lunes, 7 de diciembre de 2009

FESTIVIDADES ALCUBLANAS: LAS CLAVARIESAS DE LAS HIJAS DE MARÍA

Bueno... como cada año el 8 de Diciembre se celebra de madrugada la “NOCHE DE LOS QUINTOS” y no queríamos aquí en Peña Ramiro pasárnosla de largo, y de paso recordar un poco lo que en principio fue esta fiesta con las CLAVARIESAS de las Hijas de María.Como cada año, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, se celebrará, en esta pequeña población serrana, de madrugada la “Noche de los Quintos”. Los jóvenes alcublanos que debían marchar al servicio militar (en esta ocasión los nacidos en 1991) al caer la noche y hasta el alba recorrerán todas las calles del municipio acompañados de jóvenes miembros de la Unión Musical Alcublana parando en los portales de las mozas solteras para dedicarles tanto una copla como una despedida.
El simbolismo de la fiesta entronca con el ya desaparecido sorteo a filas, pues eran las fechas adecuadas para despedirse mozos y mozas ya que éstos marcharían al servicio militar.
Cada año los jóvenes que debían marchar al servicio militar, salían la víspera de la Purísima a cantar a todas las mozas solteras del pueblo ya fuesen recién nacidas o “mozas viejas”.Si algún joven quería que rondaran a su novia, pagaba cinco céntimos por canción y así surgía la rivalidad entre los jóvenes, porque todos querían ser los que más canciones dedicaran a su moza. Las letras de las coplas eran improvisadas. La jota popular que cantaban era la segorbina, mezclada de valenciana y aragonesa. (Recopilación de la Historia de Alcublas por J.Coll).

Según hemos podido saber, desde los puntos donde nos llega el recuerdo, (no hemos podido concretar fechas reales de los inicios de esta tradición); la víspera de el día de la Inmaculada 8 de Diciembre había costumbre de los jóvenes del pueblo rondar a sus novias y solteras del pueblo... Pero no eran ellos los que cantaban, sino gente del pueblo que tocaban instrumentos, como: guitarras, acordeón, bandurrias y algún que otro instrumento de viento, los más recordados por ser los más cercanos a nosotros son, Manolo “ el Cerezo”, Agustín, Pepe… con el paso del tiempo, de esta gente se marcharon algunos del pueblo y es cuando los Quintos al quedarse sin cantadores decidieron que la fiesta debía de proseguir y cantar ellos mismos, y así ha perdurado hasta nuestros días. Debemos dar gracias a D. Joaquín cura de Alcublas en esas fechas, que fue el que reunió a los quintos de 1983 para que siguieran la tradición de seguir la fiesta del 8 de Diciembre y sacar a la Virgen en procesión ya sin Clavariesas de las hijas de María.




Anteriormente a D. Joaquín, D. Alejandro Aucejo, cura de Alcublas durante muchos años, tenia la costumbre de llevar a los quintos del año antes de salir el primer reemplazo a la Cueva Santa, para pedirle a la Virgen que les acompañara durante el servicio militar, e igualmente cuando llegaba el último soldado del último reemplazo volvían a la Cueva para dar las gracias por el regreso.
Hoy la fiesta ha cambiado: la indumentaria militar que llevan es prestada por amigos o familiares y con ello consiguen mantener unida la fiesta al componente militar de la misma. La temática de las canciones ha ido evolucionando: de resaltar las virtudes trabajadoras de las mozas o sus posibles dotes a centrarse casi en exclusiva en la belleza de la mujer alcublana.
Sin embargo, el espíritu de la misma permanece inalterado, y desde aquí animamos a todos a venir pues son éstas unas magníficas fechas para visitar y conocer Alcublas.



Dejamos a los quintos y vamos a hablar de las CLAVARIESAS DE LAS HIJAS DE MARIA.




Nos han comentado que la tradición viene a partir de la Guerra Civil (no sabemos si anteriormente existía ya esta fiesta)… Era una cofradía formada por todas las mujeres solteras de Alcublas aunque colaboraban todas las mujeres en general, casadas o no. Al principio la fiesta estaba protagonizada por las CLAVARIESAS y no por los quintos, eran dos días de fiesta en honor a la Virgen de la Purísima, el primero el 8 de Diciembre y el otro el último domingo de mayo.
Antiguamente eran cuatro las clavarias, pero como eran muchas las jóvenes que estaban deseando ser, se aumentó a seis el número de Clavariesas, llegando a ser uno o dos años el número de ocho Clavariesas. Los gastos los sufragaban con rifas que hacían durante el año, y se comprometían a tener siempre bien cuidado el altar de la Inmaculada.

En la fiesta de Diciembre se le hacía la novena de la Inmaculada y en Mayo durante todo el mes se iba todas las tardes a misa a rezar el rosario y las niñas de siete u ocho años repartían estampas en misa para sacar algún dinero; otra manera de sufragar los gastos era el día de la fiesta tanto en Diciembre como en Mayo, a la hora de la comunión, las Clavariesas daban una estampa de la Virgen con todos los nombres de ellas por detrás y un sobre vacío para meter los donativos que luego, después de la procesión dejaban a los pies de la imagen. Con el dinero que les sobraba, después de pagar gastos de iglesia, música, flores, etc.; solían hacer regalos a la iglesia, candelabros, lámparas, manteles (la mayoría bordados por ellas mismas) imágenes, etc.

En Diciembre los trajes eran menos vistosos que en Mayo, eran de traje de chaqueta, luego ya fueron poniéndose de largo con el paso de los años y se guardaban las mejores galas para el mes de Mayo, que es donde se lucían más porque el tiempo también lo permitía y por supuesto siempre con teja y mantilla.
El sorteo se celebraba después de la procesión de Mayo, estaban los nombres de las candidatas en una bolsa de tela y en presencia de las Clavariesas y de D. Alejandro la mano inocente de un monaguillo sacaba las que serían Clavariesas ese año en Diciembre.


Las últimas Clavariesas fueron: María Eugenia Orrios, Pili Domingo, Celia Comeche, Maribel Comeche, Dolores Veintimilla y Aurora Civera … ésto fue en Mayo de 1983.


Agradezco desde aquí la ayuda prestada por María Mañes y Asunción Lázaro.



... y para terminar os dejamos con unas imágenes grabadas hace ya unos años en las fiestas de las Clavariesas de las Hijas de María.





Pallamin.





11 comentarios:

el penúltimo quechua dijo...

Buen aperitivo para estas fiestas próximas, Pallamin. Lo del vídeo ya es demasiao. Podías estirarte un poco más e ir incorporando vídeos de época (cuando y como puedas).
Un 10 Pallamin.

Lourdes dijo...

Pallamin, no indicas el año del vídeo, aunque me hago una idea de por donde van los tiros. Por favor, dí el año para ver si coincidimos.

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios he visto que os preguntan por el año del video.
No comentan nada de las fotos. Lo de las estampitas con el nombre detrás y la medalla me ha recordado esos tiempos. ¡Qué tiempos! Llevo toda la mañana buscando por casa y no he encontrado la medalla. Estará en Alcublas.
Peña Ramiro, con artículos así haceis que todas las mañanas esté pegada al ordenador.

Anónimo dijo...

La foto de quintos y músicos es para guardar bien en la memoria.
Os estáis convirtiendo en la memoria viva de Alcublas.

cambio climático dijo...

Sigo pensando que una exposición del trabajo de Rafael Llatas sería todo un acontecimiento comarcal.
Ya con lo que Peña Ramiro enseña nos podemos hacer una idea de lo que puede ser una exposición bien reglada.

Pepita dijo...

Pallamin, pallamin... te superas con cada entrada al blog. Eres un crak!. No dejes de trabajar en esa línea, sin prisa pero sin pausa.
Te felicito de nuevo por tu trabajo y sobre todo por la ilusión que pones en cada artículo que preparas.
Pallamin: el reportero más dicharachero de Peña Ramiro.

Paco-peña dijo...

La clavariesas del video son del año 1979-80 y las fotos vendrán a ser de 1959,60. Fijaros en el monaguillo y calculareis el año, es Paco "correcher".

Anónimo dijo...

Qué bonita publicación!!!Me ha encantado y causado mucha melancolía con muy buenos recuerdos, yo fui una de las niñas que repartía estampas, en el último año que hubo clavariesas, tenía 7 años, como se dice.
Seguid así penyistas!!!

añoranzas dijo...

Este rescate de festividades ya perdidas es algo importantísmo. Gracias a toda la Peña Ramiro por este camino que os habéis propuesto seguir.

Alberto dijo...

Clavariesas, Mayoralesas, recuperaciones de tradiciones. Bueno, más que recuperaciones (pues no creo que vuelvan) son unos buenos recuerdos de las mismas. Esta línea de trabajo permitirá en un futuro tener una magnífica base de datos sobre temas alcublanos. Y que los hijos de mis nietos puedan saber en su día lo que era aquello.
Gracias Peña Ramiro.

Anónimo dijo...

Hola,antes de ser Aurora,Dolores veintimilla,etc....osea las clavariesas de las fotos,fueron las del video,seria en el 82,el año de antes,fueron o fuimos las penuntimas.
La verdad es que lo recuerdo con cariño y también recuerdo el haber llevado el estandarte de mas joven y haber ver repartido estampitas en los mayos,con unas cestitas de mimbre oscuras forradas por dentro,ahhhhhhhhhhhh y si tengo la medalla guardada,jaja,que tiempos aquellos,esa tradición se perdió,por que ya no quiso ser nadie mas y digo lo de se perdió la tradición,por que el domingo medio discuti..(bueno,discusion carilñosa,jajaja)con un amigo que me decía que había que obligar a la gente,para que no se perdieran estas cosas,pero yo le comente que no se puede obligar a nadie a nada,las cosas se hacen por que te apetecen de corazón,no por obligación...vamos,es lo que yo pienso.
Y también hay que decir,que si no hubiese gente de fuera,o peroleros como nos suelen llamar,serian menos quintos y menos festeros,la gente también debería pensar en eso.
Por que recuerdo que un año,solo nacio un chico,y por gente de fuera,que quisieron ser quintos y festeros hicieron de todo,si ni que?,el solo imposible,en fin yo pienso,que todo el mundo que le guste y quiera,puede participar en todo,y no se debería molestar nadie,sino todo lo contrario,si no,estamos apañaos,bueno peña,muy bueno el reportaje y espero mas.