lunes, 16 de noviembre de 2009

HAN NACIDO EN ALCUBLAS...

ALBERTO VEINTIMILLA BONET

PASIÓN POR LA MÚSICA
Continuando con la serie de colaboraciones sobre personajes conocidos y su relación con Alcublas, pasaré a comentar la trayectoria profesional de uno de los hijos más destacados de Alcublas, músico de reconocido prestigio nacional e internacional: ALBERTO VEINTIMILLA BONET.



La tradición musical en Alcublas es antigua, así queda atestiguado por la presencia de la ya más que centenaria UNION MUSICAL ALCUBLAS, que el pasado año 2008 cumplió sus 125 años. Por la misma, y a lo largo de tan dilatado espacio de tiempo, han ido pasando multitud de alcublanos, algunos de los cuales dieron el salto para convertir su pasión, LA MÚSICA, en su profesión. Este es el caso del personaje del que hoy trata esta entrada en el blog PEÑA RAMIRO.

Alberto Veintimilla Bonet, nació en Alcublas el 6 de abril de 1965 (según la Enciclopedia de Oviedo, el día 30), hijo de José Ventimilla y Dolores Bonet. Sus primeros contactos con la música, puesto que en su familia no existía tradición musical, se producen siendo un niño en el coro de la Parroquia San Antonio Abad, gracias a la labor Joaquín Cabanes Domingo, por aquel entonces director de la UNION MUSICAL ALCUBLAS y Antonio Moya Civera, que además de sacristán era el organista.

En el año 1973 asistió a las clases de solfeo impartidas por Miguel Ferrer Sanz y Andrés Sanz Santolaria, que sirvieron de vivero de nuevas vocaciones musicales para la UNION MUSICAL ALCUBLAS. Alberto fue uno de los pocos niños que mantuvo su afición, llegando a integrarse en la misma con un clarinete de trece llaves, bajo la tutela de Miguel Pérez Gimeno quién, después de su jornada de trabajo en el campo, le daba lecciones. Y con tan sólo 10 años de edad, participa en los festejos de Fallas con la UNION MUSICAL ALCUBLAS.


Comenzó sus estudios oficiales de Música en el Conservatorio Superior de Valencia (en 1982) finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (en 1990), siempre bajo la dirección del maestro Serafín Martínez Marz. Durante dicho periodo obtuvo plaza en Burgos como músico militar. En 1989 deja el Ejército para formar parte de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria como Clarinete Solista, actividad que en 1990 compagina con la plaza de profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan.

No obstante, es en Asturias, donde alcanza su plena madurez artística y docente. En 1991 ocupa la plaza de profesor en la Cátedra de clarinete del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias (CONSMUPA). Se doctora en musicología en la Universidad de Oviedo en el año 2002, con la tesis «El clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886)», calificado con “Sobresaliente Cum Laude”. Dos años después es nombrado Jefe de Estudios del CONSMUPA y más tarde Director, cargo que continúa ocupando en la actualidad. Está casado y tiene dos hijas.



En cuanto a su labor artística, mencionar que ha formado parte de diversas orquestas, como la Sinfónica de Madrid (Arbós), Sinfónica del Principado de Asturias o la ya mencionada Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de León (Odón Alonso), Orquesta sinfónica “Ciudad de Oviedo” y Virtuosos de Moscú. Como concertista son muy recordadas sus interpretaciones del Concierto KV. 622 de W. A. Mozart, Conciertos nº 1 y 2 de C. M. von Weber, y el estreno absoluto del Concierto para clarinete y orquesta de Jorge San Julián.

También es miembro fundador del Dúo de clarinete y piano (1991), con Purita de la Riva; del Trío Clapiachelo (1996), al integrarse Viguen Sarkissov; del Grupo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior del Principado de Asturias (1998) y del Grupo ACM, constituido en septiembre de 2001. Destaca también su labor divulgadora y didáctica, siendo un asiduo participante en ciclos culturales, conciertos y audiciones por toda España así como por impartir cursos de verano de ámbito nacional e internacional.
Y la pasión por la música que caracteriza a Alberto Veintimilla Bonet le ha llevado también a explorar otras facetas musicales: desde colaborar en la prensa asturiana cómo comentarista musical y publicar diferentes artículos para las revistas especializadas (entre otras Flauta y música, Resonancias, Música y Educación y Revista de Musicología), hasta llevar a cabo algunas grabaciones discográficas de distinto género musical, incluyendo las efectuadas para RNE (1998) y su último CD con el Trío Clapiachelo (1999).


Para terminar, hay que resaltar que el pasado viernes, 23 de octubre fue aprobado en Consejo de Ministros el REAL DECRETO por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores, en desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Así, los alumnos de las escuelas superiores de Música, Arte Dramático, Restauración, Danza y Diseño terminarán sus estudios con un título de grado (que sustituye con la adaptación europea a licenciaturas y diplomaturas) exactamente iguales a los que se consiguen en la universidad.

¿Y esta noticia qué tiene que ver con Alcublas?. Sencillo. Alberto Veintimilla Bonet ha sido el ponente que ha coordinado durante los últimos años a un grupo de trabajo para elaborar el informe, que finalmente se ha visto plasmado en el mencionado Real Decreto, por el que se establece la estructura y el contenido básico de las enseñanzas superiores de música. Todos los alcublanos deberían sentirse orgullosos de que una personalidad de tan reconocido prestigio en el mundo de la música, como es Alberto Veintimilla Bonet, haya NACIDO EN ALCUBLAS…


Nota: Para saber más de la historia de la música en Alcublas recomendamos el magnífico libro conmemorativo Unión Musical Alcublas. 1883-2008, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcublas y escrito por MªAmparo Civera Domingo, Salvador Sáez Cifre y Dolores Domingo Comeche.



JUAN ANTONIO FERNANDEZ PERIS, del

CENTRO EXCURSIONISTA DE CHELVA y colaborador del blog PEÑA RAMIRO





11 comentarios:

JLM dijo...

Alberto podía estar también en vuestra sección de alcublanos por el mundo, aunque esté trabajando en España.
Otro defensor de su pueblo allá donde esté.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sería una mala propuesta el reconocer a estos alcublanos de algún modo: la imaginación al poder.
El verano es largo y se puede discurrir alguna actividad para ello.
Pensemos entre todos.

Félix dijo...

Mejor persona que músico.
Y puede que sea el mejor músico de la contornada.

Patrocinio dijo...

Totalmente de acuerdo con Félix. Alberto es una excelente persona y un alcublano orgulloso de sus orígenes. Un saludo para esta familia alcublana afincada en Oviedo.

Paco-Peña dijo...

Alberto, me imagino que entraras en el Blog para leer los comentarios, te deseamos lo mejor para ti y tu familia..... unos vecinos de la plaza de tu pueblo.
Un gran honor tener un músico "alcublano" de tan reconocido prestigio musical.

Paco-Peña dijo...

Ah¡, se me olvidaba Juan Antonio,
buen articulo; has relatado la vida de Alberto con total claridad, y para ser de Chelva te lo has currao.
Nos vemos el Sábado.

Manolo V dijo...

Alberto ha conseguido que se conozca Alcublas fuera gracias a su música.
Gracias Alberto.

Anónimo dijo...

Coincido con todos los anteriores.
Virtuoso del clarinete como pocos. Lastima que por el pueblo lo veamos poco, el deber es el deber.
Saludos a toda la Peña Ramiro.

Anónimo dijo...

Alberto, eres el único vivo de todos los que aparecen como que han dejado huella en Alcublas. Esperemos que la sigas dejando muchos años más.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Agradecería que se me indicase el e-mail de la Cronista oficial de la Villa de Alcublas Doña María Dolores Domingo Comeche. Federico Rivas.

PEÑA RAMIRO dijo...

Gracias por visitarnos, Federico. Para poder dar la información que solicitas es preferible nos envies un mail a penyaramiro@hotmail.es, pues entenderás que informaciones privadas no deben publicarse en la red.
Gracias!!