martes, 20 de octubre de 2009

HAN TRABAJADO EN ALCUBLAS: DON LEÓN PIQUERAS MORTE (II PARTE)

D.LEON PIQUERAS MORTE
UNA CELEBRIDAD MÉDICA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

(2ª PARTE)

Retomando la anterior entrada del blog Peña Ramiro, a continuación intentaré contestar a alguna de las muchas incógnitas que aun quedan por resolver respecto D.León Piqueras Morte, médico titular de Alcublas durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, he de advertir que todavía falta mucho por conocer en cuanto a la vida y actividades de tan insigne médico…
En primer lugar, ¿quién fue D.León Piqueras Morte?. Se dispone de muy pocos datos al respecto. No he podido averiguar con exactitud la localidad ni el año exacto de su nacimiento, pero por diversos indicios debió de ser en 1871. Probablemente hacia 1889, ya con 18 años de edad, comenzó a cursar la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, obteniendo en 1895 el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en dicha Universidad, aunque no cuento con la información suficiente que lo confirme con total certeza. Por otra parte, sí se sabe con seguridad que en 1896 obtuvo el puesto de médico titular de Alcublas y que, en noviembre de 1901, estaba casado y tenía ya tres hijos.

En relación con el premio José Calvo obtenido por D.León Piqueras Morte, ¿quién era D.José Calvo y Martín?. Veámoslo. Fue uno de los más destacados médicos españoles del siglo XIX. Médico personal de Alfonso XII, académico (1851) y presidente de la Real Academia de Medicina (1902). Encargado de la ampliación de higiene pública en 1887, consejero de instrucción pública y de sanidad y senador por la provincia de León, la Universidad de Zaragoza, la provincia de Teruel y vitalicio. Destacó como defensor de los médicos titulares y de los sanitarios rurales. Falleció el día 8 de febrero de 1904, dejando una importante cantidad económica para mantener la dotación del premio médico que llevaba su nombre, legado que en 1926 tomó la forma jurídica de Fundación instituida dentro de la Real Academia Nacional de Medicina.

¿En qué consistía y quién podía optar a dicho premio?. Para contestar a esta pregunta, que mejor que reproducir la parte correspondiente del Programa de premios para 1901 y 1902 de la Real Academia de Medicina, publicadas en La Gaceta de Madrid de 31 de enero de 1901:

Premio del Sr. Calvo y Martín
“Consistirá en la cantidad de 375 pesetas y un diploma especial, y podrán optar á él los Médicos de partido encargados de la asistencia de los pobres, con una asignación que no pase de 1.000 pesetas, casados y con hijos. Los aspirantes deberán escribir una Memoria cuya extensión no baje de 30 páginas en 4.º, en la cual darán noticias de alguna epidemia que hayan asistido, con expresión del número de curados y de fallecidos, así como de la medicación que haya sido más provechosa; y de no ser esto posible, describirán las enfermedades más notables á que hayan asistido con abnegación y espíritu de caridad, certificando estas cualidades el Alcalde y el Cura Párroco.
Las solicitudes, acompañadas de certificación del Ayuntamiento respectivo, en que se acrediten todos los extremos mencionados, y la del Cura Párroco, en su caso, extendidas en el correspondiente papel sellado, así como de la Memoria referente á epidemias ó á enfermedades notables, se remitirán á la Secretaría de la Academia hasta las cuatro de la tarde del 30 de Noviembre del corriente año 1901, y el premio se adjudicará en la sesión inaugural de 1902.
No pueden aspirar á este premio los que hayan obtenido en concursos anteriores.
Madrid 2 de enero de 1901.
–El Presidente, Marqués de Guadalerzas.- El Secretario perpetuo, Manuel Iglesias y Díaz.”

¿Qué trabajo científico presentó D.León Piqueras Morte al premio José Calvo de la Real Academia de Medicina?. Fue la memoria titulada “Lepra ó elefantiasis de los griegos”, de 149 páginas, en 8º prolongado. Como consecuencia de haber sido premiada, se publicó completa en los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina del año 1902, págs.126-174.

En la actualidad, sobre este trabajo médico de D.León Piqueras Morte, se conservan en el archivo de la Real Academia Nacional de Medicina (LEG. 158, DOC. 8287) los siguientes documentos:
I. Instancia de León Piqueras en la que solicita que su obra "Lepra o Elefantiasis de los griegos" sea admitida en el concurso de los premios de 1901 otorgados por la Real Academia de Medicina, optando al Premio José Calvo (26-XI-1901)
II. Certificado realizado por el Teniente Alcalde de Alcublas (Valencia) sobre el trabajo realizado como Médico Titular en dicha localidad por León Piqueras, firmado por Vicente Martinez (Teniente Alcalde) y Miguel Molina (Secretario) (Alcublas [Valencia], 24-XI-1901)
III. Certificado realizado por Silvino Pérez, ecónomo de la Iglesia de la Villa de Alcublas (26-XI-1901)
IV. Informe de la obra de León Piqueras. Borrador, firmado por Manuel Iglesias (20-XI-1901), Secretario perpetuo de la Real Academia Nacional de Medicina. [9] hojas. Sirvió de base para que la Comisión del Premio Calvo emitiera su dictamen. Siendo publicado, asimismo, en los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina del año 1902, págs.44-50.

¿Cómo al médico titular de una pequeña localidad como Alcublas le otorgaron uno de los galardones médicos de más prestigio en España?. Precisamente porque para poder optar al premio José Calvo había que ser médico rural. Y además, por méritos propios. Veámoslo…

En esa convocatoria del año 1901 optaron al premio José Calvo cinco médicos titulares de diversas localidades españolas. La Comisión creada por la Real Academia para dictaminar al respecto, consideró, desde un primer momento, a dos de ellas como las “…de mayor valor y significación, por lo cuál considera a dichos profesores como los más acreedores á la recompensa prometida”. En concreto las Memorias de “nuestro” León Piqueras y la de D.Francisco Berenguer y Pastor, médico titular de Dos Barrios (Toledo), que trataba de la “Topografía médica” de la mencionada localidad toledana.

El dictamen final de la Comisión, sin embargo, no dejaba lugar a dudas sobre la calidad científica del trabajo de D.León Piqueras Morte:

“… De lo expuesto resulta, que la Memoria del Sr.Piqueras es un trabajo de verdadero mérito (…) mereciendo, por tanto, justos elogios y los honores de la publicación.
Con lo expuesto, cree la Comisión que es fácil discernir cuál de los dos profesores es más merecedor al Premio de que se trata.
La Memoria del Sr.Piqueras, ofrece más interés científico que la del Sr.Berenguer y las de los señores concurrentes; y en su virtud propone la Comisión, por voto unánime que se adjudique el Premio del Excmo. Sr.D.José Calvo y Martín á D.León Piqueras Morte, Médico titular de Alcublas, en la provincia de Valencia.
La Academia resolverá, sin embargo, lo que juzgue más acertado.
Madrid, 6 de Diciembre de 1901. El Presidente y Ponente, M.Iglesias.- A.Fernández Caro.- Mariano Carretero y Muriel.”

Este dictamen fue ratificado en la correspondiente Sesión de premios que celebró la Real Academia Nacional de Medicina, celebrada el 7 de enero de 1902, reflejándose en el Acta de dicha Sesión, firmada por El Presidente, Marqués de Guadalerzas y por El Secretario perpetuo, Manuel Iglesias y Diaz, lo siguiente: “… mereciendo la preferencia el autor del trabajo sobre la <>, y, por tanto, concediendo el Premio del Excmo. Sr.D.José Calvo, á D.León Piqueras Morte, Médico titular de Alcublas, provincia de Valencia.”

Y ¿qué relación tenía dicho estudio médico premiado con Alcublas?. Muy sencillo, porque en esa época (finales del siglo XIX y principios del XX) la lepra era un problema sanitario importante en buena parte de la provincia de Valencia y en Alcublas en particular.
Espero en una próxima colaboración en este blog PEÑA RAMIRO comentar más en profundidad este trabajo sobre la lepra y sus implicaciones con Alcublas.




Por JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS,
del Centro Excursionista de Chelva y colaborador del blog PEÑA RAMIRO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me había olvidado. Al ver esta segunda parte he recordado que el manuscrito que tengo del dr. Piqueras nos lo he pasado. En cuanto pueda lo hago.
Fenomenal reseña, Peña.

Anónimo dijo...

Antes hubo cólera, luego vino la lepra...y los males alcublanos no han cesado hasta hoy. Esas epidemias tenían muy mala cura, casi tan mala como la crispación que existe hoy en el pueblo.

PEÑA RAMIRO dijo...

Esperemos que tu memoria no decaiga de nuevo, Anónimo: sería muy interesante poder incluir en el Blog un manuscrito del Dr. León Piqueras.
Gracias por tu interés.

Cris dijo...

Pregunta para Juan Antonio:
En el artículo dices que el premio era de 1.000 pesetas.
Dicha cantidad sería una pequeña fortuna para la época. ¿Sabes cual era el sueldo de un médico rural en aquellos años? Sería un buen medidor para saber de la cuantía del premio.
Además de preguntar quería felicitarte por el interés que demuestras hacia nuestro pueblo y toda la Serranía. Espero seguir leyéndote durante mucho tiempo por aquí.
Gracias.

maclet dijo...

En contestación a Cris

El premio era de 375 pesetas, y sólo podían optar a él los médicos casados y con hijos cuya asignación anual NO SUPERARA las 1.000 pesetas.
Como adelanto a mi próxima entrega, decirte que León Piqueras cobraraba en Alcublas un sueldo muy bajo, 750 pesetas anuales. Para que te hagas una idea, el médico de Dos Barrios (Toledo) cobraba algo más, 800 pesetas, pero siempre con sueldos que hoy podríamos considerar bastante míseros...
Los médicos rurales estaban en la época (y creo que siguen estaándolo hoy en día)muy mal pagados. En especial si consideramos su labor tan sacrificada...

Juan Antonio Fernández Peris

Cris dijo...

Gracias Juan Antonio. Y disculpa, leí mal lo de la retribución. Espero esa tercera entrega.

Anónimo dijo...

¿Estaban mal pagados?
Pues un maestro de la época cobraba alrededor de 400 pesetas al año, la mitad que un médico.
De ahí el dicho de que pasas más hambre que...
Pero en nuestro querido país, esas tradiciones perduran: un aplauso a los mileuristas.

El blog Peña Ramiro es una de las sorpresas más agradables de todo el internet. Entro desde hace dos meses (cuando me enteré) y soy asiduo y diario.

Ramiro Pérez.