domingo, 29 de noviembre de 2009

ALCUBLAS... PUEBLO SLOW?



"La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro"

John Lennon

Esta bonita frase seguro que nos hace pensar. Es uno de los pilares en los que se funda un movimiento llamado slow, del que ya damos buena cuenta en los párrafos de más abajo...
Dentro de este movimiento encontramos las llamadas ciudades slow (slow cities) cuya principal virtud es conseguir el equilibrio entre la modernidad y la tradición. En España hay un número muy reducido de ellas (menos de la docena) y la más cercana a nosotros es Rubielos de Mora: aparece en el vídeo que adjuntamos.

¿Alcublas como ciudad slow? Podría sonar a disparate e incluso ser el centro de numerosas bromas. Podría sonar a sello de calidad turística. Podría sonar a mejoras y compromiso en las mismas. Podría sonar...
Esta semana pasada nos visitó el Centro Excursionista de Chelva y marcharon con un excelente sabor de boca. Estas semanas anteriores hemos recibido correos de personas de nuestra Comarca indicando que han estado/o que preveen venir a Alcublas pues es la población serrana que más suena y que más cosas tiene que ver... Imaginaros qué podríamos ser si puliéramos nuestra oferta y ampliáramos el escaparate. Y conseguir el sello de slow city nos ayudaría mucho: ¿no creéis?




En las Slow Cities impera el equilibrio entre modernidad y tradición. Su gran aportación se concentra en una cincuentena de promesas destinadas a facilitar y armonizar el día a día en su seno.
De esta forma, los centros históricos son espacios peatonales en los que el tráfico y el ruido asociado desaparecen, fomentando el paseo tranquilo. Las grandes superficies son rechazadas en favor de los pequeños comerciantes de la localidad, favoreciendo los productos autóctonos.
Las casas se elevan al unísono, manteniendo la misma línea en las fachadas, altura y tejados. Los restaurantes elaboran recetas tradicionales del lugar a base de productos locales que son cultivados siguiendo los postulados de la agricultura y ganadería ecológicas, ideal para preservar el sabor de los alimentos, así como para favorecer los biorritmos de la tierra en función de la estación del año. El tiempo parece pararse para favorecer la reflexión existencial de sus conciudadanos y visitantes.
http://www.cittaslow.net/







. . . . . . . . .


Lejos de oponerse a la lógica capitalista, las Slow Cities se nutren de un turismo selecto que acude impulsado por los efectos positivos que absorbe a nivel sensorial.
La intención es clara
; poner en contacto a todo un mundo de personas de procedencias dispares que comulgue con estos espacios en los que la buena mesa conecta directamente con la abierta idiosincrasia local, una cuidada hospitalidad y el respeto absoluto por el entorno natural. De esta forma, como el propio Petrini señala, acontece una globalización virtuosa en la que todos los agentes que conectan obtienen un feed back muy positivo de la experiencia, dando a conocer los albaricoques del Vesubio o permitiendo el descubrimiento del aceite y las morcas de Alcublas a interesados de la otra punta del planeta.

14 comentarios:

cocinero antes que fraile dijo...

Es muy buena idea,peña ramiro,hay que luchar todos por ese enfoque.¿pero que puedes esperar ,si no mas divisar nuestro pueblo hay un vertedero ,cada vez mas grande ? (el alto)¿que puedes esperar de unos señores que usan la moto para competir no para circular y despues de 50 km cuando llegan a nuestro pueblo ,entran por la calle mayor para hacer mas ruido? y sobre los establecimientos ¿cuanta gente joven monta negocietes ?me parece que tenemos muchas barreras para que ALCUBLAS sea un pueblo slow.pero bueno por lo menos,lo comentamos.Un saludo

El sueño puede convertirse en realidad dijo...

La verdad es que queda mucho por hacer en Alcublas y el sueño de Alcublas Slow todavía queda muy lejos, pero poco a poco, paso a paso, podemos entre todos hacer camino. Intentar cambiar las cosas, a veces te trae disgustos, pero hay que ser valientes y arriesgar porque el fin es bueno. El vertedero del Alto es una vergüenza pero cerca de Alcublas hay muchos más, luchemos todos para que de una vez por todas se limpien las cosas como toca. Saludos Peña.

AlcublaSlow dijo...

He leído los dos comentarios anteriores y su razón llevan. Es verdad que conseguir un certificado slow es complicado (he estado viendo cosas por internet) pero es más cierto todavía que para hacer cosas siempre hay que marcarse un objetivo ambicioso.
Y haciéndolo así, llegará el día en que, casi sin darnos cuenta, lo conseguiremos.
La cuestión es si queremos o no.

a por el caracol dijo...

En el otro blog de Alcublas,el de ACLA,he leído que también se habla de la basura.Creo que entre todos podemos hacer que las cosas cambien.Supongo que cuando el comentarista la Seca habla de que los civiles han de movilizarse se refiere a hacer unas quejas.La cuestión aquí es quien se atreve a hacer las quejas con nombre y apellidos.Desde casa y de forma anónima o pseudónima poco se puede hacer y quien da la cara,a veces,pierde más que gana...
Es verdad,hay que ser valiente para generar un cambio.De momento nos conformaremos con hablarlo, pero sería bueno pasar a la acción.Pero antes de actuar habrá que preguntarse:¿quiere la sociedad alcublana cambiar? porque si la respuesta es no,la gente no entenderá nunca que se hable de que ciertas actitudes son erróneas y la tarea para el cambio será muy difícil.
Yo también quiero una Alcublas Slow.Peña ¿qué tal hacer una encuesta en el blog sobre esto?

PEÑA RAMIRO dijo...

Agradecemos la cantidad y la calidad de los comentarios. Dan a entender que interesa el tema.
Coincidimos con todos en que hay mucho camino que recorrer tanto para la denominación slow como para las mejoras medioambientales.
En cuanto a la encuesta somos algo escépticos sobre las mismas en internet, pero la pondremos. Se agradecen estas propuestas.

Pensamos que por encima de certificaciones y/o sellos de calidad, están las labores (pequeñas casi siempre) que cada uno de nosotros puede hacer diariamente para la mejora contínua de Alcublas.

...aunque obtener la certificación slow sería todo un espaldarazo para un mayor conocimiento exterior de Alcublas.

Gracias a tod@s por los comentarios.

Vicentico dijo...

Creo que queréis meter un poco de cizaña al asunto, de acuerdo en todo menos en lo del vertedero; creo yo que esta clausurado ya hace bastante tiempo y si me equivoco me corregís, y de más grande, no creo, porque no se tira nada allí.
Vergüenza me daba a mí hace años cuando subía al pueblo y veía la mi... que allí se echaba.

De pura cepa dijo...

Pero vosotros lo habeis hablao con las fuerzas vivas del pueblo?. Pobres ilusos, mo sois mas que un puñao de veraneantes que lo único que sabeis hacer es tocar las narices a los que estamos todos los días aquí, meteros en cosas vuestras y dejarnos tranquilos, aunque mole mucho eso de ir de vredecillos

Anónimo dijo...

Estimado Vicentico. Aquí no queremos meter cizaña con nada y creo que a todo el mundo sin excepción le gusta ver el pueblo limpio y bonito.
Nada más. Saludos Peña.

la mena dijo...

No sé de qué cepa serás, pero creo que pura no lo eres. Me pareces un simple revienta-comentarios. No nos marees a los lectores, por favor.

fotoslow dijo...

Esto del caracol me parece una muy buena idea. Os propongo que vayáis recopilando (yo me incluyo y mandaré las que pueda) fotografías tanto de época como actuales que demuestren el contenido slow de Alcublas: desde una abuela haciendo ollica en la cocina con sus nietos mirando, hasta un día de mercado, pasando por una partida de cartas en la terraza del musical o por una familia entera en la oliva.
Piénsalo, Peña.

Pobre iluso dijo...

Para de pura cepa, si no fuera por los veraneantes,como tú despectivamente nombras, no se que sería de algunos comercios de Alcublas,piensa un poco y como tu dices si solo habitarais las casas del pueblo las fuerzas vivas, no creo que con vuestros ingresos de impuestos pudierais llevar Alcublas "palante". Tu si que eres de pura cepa, pero de "Ceporro."

Peña por favor, no te cortes y publicalo.

Un perolero ALCUBLANO dijo...

Desde luego que poco aprecio tiene de pura cepa a su pueblo. Luego dicen que desaparecen los pueblos, desde luego, con gente que piense como él seguro que sí.

Anónimo dijo...

Pienso que la persona que ha firmado su comentario con el seudónimo "de pura cepa" ha olvidado que muchos de los que vamos todos los fines de semana,hemos nacido y nos hemos criado en el pueblo, hasta que por motivos laboales hemos tenido que marchar a Valencia. A pesar de ello, y hablo por mi, me ha preocupado mucho que mis hjos sigan vinculados al pueblo y se sientan alcublanos, vivan sus tradiciones y se integren en todo lo posible. Por el momento mis hijos se sienten tan alcublanos como yo ,y yo también, como él o ella me siento de "pura cepa" y para nada veraneante.

Anónimo dijo...

Me gusta eso de pueblo slow, ¿pero estamos seguros que la gente que vive todos los días en Alcublas, quiere un pueblo slow?. Desde luego como muchos piensen como "de pura cepa", creo que no, y me consta que son muchos los que piensan así. Ahora que en el mundo no existen las aduanas, creo que si muchos habitantes de Alcublas pudieran ponerlas las pondrían, es una lástima que el pueblo que nos vio nacer, ahora seamos veraneantes o peroleros. Mi pregunta es, acaso son ellos peroleros cuanto tienen que venir a Valencia por diversión, sanidad, gestión publica, etc.?. POR FAVOR "DE PURA CEPA", algún día tú serás veraneante en Valencia, y seguro que nadie te llamara así, comportate de otra manera, que bastante mareado anda el mundo para que por chiquillerías también en un pueblo como es Alcublas, existan las disputas.