera donde se lleva a cabo su fermentación controlada. Terminada la fermentación en barrica, el vino es trasladado finalmente a la planta embotelladora.

Mersé 07, sin perder por completo las características que dominan los blancos jóvenes Alto Turia, es decir, vinos frescos y suavemente afrutados, es diferente. Tiene una graduación alcohólica ligeramente superior, 11,5%, al resto. En un principio es algo que no se advierte pero, tras un par de copas, termina por hacerse de notar. Le da un punto atractivo diferencial…

En cata es cuando muestra toda su personalidad. Presenta un bonito color amarillo pálido con reflejos dorados a la vista, y posee una amplia gama de con aromas, bastante complejos pero a la vez muy suaves. Al gusto, seduce por su gran delicadeza y final largo, con cuerpo. Para mí, poco entendido de vinos y de su terminología, se me ocurre un adjetivo: EQUILIBRADO. Ni le falta frescura ni le sobra acidez.


Una vez más, las bodegas de La Serranía son un ejemplo de dinamismo empresarial y de nuevas fórmulas. ¿Quién dijo que no puede hacerse nada nuevo y que no hay futuro?. Con Mersé 07, la cooperativa Santa Bárbara de Titaguas deja atrás algunos estereotipos sobre los vinos blancos Alto Turia y busca un camino propio con un vino sorprendente y de grandes posibilidades futuras.

Animaros a probar Mersé 07 y ya contareis…



Juan Antonio Fernández Peris,
del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog Peña Ramiro.




6 comentarios:

cocinero antes que fraile dijo...

Lo cate en la feria de Alpuente,y la verdad ,veo que tiene futuro,ahora se han gastado todos los "cohetes" en la presentacion y embotellado.Poco a poco la serrania va evolucionando.

Linterna dijo...

¿Un vino con buena presencia y posibilidades de una cooperativa de la Serranía? ¡No me lo puedo creer!

Siempre se ha hablado de que las cooperativas son incompatibles con la innovación, y aquí en Titaguas nos damos cuenta que esto es erróneo.
Hace más el que quiere que el que puede.
Tomemos nota todos.

enologo dijo...

Hola Peña, habrá que probarlo.
No tenía idea de este Mersé 07, pero por lo que dice Juan Antonio y la pinta que tiene en las fotos, la cosa promete.
¿Bien de precio? No tengo ni idea. Si alguien lo sabe, se lo agradecería.

maclet dijo...

El precio, como la mayor parte del vino elaborado en La Serranía, es muy razonable. En este caso, la botella de Mersé 07 comprada en una pequeña tienda de Titaguas, no llegó a los 4 €...

Juan Antonio

PEÑA RAMIRO dijo...

Creo que es un buen precio. Y lo digo antes de probarlo. Lo intentaré probar pronto!!
Gracias a todos por los comentarios y en particular a Juan Antonio por su sapiencia vinícola.

Ah! Y bienvenidos de nuevo a Enólogo y Cocinero antes que Fraile, que hacía tiempo que no se os leía por aquí...

Anónimo dijo...

YO si son temas de "pitanzas y buen yantar y beber" dejo los habitos, luego me confieso y no pasa nada.Un saludo Peña Ramiro