jueves, 12 de noviembre de 2009

UNA PROPUESTA CERCANA E INTERESANTE

El Encuentro “Vivir Slow, un modelo saludable de Desarrollo” es una de las actividades anuales organizada por AECOOP (Asociación de Estudios Cooperativos de Aragón) y el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
El seminario se plantea como una convivencia durante un fin de semana que pretende la interrelación de sus participantes tanto en las horas lectivas como en las no lectivas, con un programa de actividades y visitas dentro de un entorno inigualable en el corazón de la
Sierra de Gúdar. DESCARGA EL PROGRAMA EN PDF


¿QUE ES UNA CIUDAD SLOW?

"Buscamos ciudadanos interesados en los viejos tiempos, ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hosterías, lugares santos, paisajes vírgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones, con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto y la salud y las tradiciones espontáneas…"
Estas palabras definen un movimiento llamado slow (lento positivo) que se está convirtiendo en un modo de ver la vida. Siguiendo esta filosofía se ha creado una Red estatal de Municipios por la Calidad de Vida que ya engloba a seis poblaciones en España (junto a otras muchas más a nivel mundial). Ya están integradas Begur, Bigastro, Lekeito, Mungia, Pals y Rubielos de Mora.
Un caracol naranja cargando sobre su espalda una ciudad antigua es el sello de la certificación Slow City, sello que certifica a las ciudades donde según los seguidores del movimiento Slow City se lleva a la práctica el buen vivir.
Las ciudades lentas han de cumplir con una serie de requisitos tales como no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y además contar con una legislación respetuosa con el medio ambiente.
Algunas medidas instauradas en las ciudades lentas son la implantación de instalaciones para el uso de energías renovables, la recuperación y protección de la huerta tradicional como patrimonio natural y como parte del paisaje, el control de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente...

¿Creéis que podríamos convertir Alcublas en una slow city?
Os invitamos a investigar en el fenómeno slow.

Rubielos de Mora, del 13 al 15 de Noviembre de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
La vida actual en las ciudades se está haciendo insoportable.
En especial para los niños y ancianos.
Con propuestas como esta, tal vez podamos entre todos ir cambiando la mentalidad del RAPIDO, PARA YA, DEPRISA...
¡¡¡Cuanto se ganaría en calidad de vida!!!.

padre prior dijo...

Sería un puntazo que Alcublas fuera otro pueblo más de la lista esa española de slows cities.