jueves, 12 de noviembre de 2009

MAÑANA VIERNES EN ALCUBLAS

ALCUBLAS VUELVE A SEMBRAR TRIGO

El próximo viernes 13 de noviembre a las 10,30 horas, Alcublas recuperará una actividad perdida ya hace muchos años en este pequeño municipio dels Serrans: LA SIEMBRA DE TRIGO.






http://www.levante-emv.com/panorama/2009/11/13/les-alcubles-torna-passat/650885.html


La idea parte de la Asociación Cultural Las Alcublas y con ella pretende recuperar y poner en conocimiento de los niños de la localidad una actividad que fue la base de la economía alcublana. El trabajo de la siembra tenía su posterior continuidad con la siega y la trilla.
Una vez estaba el trigo ya dispuesto y después de segar y preparar las garvas, con los carros se las llevaban a la era para preparar la trilla. Con los animales – el macho - y el trillo, que era la tabla de madera encorvada por una de sus puntas y piedras o dientes de sierra dispuestas en la base muy bien alineadas, se daban vueltas y más vueltas. Luego se torneaba (mover la paja tendido de los haces). Más tarde con el rastro (tabla) se iba amontonando el trigo y se vadeaba (separar la paja del trigo) con las horcas; después con otra mas espesa se separaba el grano de la paja para luego limpiarlo del polvo. Las eras eran compartidas por 5 o 6 propietarios y por riguroso turno se trabajaba: si este año se empezaba por arriba, al otro era el turno por abajo. El que disponía de un solo animal normalmente se conyugaba, se asociaba con otro que también dispusiera de un solo animal. Si trillando se ponía a llover había que recogerlo o taparlo con lonas, y si hacia poniente no se podía trabajar.
Todas estas labores tradicionales han desaparecido. Gracias al C.R.A. El Pinar (Aulario de Alcublas), el AMPA y bajo la supervisión y tutela de la Asociación Cultural Las Alcublas (A.C.L.A) tendremos este viernes la oportunidad en Alcublas de rescatar parte importante de nuestro pasado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El padre Alfonso Ponz es el nuevo párroco?

Asociación Cultural Las Alcublas dijo...

Agradecer desde ACLA la gentileza que teneis con nosotros, es nuestro deseo ir recuperando antiguas tradiciones, con la ayuda de todos, sumando mas que restando.
Como ese comentario tan constructivo con referencia a Alfonso Ponz, son estos comentarios los que nos hacen no cejar en el empeño de seguir.
J. R. Casaña

padre prior dijo...

El cura de Alcublas no es A. Ponz, es M. Bondia.
Es que os la cojéis con papel de fumar.

cambio climático dijo...

No nos quedemos en la anécdota. La recuperación de tradiciones casi extintas es algo a potenciar y a agradecer que se realice. Me ha gustado esta propuesta, así como la que indicáis en otro artículo reciente de la posibilidad de proponer a Alcublas como municipio integrado en la Red estatal de Municipios por la Calidad de Vida, por el tema slow. He entrado en internet en temas de slow cities y me ha parecido una propuesta maravillosa. Habrá que darel una vuelta al tema, ¿no te parece Penya?

PEÑA RAMIRO dijo...

Claro que nos parece, Cambio Climático!!
Hay que darle vueltas al tema. Consideramos que sería muy interesante integrar a Alcublas en esta red de municipios.
Sería un sello diferenciador para Alcublas.