martes, 8 de diciembre de 2009

LA FIESTA DE LOS QUINTOS

Ya se van los quintos madre
ya se va mi corazón,
ya no tendré quien me tire
canticos a mi balcón.

En la madrugada de hoy, día de la Inmaculada, hemos celebrado la Noche de Quintos con una muy importante asistencia de público.
Ha sido el colofón perfecto a la multitud de actos de todo tipo con los que hemos podido disfrutar en este puente festivo.

Cumpliendo con una centenaria tradición, los quintos de Alcublas volvieron a cantar a todas las chicas solteras de la localidad. Es una fiesta que tiene su origen entrado el siglo XIX, y que ya en nuestros días se traduce en el recordatorio festivo de las llamadas a filas. Los quintos de Alcublas (junto las quintas), cuando llegan las doce de la noche celebraron, con cantos festivos dedicados a las solteras del pueblo, su gran fiesta.


Los jóvenes alcublanos que debían marchar al servicio militar (los nacidos en 1991) al caer la noche y hasta el alba recorrieron todas las calles del municipio acompañados de jóvenes miembros de la Unión Musical Alcublana parando en los portales de las mozas solteras para dedicarles tanto una copla como una despedida.
El simbolismo de la fiesta entronca con el ya desaparecido sorteo a filas, pues eran las fechas adecuadas para despedirse mozos y mozas ya que éstos marcharían al servicio militar. En los inicios de esta fiesta, si algún joven quería que rondaran a su novia, pagaba cinco céntimos por canción y así surgía la rivalidad entre los jóvenes, porque todos querían ser los que más canciones dedicaran a su moza. Las letras de las coplas eran improvisadas. La jota que cantaban era la segorbina, mezclada de valenciana y aragonesa.


Antíguamente no eran los quintos los que cantaban; lo hacían gentes del pueblo que a su vez tocaban instrumentos como la guitarra, el acordeón y la bandurria. Aún se recuerda a Manolo el Cerezo, a Agustín, Pepe… Con el paso del tiempo estos cantadores fueron abandonando y los quintos decidieron que para que la fiesta prosiguiera debían cantar ellos mismos y así ha perdurado hasta nuestros días.



Hoy la fiesta ha cambiado: la indumentaria militar que llevan es prestada por amigos o familiares y con ello consiguen mantener unida la fiesta al componente militar de la misma. La temática de las canciones ha ido evolucionando: de resaltar las virtudes trabajadoras de las mozas o sus posibles dotes a centrarse casi en exclusiva en la belleza de la mujer alcublana.




Sin embargo, el espíritu de la misma permanece inalterado y ha sido uno de los mayores alicientes para que Alcublas estuviera a rebosar estos días.



11 comentarios:

penyista dijo...

Fiesta lucida y con venga gente. Como decís, ha sido el colofón a un fenomenal puente.

Anónimo dijo...

Disfrutamos un montón la noche de quintos. Con suerte, porque acompañó el tiempo.
Un año más: los quintos afónicos, las quintas... también, chocolate los padres, torrá los amigos.
Y por la mañana, un padre de quinto tuvo el detalle de acercarnos chocolate a casa.
Gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

Una fiesta penosa y cada vez mas, aunque os empeñeis en contar otra cosa.

padre de quinto dijo...

Así hacemos grande Alcublas , con puristas entendidos como el último anónimo. Me hubiera gustado verlo de quinto/a cuando lo fue. Igual sería tan penoso o más que los de ahora.
Gracias Peña.

hartico de curas dijo...

Me han dicho que el cura canto el viva españa. Porfa que alguien lo confirme.
gracias

padre de quinto dijo...

En vez de preguntar podrías haber asistido, si tan interesado te veo.

Fem país dijo...

No seáis borregos, pa una fiesta que hay en el pueblo, siempre hay quien la quiere joder.
El que asistió, disfrutó sin más, que para eso se hace.

Tío de Quinto dijo...

Para el anónimo de las 18:52.Tienes razón, fue una fiesta penosa y nefasta; es esto lo que querías leer, ala! pues ya lo has leído, al año que viene la noche de los quintos te vas a freír espárragos a Honolulú y nos dejas tranquilos en Alcublas, porque aunque no te lo creas, a muchos alcublanos nos gusta mantener las tradiciones e intentar por todos los medios de que no se pierdan.
Me imagino que la noche de tu "quinta" llovería a "punta pala", porque es lo que te mereces.

vivan los quintos dijo...

A veces de puristas nos pasamos. La fiesta es como es y no como alguno le gustaría que fuera. La vida es como es, con sus virtudes y sus defectos. A la fiesta le pasa igual. Si no fuera así, no sería la fiesta de los quintos.

Anónimo dijo...

Como todas las tradiciones habrá partes que nos gustarán más o menos...pero hay que hacer las cosas simples y ver lo positivo: un pueblo se une para hacer fiesta, versos, música...Y no hay que ver más allá...

Anónimo dijo...

Hola toco en la xaranga Piticli de Valencia , estamos interesados en animar las fiestas de Alcublas . Pasacalles, cabalgatas, procesiones, animación, dianas,etc...
Pasamos presupuesto sin compromiso. Agradecería nos pusiera en contacto con el ayuntamiento y/o comisiones de fiestas.
Os paso unos links de youtube de nuestras actuaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=XiW9Yy0pEWs
http://www.youtube.com/watch?v=sl9HZzg6Fr4&list=UUkYk50MZZ50aKsGl8F4Dcyg&index=4
http://www.youtube.com/watch?v=zZdo0fqpTE0&list=UUkYk50MZZ50aKsGl8F4Dcyg
http://www.youtube.com/watch?v=dMHkiPfxhpY&list=UUkYk50MZZ50aKsGl8F4Dcyg
Un saludo y gracias.
contrataciones:
xarangapiticli@hotmail.com
www.xarangapiticli.com
660839990