martes, 17 de noviembre de 2009

CARNICERÍAS DE ALCUBLAS

El sábado pasado subí al pueblo como cualquier fin de semana, me dí una vuelta, almorcé en el Bar y después me fui a la carnicería de Manolo (única ya en el pueblo) para comprarme arreglo para hacerme una “ollica” el domingo en Valencia.
Bueno, pues con el tema de que solamente quedan ellos, empezamos a hablar el tema de las carnicerías en Alcublas y me sorprendí cuando me dijeron que entre 1906 y 1915 existían en Alcublas seis carnicerías fijas y otras tantas de temporada.
Al decir carnicerías fijas me refiero que vivían de su propio negocio de la carne, ellos se mataban los animales, los preparaban y luego a vender a la gente del pueblo…Las que me pudieron decir son las siguientes , también me dijeron que a lo mejor se dejaban alguna por el aire, (si fuese así no estaría mal que si entra algún comentario y lo sabe que nos lo dijese):


- La Tía Dolores “La Pedra”, en la calle Cervantes (Parra)

- La Tía Josefa y Agustín “Matapola”, Plaza Musical

- Manolo Pérez “Vaquero”, calle del cura

- Morenito, en las cuatro esquinas

- La de “Pilón”, c/. Mayor, frente a la que era actualmente

-
La de Vicente Bonet y Agueda Martínez, en las escaleras……

...éstas eran las fijas de todo el año y luego estaban las eventuales, que normalmente las tenían casi todos los pastores del pueblo; resulta que cuando tenían exceso de ganado, o en temporadas mataban ellos también animales suyos, después los arreglaban y los ponían a la venta hasta que se les acababa el genero, entonces cerraban y hasta el año que siguiente. Una de estas carnicerías efímeras era la de la Tía Lucía “de los Morros”.

Pd. Sirva el artículo como aperitivo del reportaje que estamos terminando sobre el comercio de la carne en Alcublas. En breve...


Pallamin.

6 comentarios:

un hambriento dijo...

Pallamin, ¿te parece normal comprar el arreglo para hacerte la ollica en tu casa y a los amigos na de na?
Que poca verguenza.

Anónimo dijo...

Pues para el número de carnicerías que dices que había, sólo ya queda una.
El pueblo se queda con servicios mínimos.

montesa enduro dijo...

Mi abuelo tambien tuvo carniceria,me contaba que la primera fue en la calle colores,luego se instalo en la calle mayor en la casa de torano,y finalmente compro en la placeta una casa y estubo hasta que fallecio su mujer la tia Maria Porter,mi abuelo se llamaba Andres Bonet Rivas,si alguien lo pudiera corraborar se lo agredeceria mucho.gracias

otra de alcublas dijo...

Llamar servicios mínimos a un establecimiento como la carnicería de Alcublas es algo gratuíto.
Lógicamente el número de comercios viene asociado al vaiven de la población.
Más vale pocos y de la categoría de la carnicería de Manolo que muchos...

Paco-Peña dijo...

Para Montesa Enduro, sería estupendo si nos pudieses decir el año que era tu abuelo carnicero...de todos modos nosotros vamos a "hurgar" a ver lo que sacamos.
¡saludos!

montesa enduro dijo...

Gracias Paco-Peña por el interes,te tengo que decir como dato que mi abuelo,en la guerra civil ya tenia la carniceria,y me contaba las barbaridas de un bando y de otro,en la republica tenian que vender la carne con un miliciano delante y despues de guerra me contaba que habia un alcalde que los vigilaba por las noches,para ver si mataban y hacian estraperlo.Creo recordar que me comentaba que el alcalde de mote era "el tio porras".Fijate si las paso put... que hizo la mili con Alfonso XIII ,vino la republica y lo reenganchan ,llega la guerra y al frente,pero sobrevivio por unos paquetes de tabaco que tenia almacenados ya que no fumaba,y lo pararon de camino a Alcublas andando por los montes desde Ayelo de malferit.Les dio el tabaco y salvo la vida.un saludo